Noticias de Cali

Bomberos de Cali: Conozca los desafíos que tienen para atender una emergencia

Son varios los obstáculos que tienen que atravesar los Bomberos de Cali para poder atender una emergencia que se presente en la ciudad.

Bomberos de Cali: Conozca los desafíos que tienen para atender una emergencia
Especial para 90minutos.co

Son varios los obstáculos que tienen que atravesar los Bomberos de Cali para poder atender una emergencia que se presente en la ciudad.

Compartir

Desafíos como los grandes trancones, daños en los semáforos, mal estado de las vías y el no poder usar las vías exclusivas del MÍO; son algunos de los obstáculos por los cuales tienen que atravesar los Bomberos para atender una emergencia.

La cantidad de tráfico y trancones que tienen que atravesar los Bomberos es bastante grande; el último registro automotor, según la Administración, indica que Cali cuenta con más de 760.000 vehículos. Adicionalmente, se suman los 646 kilómetros de vías en mal estado.

Lea también: Aficionados del América atacan a un hincha que portaba la camiseta del Deportivo Cali

Los Bomberos de Cali, afirman que una de las zonas más difíciles para atender una emergencia es el centro de la ciudad. La cantidad de ciudadanos que se encuentran en este lugar es bastante grande y las vías son muy angostas.

No pueden transitar por el carril del MÍO

Según lo manifestado por John Fitgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos; indicó que uno de los inconvenientes más grandes es el no tener la autorización para transitar por los carriles del MÍO.

“La normatividad nos dice que no podemos utilizar el carril del MIO. Nosotros hemos hecho unas gestiones ante la Secretaría de Movilidad para que se nos permita tener ese permiso; pero a esta fecha no tenemos esa autorización y eso es crítico. Por ejemplo, si sobre la Calle 13 llega a presentarse un incendio en cualquiera de esos locales comerciales; la única vía de acceso es el carril del MIO, no hay más y no tenemos autorización para circular por ese carril. Cuando se creó el MIO nosotros fuimos la primera institución que se acercó a solicitar ese permiso; el Sistema nos lo dio bajo la condición que cada vez que lo tomáramos les avisáramos. Luego vino un decreto que derrogó ese permiso y hasta ahora no tenemos autorización”, indicó Fitgerald Rodas.

Falta de colaboración de la ciudadanía

En barrios como Terrón Colorado, Vista Hermosa, Montañuelas, la Comuna 20, Siloé, Lleras Camargo, parte alta de Meléndez, parte alta de Los Chorros; son sitios críticos para atender incendios o emergencias. "Cuando se sube a estas zonas encontramos que hay vehículos parqueados a lado y lado; y a pesar de que la máquina tiene la sirena prendida hay gente que ni se inmuta”.

También le puede interesar: ¡Entérese! Así será el clima en Cali este puente festivo

Uno de los casos más graves de la falta de colaboración ciudadana ocurrió en la comuna 20; había una motocicleta estorbando el paso de los Bomberos y cuando uno de los bomberos se bajó a mover la motocicleta; desde un balcón salió un sujeto con un arma de fuego y le dijo al funcionario que si movía la motocicleta, disparaba.

Escasez de Hidrantes

En un informe entregado a la ciudad, en Cali existen aproximadamente 3.400 hidrantes, de los cuales 700 se encuentran en mal estado o vandalizados. “A las válvulas de piso les arrojan cemento, hemos encontrado hidrantes dentro del jardín de la casa o en una habitación. Vamos a empezar la inspección de este año para ver con que nos encontramos”, concluyó el funcionario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Parque del Acueducto en Cali atraviesa un crítico momento.

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Parque del Acueducto en Cali atraviesa un crítico momento.
Especial para 90minuntos.co

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Compartir

El parque del acueducto ubicado a pocos metros de la capilla de San Antonio, hoy enfrenta una difícil realidad; pues vecinos del sector denuncian la falta de atención por parte de las autoridades, expresando que este espacio ha sido tomado por la delincuencia como expendio de drogas.

Tal cual, como lo expreso Marcela García, coordinadora ambiental JAL:

“No hay la suficiente vigilancia que necesitamos para un espacio tan grande. Aquí han ocurrido asaltos a mano armada, las motos transitan a toda velocidad”.

El microtráfico es uno de los flagelos que más azota a este parque, que también se ha poblado de personas en situación de calle que, poco a poco ha desplazado a la fauna de este lugar.

Lea también: Personería de Cali busca soluciones para residentes de Chiminangos

“Necesitamos una presencia constante de la policía en el parque porque se lo han tomado los consumidores de droga lamentablemente y han sucedió hechos ya nefastos que está acabando con la tranquilidad”

Declaró Jorge Gamboa, presidente Fundación Vecinos de San Antonio

Además, los habitantes del sector también muestran su inconformidad con estos hechos, debido a que este parque es considerado como una zona turística donde miles de extranjeros llegan para disfrutar y conocer de la ciudad.  

