El Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad de Cali y Gremio de Taxistas se reunieron para construir la nueva política para la prestación del servicio público de taxis.
Este miércoles se creó una mesa de diálogo para que el gobierno Distrital y Nacional escucharan a los taxistas y tener en cuenta sus aportes para esta política.
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, indicó que se establecieron 17 puntos en la hoja de ruta entre el Gobierno y los taxistas para la mejoría de su trabajo.
“La idea es ir buscando soluciones a estas problemáticas que tiene el gremio como precio de combustible, su estabilidad laboral. Por supuesto, la prestación de servicios no autorizados a través de plataformas digitales y los controles que se hacen por parte de las autoridades como Policía de carreteras y agentes de tránsito, en materia de la prestación de servicios no autorizados".
En Cali se han registrado más de 400 notificaciones en Cali por transporte informal en operativos de la Policía Metropolitana; siendo 380 inmovilizados.
"Vamos a continuar enfatizando nuestro trabajo en apoyarles al gremio de taxistas con estos operativos. Vamos a continuar enfatizando en lo concerniente a facilitar su trabajo en pistas legalmente autorizadas, a través de resoluciones expedidas por la Alcaldía de Cali desde el 2012 y modificadas en el 2019, y nuevamente estamos en estudio porque ellos manifiestan que necesitan puntos adicionales".
Vea también: Proponen zonas de campamento en Cali para los actores armados ilegales
Gobierno Nacional se acercará al gremio
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, explicó que el Gobierno se reunirá con todo el gremio de taxistas del país para construir el sector del taxismo con la formalidad que se requiere.
El día martes 28 de febrero, el viceministro estuvo en Pasto con los taxistas de esa ciudad, el miércoles en Cali y se espera que en el transcurso del mes visite las ciudades más importantes para dialogar con los taxistas.
“El Gobierno Nacional no está haciendo nada de espaldas a ellos, aquí estamos en la construcción de estos escenarios de diálogo dando cumplimiento a los 17 puntos que dieron pie de la movilización de la semana pasada, para poder trabajar con ellos en las diferentes ciudades”.
“Las acciones puntuales van en tres líneas, unas que son del resorte del Ministerio de Transporte, y están en construcción 5 circulares que ya están publicadas en la página del Ministerio; dos una comunicación interinstitucional, hemos trabajado con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Hacienda, para revisar la congelación del precio del galón de combustible; y tres las medidas que vamos a llevar al Congreso de la República que son de régimen sancionatorio del Código Nacional de Tránsito”.
Taxistas agradecidos con el Gobierno Nacional
El gremio de taxistas agradeció al Gobierno Distrital y Nacional el espacio de participación y de escucha para conocer sus observaciones y peticiones para la construcción de esta nueva política.
“Esto se ha generado después de la movilización del f22. Son 17 puntos que quedaron del pasado 22 de febrero, donde con el Ministerio de Transporte se están realizando estas mesas de trabajo y también poder presentar un régimen sancionatorio ante el Congreso de la República que sea contundente y que haga cumplir las normas y las leyes”.
Vea también: Marzo llegó con nueva alza a la gasolina: Cali tiene una de las más caras del país
Por otra parte, el gremio pidió al Gobierno que intervengan el transporte informal en vehículos particulares para que operen conforme a la ley.
“Sobre el transporte informal, estamos buscando que no siga haciendo estos estragos y que las autoridades municipales tengan herramientas jurídicas para que puedan operar”.
El líder del gremio de taxis de Cali, Johnny Rangel, destacó que le punto más importante es el alza de combustible.
“Ya se han hecho reuniones para poder congelar el alza de combustibles, ya se están haciendo reuniones con el Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte para llevar a cabo esta congelación de combustible al transporte legal individual tipo taxi”.
Sigue nuestras redes sociales: