Noticias de Cali

Buscan finalizar obras en el Jarillón del río Cauca y construir un parque lineal en la zona

Para la COP16, la Administración Distrital de Cali implementará dos grandes proyectos que le apuestan a la gestión ambiental.

Buscan finalizar obras en el Jarillón del río Cauca y construir un parque lineal en la zona
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante una visita reciente al sector del jarillón del río Cauca.

Para la COP16, la Administración Distrital de Cali implementará dos grandes proyectos que le apuestan a la gestión ambiental.

Compartir

Con el objetivo de finalizar las obras del Jarillon del Río Cauca y construir un parque lineal en la zona, la Administración Distrital de Cali iniciará estos proyectos en el marco de la COP16. 

En primer lugar, hay que mencionar que el Jarillón del río Cauca no es solo una barrera de protección contra inundaciones. Ahora, con este proyecto se busca generar una experiencia integral de recuperación ambiental y social para preparar a Cali frente a los desafíos del cambio climático. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Es por esto, que bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la ciudad trabaja para consolidar el Plan Jarillón, que es considerado como el proyecto de mitigación del riesgo más grande desarrollado en Colombia.

“El compromiso de la Alcaldía es terminar el jarillón y dejar allí un parque lineal, que será uno de los hitos a mostrar durante la COP16”,

Afirmó Eder. 

Además, mencionó que la meta es finalizar el reforzamiento de esta barrera protectora y garantizar el reasentamiento seguro de las personas que aún ocupan sectores en riesgo.

¿Cómo será la estrategia y la participación?

Por lo anterior, para asegurar el éxito del proyecto, se han establecido mesas técnicas quincenales convocadas por el Plan Jarillón.

De modo que, en estas reuniones participarán diversas secretarías y entidades municipales, como: Seguridad y Justicia, Infraestructura, Vivienda Social y Hábitat, Deporte y Recreación, Cultura, Educación, Desarrollo Económico, Salud Pública, Participación Ciudadana, Turismo, Paz y Cultura Ciudadana, y Bienestar Social.

Además, se suman a este esfuerzo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la de Protección Animal (Uaepa), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Fondo Adaptación.

Lea también: Alcaldía de Cali gastó 1.7 billones de pesos en el primer semestre ¿En qué se invirtió el dinero?

“Estas mesas de trabajo demuestran que el jarillón es un compromiso de todos y que la COP16 es una oportunidad para evidenciar la magnitud de este esfuerzo”,

Señaló Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón.

Cifras del Proyecto

Hasta la fecha, el proyecto del jarillón ha alcanzado importantes avances:

- 5.340 hogares reasentados, 3.934 de ellos en proyectos habitacionales.

- 456 unidades sociales y económicas intervenidas.

- 2.686 techos demolidos en el jarillón y lagunas.

- 25,2 kilómetros reforzados de un total de 26,1.

Por un futuro sostenible

Hay que resaltar que, el Jarillón del río Cauca es más que una infraestructura de protección; es una iniciativa que reconcilia a Cali con sus ecosistemas naturales y la prepara para el futuro.

Además, este proyecto busca convertir la zona en un corredor ambiental de gran importancia para Colombia, integrando aspectos sociales, culturales y turísticos.

Es por todo lo anterior que, con la finalización de estas obras y la creación del parque lineal, Cali no solo estará mejor protegida contra las inundaciones.

Si no que también ofrecerá a sus ciudadanos y visitantes un espacio de recreación y contacto con la naturaleza. 

Por eso, la COP16 servirá como una vitrina internacional para mostrar estos esfuerzos y compromisos de la ciudad hacia la sostenibilidad y la resiliencia climática.

En definitiva, el progreso del Plan Jarillón refleja el trabajo conjunto de la administración y la comunidad, demostrando que la colaboración es clave para superar los desafíos ambientales y sociales

Finalmente, la ciudad de Cali espera con optimismo la conclusión de estas obras, que representan un paso significativo hacia un futuro más seguro y sostenible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este lunes, 22 de julio

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este lunes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este lunes, 22 de julio
Especial para 90 Minutos

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este lunes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Compartir

Este lunes, 22 de julio en Cali, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa, una medida de la Administración Distrital que limita la circulación en ciertos horarios.

Por las modificaciones en la restricción de Pico y Placa en Cali para este segundo semestre del 2024, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía han indicado que el horario en que los vehículos no podrán movilizarse será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

Lea también: Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo

Aquellos que no cumplan con la norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Esta es la nueva rotación semanal de las placas en Cali

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

Cabe recordar, que esta medida tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes: Así se vivió el desfile del Día de la Independencia en Cali

En un recorrido de tres kilómetros, uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública.

En un recorrido de tres kilómetros, uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública.

Compartir

Caleños, vallecaucanos y visitantes llegaron a las calles del norte de Cali para presenciar el clásico desfile en conmemoración del Día de la Independencia.

Y es que, la bandera de Colombia a lado y lado de la tradicional avenida Sexta, ondeó con ímpetu durante el desfile de la Fuerza Pública.

Lea también: Día de la Independencia: Canciones para cantarle a Colombia este 20 de julio

Este desfile tenía un recorrido de tres kilómetros para conmemorar los 214 años del Grito de Independencia (1810) y el bicentenario de la Batalla de Ayacucho (1824).

La ciudadanía acudió a la cita sobre este corredor vial para ver desfilar a los uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Así pues, con mucho orgullo, los uniformados hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública que están desplegadas en el país, principalmente en el suroccidente colombiano.

Este año el lema del desfile fue ‘Colombia Patria Mía’, que hace alusión a la democracia, las libertades y el orgullo patrio.

En el evento participaron el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

 “Este 20 de julio todos nos debemos llenar de amor por Colombia. Que todos nos llenemos de esperaza y que le demos las gracias a los integrantes de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que nos cuidan todos los días. Que sepan que desde Cali estamos trabajando con ellos por toda la seguridad de los caleños”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo

Este 25 de julio, Santiago cumplirá 488 años de historia.

Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo
Tomado de: Alcaldía de Cali

Este 25 de julio, Santiago cumplirá 488 años de historia.

Compartir

El próximo jueves, 25 de julio, Santiago de Cali celebrará su cumpleaños número 488. El noticiero 90 Minutos recuerda la historia de la ‘sucursal’ con imágenes de varias de sus calles.

Cabe recordar que, un 25 de julio de 1536, cuando el territorio caleño era una gran finca de veraneo de algunas familias prestantes de Popayán que veían a Cali como el sitio de descanso en un cruce de caminos que sigue siendo paso obligado para propios y extraños.

Lea también: Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia

Cali nació como puerta del país al Mar Pacífico, en una visión Sebastián de Belálcazar, quien se erige como el fundador de estas tierras. Hasta el siglo XVIII gran parte del territorio de Santiago de Cali estaba ocupado por haciendas.

La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. En 1793, contaba con solo 6.548 habitantes, de los cuales 1.106 eran esclavos.

Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar.

Muchas de estas haciendas darían origen a los actuales barrios, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez entre otros.

A partir de su fundación vinieron una serie de obras, y determinaciones de parte de los Alcaldes y el Cabildo de la época que en esta fecha memorable es bueno recordar.

Posterior a esto, en 1810 Cali da el Grito de Independencia primero que Santafé de Bogotá. Don Joaquín de Caicedo y Cuero, Presidente del Cabildo tomó el rol de promotor de esa gran gesta libertaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: