Icono del sitio

Caen en Cali dos bandas criminales dedicadas al 'cosquilleo' en el Mío y en el centro

Caen en Cali dos bandas criminales dedicadas al 'cosquilleo' en el Mío y en el centro

Se logró la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al 'cosquilleo' especialmente en las estaciones y buses del Mío, con la judicialización de 22 personas. Con el trabajo de investigación realizado por las autoridades, las denuncias de las víctimas y 11 diligencias de registro y allanamiento en diferentes comunas de Cali; se identificó como operaban esas organizaciones.

Una de ellas, se ubicaban en sitios de gran afluencia, donde elegían a sus víctimas y los envolvían; usaban una estrategia de aglomeración, obstrucción, empujones, conversaciones con las víctimas e incluso simulación de riñas, para facilitar el 'cosquilleo'. Estas situaciones obraban como distractor mientras el delincuente más experimentado sustraía del interior de los bolsillos elementos como billeteras, celulares o joyas.

Como el ilícito, los delincuentes de la organización comercializaban los elementos en el centro de Cali; personalmente o a través de locales fachada que también fueron allanados en esta oportunidad. En cuanto a los celulares, se determinó que algunos eran enviados a otros países para alterar o borrar los IMEI para dificultar su recuperación.

 

Es una alerta para la ciudadanía que accede a aparatos tecnológicos a costos extremadamente bajos, los cuales sin algún tipo de verificación pueden ser de carácter ilegal; esto convierte a su comprador en un aliado del delito de hurto, el cual podría ser capturado por receptación u otras conductas de tipo penal.

Capturados:

Entre las personas judicializadas se encuentra el líder de la estructura ‘Coco’; y seis atracadores: ‘Kevin’, ‘May Jamer’, ‘Changay’, dos integrantes de esta organización que son hermanos mellizos de 22 años. Estarían vinculados en procesos por homicidio y registran tres sentencias condenatorias por hurto. Cabe resaltar que el líder de esta organización comparte vínculos familiares con estas personas.

Los capturados, entre ellos 6 mujeres y 5 personas de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes; por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado y calificado, que se suman 62 procesos judiciales. Además, las patrullas de vigilancia le habían efectuado más de 50 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Cabe resaltar que el “cosquilleo” es una de las modalidades de hurto más recurrente al interior del sistema de transporte y en el centro de la ciudad; donde se han desplegado planes espaciales de control y registro para contrarrestar estos hechos que afectan el patrimonio económico de las personas.

Otras noticias:

https://90minutos.co/alcalde-cali-dice-no-posibilidad-publico-final-america-santa-fe-14-12-2020/