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Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali

Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali

Especial para 90minutos.co

Luego de que un juez fallará en la tutela que suspendía las clases presenciales en el sistema educativo de Cali. Hoy, más de 64.000 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO; y 80.000 alumnos de instituciones educativas privadas, inician su retorno gradual a las aulas de clase.

Clases presenciales en Cali

De acuerdo con Alexander Rojas, rector del plantel educativo, este retorno a clase es necesario para el buen desarrollo de los modelos pedagógicos; además, permite que los niños vuelvan a socializar y "pierdan el individualismo fruto de la educación remota".

Asimismo, los estudiantes destacan el retorno a la presencialidad como un beneficio en los procesos de aprendizaje, que a su vez les genera mayor bienestar.

"Con el consejo estudiantil hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas frente al regreso a clases y concluimos que se presentaron afectaciones en la salud física y mental, pues el encierro produjo mucho estrés y desconcentración. Ahora, el regreso al colegio nos exige mayor disciplina y volver a tener rutinas. Aunque es un cambio complicado, ha sido grata la experiencia de regresar”, comentó Luisa Vargas, estudiante de grado décimo y personera del plantel educativo franciscano.

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Padres de familia destacan el retorno a clases

También, los padres de familia de alumnos de transición, básica primaria, secundaria y media, destacan los beneficios del retorno progresivo a las instituciones educativas.

“Es muy importante que mi hijo quiera volver a reconectarse con los estudiantes y profesores, para que interactúen, porque en casa se vuelve monótono el aprendizaje. Veo personas que dicen ‘yo no quiero que mi hijo entre al colegio porque se contagia’; pero también observo que esas mismas familias van a piscina, los cines están llenos, las plazoletas, los centros comerciales. Entonces, cómo no van a mandar al hijo al colegio donde es amplio, ventilado y cuenta con medidas sanitarias y sí asisten a esos otros espacios donde hay aglomeraciones”, aseguró Sandra Marcela Aguilar, madre de un estudiante de octavo grado.

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Cifras

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los jóvenes entre 13 y 29 años de edad han reportado un 27% de aumento en la ansiedad; mientras que 30% sufren de depresión y el 43% de las mujeres se sienten pesimistas frente al futuro.

Estas afectaciones socio-emocionales, se derivan del encierro y desaceleración económica durante la crisis sanitaria. Por lo que, la presencialidad educativa se convierte en un esfuerzo para revertir estas cifras, propiciar una reactivación económica y social en los hogares caleños; generando un impacto positivo en la región y el bienestar de la ciudadanía.

“Durante el confinamiento se presentaron varias dificultades con la adaptación. Dados los cuadros de ansiedad y estrés, tuvimos que hacer remisiones clínicas. El regreso a clases posibilita que ellos cuenten con un entorno espontáneo, en el que pueden conversar con sus compañeros y sentir un grupo de apoyo”, afirmó Diana Perdomo Salazar, psicóloga educativa del colegio Francisco de Asís, ubicado en la zona industrial de Fepicol, al norte del Distrito caleño.

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