Por este motivo los habitantes aledaños solicitan una intervención urgente con el fin de poder recuperar el parque del acueducto, como un espacio para el disfrute y tránsito de los caleños y turistas que llegan a conocer de la ciudad.  

Sobre el Parque del Acueducto

El Parque del Acueducto, considerado uno de los pulmones de Cali hace parte del corredor biogeográfico de los Farallones, ubicado al noroccidente de Cali, en el límite con el barrio San Antonio, en la comuna 3.

Un espacio de casi 9 mil metros cuadrados, acondicionados hace 4 años por la CVC para la recreación y sana convivencia de los caleños. Contando con senderos peatonales, juegos bio saludables y zonas verdes en donde mujeres, niños y adultos mayores tiene la oportunidad de observar los paisajes y disfrutar de la naturaleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali
Tomada del archivo particular.

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Compartir

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) advierte a la ciudadanía la presencia de caracoles africanos encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales y arbustos en varias comunas de la ciudad.

Este tipo de caracol es una especie exótica e invasora que se adapta muy bien a cualquier tipo de medio, especialmente en época de lluvia, proliferándose de manera rápida, ocasionando afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

Lea también: Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Esta especie suele reproducirse en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos como puntos de basura y de escombros, alimentándose principalmente del excremento de las mascotas (perros y gatos).

Recomendaciones para evitar alguna afectación  

Frente a ello, la recomendación más importante que hace Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie.

“Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa”.

Contextualizó el experto.

Es importante que la ciudadanía reporte la presencia de estos animales, para que así mismo se haga la visita pertinente de las autoridades, se proceda a la recolección manual y se dejan todas las recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

Las autoridades también hacen el llamado a tener cultura ciudadana, principalmente con recoger las heces de sus mascotas, pues esta es una de las principales razones para que los caracoles africanos se reproduzcan con facilidad.

Además que la ola invernal que atraviesa la región hace mas propensa la proliferación del este animal.

Condiciones que propician la proliferación del caracol africano

1. El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.

2. Exceso de material vegetal en descomposición.

3. La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

4. El mal mejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.

El Dagma ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea atención ambiental en el PBX 602 524 05 80; También pueden reportar situaciones relacionadas con el caracol africano al Grupo Ambiental a través del WhatsApp 313 780 75 32.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí
Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

Compartir

En horas de la mañana se registraron hechos de violencia en el centro de Jamundí, al parecer, por parte de grupos armados ilegales contra la población civil y la Policía.

Cabe resaltar que este suceso fue realizado con una motocicleta cargada con explosivos; dejando como resultado varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en servicio por el sector en el momento de la explosión.

Lea también: "Llevamos varios meses difíciles": Alcaldesa de Jamundí sobre seguridad

 Frente a esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció en rechazo a estos actos de violencia en Jamundí:  

“Desde Cali rechazamos los actos terroristas que vienen ocurriendo en Jamundí en las últimas semanas. Si bien agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos meses, aumentando el pie de fuerza en la policía”.

Expresó Alejandro Eder.

Las autoridades atendieron la emergencia y pusieron a disposición todas las medidas de seguridad contra la oleada de violencia que se enfrenta en estos momentos Jamundí y otros corregimientos en el departamento del cauca.

“Hacemos un llamado desde Cali para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales que están cometiendo actos terroristas en Jamundí y en el sur del país”.

Manifestó el Alcalde.

A través de su cuenta de X, el mandatario de Cali también ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información de cualquier amenaza que ponga en riesgo a la ciudad.

A este pronunciamiento también se le suman a los de la alcaldesa de Jamundí y el Gobernador del Cauca, en rechazo a estos ataques de violencia que vienen ocurriendo con más frecuencia en el sur del país, y que se enfrenta a la expansión de las disidencias y toma de las zonas rurales.

Preocupaciones por la organización de la COP16

Por otra parte, el alcalde Alejandro Eder también se refirió frente a la organización de la COP16 en la ciudad; la cual ha generado preocupación a nivel nacional e internacional por el aumento de actos violentos en la región.

Eder confirmó que el día de hoy se realizó un comité técnico en Bogotá con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Gobernación del Valle; además de la Fuerza Pública y diferentes ministerios con el fin de revisar la agenda y cumplir con los cronogramas establecidos.

“A los colombianos les informo, además, que la organización de COP16 va firme. Todo está enfilado a que este evento global sea el más importante que hayamos hecho en nuestro país y que dejará en alto el nombre de Colombia”.

Declaró el mandatario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: