Noticias de Cali

Buscan recuperar la seguridad en Cali: Alejandro Eder se reunió con MinInterior

Las autoridades plantearon estrategias para recuperar la seguridad y la dignidad de Cali. El uso de la tecnología será fundamental para esta tarea.

Buscan recuperar la seguridad en Cali: Alejandro Eder se reunió con MinInterior
Alcaldía de Cali

Las autoridades plantearon estrategias para recuperar la seguridad y la dignidad de Cali. El uso de la tecnología será fundamental para esta tarea.

Compartir

Con el propósito de articular esfuerzos en materia de dialogo social e implementar tecnología para recuperar la seguridad de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, sostuvo un encuentro con el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

“Con el señor Alcalde de Cali hemos tenido una muy productiva reunión. Entiendo la preocupación de él y la de los caleños sobre la seguridad en la ciudad”.

Expresó Luis Fernando Velasco Chaves, ministro del Interior.

Lea también: "Son personas enmarcadas en su odio": Concejala de Cali sobre mural vandalizado

Imagen
Alcaldía de Cali

De la misma manera, el Ministro del Interior también resaltó que los índices de inseguridad que recibe la ciudad son inaceptables.

Por eso, las autoridades unirán para enfrentar las amenazadas de inseguridad.

“Hemos hablado de unos programas de tecnología muy específicos para implementar en zonas de Cali. Haremos un gran plan, no meramente un plan piloto, sino uno que funcione y se pueda replicar en muchas zonas de la ciudad”.

Aseguró Velasco.

La seguridad de Cali es la mayor prioridad del Alcalde

Desde que el Alejandro Eder se posesionó en el cargo más importante de la ciudad, ha reiterado que la seguridad de Cali es su mayor prioridad en este momento. Luego de la reunión con el Ministro del Interior expresó que:

“Vamos a trabajar duro para recuperar la seguridad de Cali fortaleciendo la capacidad de las instituciones, de la Policía y la Justicia. También trabajaremos de manera constructiva con el gobierno nacional.”.

Declaró el Alcalde de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 12 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Así fue el lanzamiento del Campus Digital Educativo del Valle

En la Universidad Autónoma de Occidente se hizo el lanzamiento de Digicampus, un hito para la educación del Valle del Cauca, que permitirá a los estudiantes de la región elegir entre 65 programas profesionales de las mejores universidades de la región en un modelo educativo híbrido que busca llegar a las zonas más remotas del suroccidente colombiano.

campus-digital
Especial para 90minutos.co

Regiones Autonómicas

Se cumplió en Cali el quinto Conversatorio ‘Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia’, realizado por el Senado de la República en Cali, que busca que los departamentos dejen atrás la dependencia absoluta al Gobierno Central en materia de recursos y decisiones.

Caso Nancy Mestre: Trasladan a Jaime Saade

Junto a un equipo de la Interpol y con esposas moradas arribó al país, Jaime Saade, el hombre acusado por la muerte de Nancy Mestre en 1994. Cabe mencionar que el hombre estuvo prófugo de la justicia hasta 2023, cuando fue capturado en Brasil.

Saade fue trasladado a la cárcel de El Bosque con un operativo compuesto por más de 100 hombres. Antes de llegar a su destino se realizaron algunos procedimientos en Medicina Legal, y la Sijín.

Migración Colombia.

Lanzamiento de Distrito Moda

Los amantes de la moda y las tendencias vivieron el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024 este jueves, 11 de abril, en el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Cabe mencionar que esta es la Semana de la Moda de Cali, Palmira y el Valle del Cauca, evento que se destaca por ser el más grande en Latinoamérica en número de diseñadores.

En este preámbulo, 25 de los 30 diseñadores confirmados para la tercera edición mostraron un adelanto de lo que se verá en esta feria en el mes de junio. Este evento, que cada año visibiliza la industria de la moda en el Valle del Cauca, se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el centro de eventos Valle del Pacífico.

Distrito Moda.

50 años del Festival 'Mono Núñez'

El Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ cumplirá 50 años de realización este 2024. Desde 1974 se realiza en Ginebra, Valle del Cauca, del 30 de mayo al 2 junio.

Este concurso de música andina colombiana, realizó el lanzamiento oficial de esta edición tan importante en Cali. Se llevó a cabo el 10 de abril de 2024, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.

Este evento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003, realizó su concierto de lanzamiento por sus 50 años como una muestra escénica de lo que acontecerá el 30 de mayo. Además, se rindió un especial homenaje al Maestro Mario Gómez, compositor, director, intérprete, investigador y destacado exponente colombo-chileno de la música andina colombiana.

Festival Mono Núñez.

Nuevo lanzamiento de Francy

Con una dedicatoria para todas las mujeres, la artista de música popular, Francy, estrena su más reciente canción llamada “Yo no tengo dueño”.

La inspiración de Francy para esta canción fue el empoderamiento femenino. Este sencillo hará parte de un álbum que la artista estará lanzando de la mano de su amigo Yohan Usuga, quien celebra 15 años de vida artística.

Francy.

Hoy se juega el clásico vallecaucano

El Valle del Cauca vivirá nuevamente la euforia que solo despiertan los ‘clásicos' entre el Deportivo Cali y el América de Cali. El encuentro iniciará a las 8:15 p.m. en el Estadio Deportivo Cali, por la fecha 17 de la liga Betplay 2024-I.

clasico-vallecaucano
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Compartir

En la madrugada de este viernes, 12 de abril, alrededor de 27 unidades de los Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron arduamente para controlar un incendio estructural en el centro de Cali.

Dicha conflagración se registró en la Calle 15 con Carrera 9 en el sector de San Pedro.

Según informe, se trata del incendio de una edificación comercial en el que hasta el momento ha afectado a varios locales.

Lea también: Falta de luminarias en la Nueva Floresta aumenta inseguridad: Comunidad pide ayuda

“Atendemos desde las 4:56 a.m. un incendio estructural. Tenemos una edificación afectada, en este momento la situación está controlada, se presentó incendio en segundo nivel, debió hacerse ataque con chorros aéreos y posteriormente trabajamos con líneas de mano en el sitio”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

El balance de la emergencia ocurrida en el centro de Cali

De acuerdo con las autoridades, en este establecimiento funciona un restaurante y una ferretería, en donde hay plásticos, y una bodega de almacenamiento en el segundo piso en el que se presentó la conflagración.

Según el Sargento, el incendio no se ha propagado hacia los laterales y, en cambio, se ha registrado una propagación hacia la parte inferior, debido a que el piso es de madera.

“Tenemos una afectación menor en el primer piso, la principal afectación es en el segundo piso y estamos verificando las condiciones en la estructura adyacente”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

Tras presentarse este incendio estructural en el centro de Cali, las autoridades de movilidad han realizado controles de tránsito en la zona afectada, calle 15 con carrera 9.

Por el momento, los agentes de tránsito solo dan paso a los buses del MÍO, para que las personas que se dirijan a la estación de Petecuy, puedan acceder a esta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Histórico: Habrá un presupuesto de $122 mil millones para el sector cultural en Cali

Cali se convierte en la ciudad con la temporada de festivales más grande del país, pasando de 11 a 12 grandes eventos de ciudad.

Cali se convierte en la ciudad con la temporada de festivales más grande del país, pasando de 11 a 12 grandes eventos de ciudad.

Compartir

Este jueves, 11 de abril, la Secretaría de Cultura de Cali presentó su plan cultural para el año 2024, dando a conocer también las fechas de la temporada de festivales.

“Queremos fortalecer el corazón de la cultura caleña y hacer que todas las expresiones culturales de Cali sean reconocidas en Colombia y el mundo; es la manera de enamorarlos de la ciudad y de nuestra diversidad. Vamos a crear un distrito especial de la cultura para fomentar el turismo. ¡Cali vibra con la cultura!”.

Expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Bajo la premisa Cali vibra con la cultura, la ciudad conoció las diversas apuestas y novedades que se tendrán desde la Secretaría de Cultura para el año 2024. Además, se informó sobre el trabajo que se ha realizado a lo largo de este primer trimestre.

“Tenemos toda una temporada de festivales, pero estamos hablando del Plan de Cultura 2024 en el que nos enfocamos en transformar, movilizar y también circular. Desde allí un trabajo en los territorios reconociendo nuestra identidad. Además, participaremos en el Mercado de Industrias Culturales del Sur en Chile, también estaremos en Costa de Marfil y seguimos trabajando con Bogotá, Medellín y Pereira, en un proceso y una ruta para los artistas, gestores y creativos”.

Indicó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Asimismo, se conoció que se destinó un presupuesto histórico de $122 mil millones que permitirá el impulso del desarrollo de Cali a través de la cultura.

Lea también: Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Temporada de festivales y eventos

Este año se inició con el primer Encuentro de Música Clásica de Cali, espacio que dio apertura a lo que será el Festival de Música Clásica en el 2025.

Adicionalmente, la temporada de festivales estará distribuida así:

  • Sucursal Fest (28 al 30 de junio).
  • Festival de Macetas (26 de junio al 1 de julio).
  • Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño (1, 4, 5, 6 y 7 de julio).
  • Petronio Álvarez (14 al 19 de agosto).
  • Festival Internacional de Poesía de Cali (8 al 14 de septiembre).
  • FITCali, Festival Internacional de Teatro de Cali (20 al 28 de septiembre).
  • Festival Mundial de Salsa de Cali (Pendiente).
  • Feria Internacional del Libro de Cali (26 de septiembre al 6 de octubre).
  • Festival Internacional de ciudad Cine de Cali (12 al 17 de noviembre).
  • Festival Internacional de Ballet (27 al 31 de octubre).
  • Feria de Cali (25 al 30 de diciembre).

La temporada de festivales de Cali tendrá también espacios de circulación en eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros espacios.

Sobre la COP16

Cabe resaltar que en octubre se desarrollará en la ciudad la COP16, el evento de biodiversidad más importante del planeta. Este permitirá que el mundo conozca el potencial cultural y artístico de la capital vallecaucana.

Por otro lado, en el marco de la COP16, habrá 196 países convocados, más de 12.000 asistentes y la posibilidad de que más de 500 artistas de la ciudad muestren su talento y cultura en cerca de 90 actividades artísticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: