Icono del sitio

Autoridades vs. Usuarios: Este es el panorama de seguridad en el MÍO

Autoridades vs. Usuarios: Este es el panorama de seguridad en el MÍO

Exclusivo para 90minutos.co

Desde el pasado mes de junio comenzó el plan de seguridad del MÍO frente a las graves y constantes denuncias de delitos contra los usuarios.

Sin embargo, hoy, casi tres meses después, las autoridades y los usuarios del sistema masivo tiene opiniones contrarias respecto al avance de este plan.

Lea también: ¡Por una Cali limpia! Adelantan un plan especial de recolección de residuos

¿Qué dicen las autoridades?

En exclusiva para 90 Minutos, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que el plan ha funcionado, ya que existe una reducción notable frente a los hurtos.

Según el funcionario, los robos en el MÍO representaban un 24% de los hurtos en la ciudad, pero, al día de hoy solo representan un 12%; lo que da una buena percepción de las autoridades frente a esta estrategia.

“Tenemos presencia de las autoridades y la Policía en las diferentes estaciones del MÍO y en los principales corredores, en donde hemos tenido una reducción importante en temas de hurto frente a la modalidad de ‘cosquilleo’ o ‘raponazo’”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali en exclusiva para 90 Minutos.

En total, el sistema de transporte MÍO tiene 52 estaciones, de las cuales hay 16 priorizadas y 5 más con mayor presencia de las autoridades. Cerca de 206 uniformados están haciendo presencia en todo el sistema.

Lea también: Hospital Carlos Holmes Trujillo en "cuidados intensivos": No tienen recursos

Además del hurto, el tema del acoso en el transporte masivo y las inconformidades que se pueden presentar entre usuarios son situaciones que también están siendo atendidas por las autoridades.

Hasta el momento se han capturado cerca de 23 personas en flagrancia y se han incautado cerca de 53 armas cortopunzantes y 6 armas de fuego.

“La reducción del hurto y de los delitos en el MÍO es palpable, es objetiva y vamos a tener mejoras en favor a la ciudadanía mientras avanza el convenio”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali en exclusiva para 90 Minutos.

Asimismo, las autoridades crearon la estrategia 'Plan Arcángel', en donde varios Policías se suben a buses y están en estaciones como civiles, para identificar situaciones delictivas y lograr capturas.

“Luego de 30 minutos o una hora de trabajo de civil, se pone la chaqueta, se le presenta a la comunidad y le dan ‘tips’ de autocuidado y de sistema de transporte masivo. Con esto queremos generar presencia para que los caleños sientan que estamos siendo cuidados por la Policía Nacional”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali en exclusiva para 90 Minutos.

Lea también: Suspenden servicios en la Clínica Rey David de Cali: ¿Qué pasó y qué puede hacer?

Ahora, la siguiente fase de este plan, según Draguet, es fortalecer la seguridad con las cámaras de vigilancia que ya hay en estaciones y en buses. Adicionalmente, se mejorarán recorridos para evitar ‘colados’.

“Tenemos un plan estratégico, un plan de intervención, un plan de operativo, de movimiento entre las estaciones y, mientras va llegando pie de fuerza a la ciudad, vamos a ir fortaleciendo la presencia de la Policía en el sistema MÍO”

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali en exclusiva para 90 Minutos.

“Es mediocre”, “La seguridad se la da uno mismo”

A pesar del balance “positivo” que mostraron las autoridades, los usuarios y usuarias del MÍO opinaron lo contrario.

Muchos aseguran que no es seguro, que la seguridad no mejora, sino que cada día empeora. Indican que en las estaciones no hay patrulleros en ningún momento del día.

“Es mediocre. En los últimos meses siempre ha habido mediocridad. Yo veo mucha autoridad hoy gracias a que están ustedes, pero la gestión de Metrocali y su gerencia ha sido muy deficiente e inoperante. Hay muchas cosas que nos faltan”.

Usuario del MÍO.

“No hay seguridad, uno se para aquí y cualquiera te puede robar, cualquiera puede pasar, cualquiera se sube por aquí (señala una de las puertas de la estación Capri). No hay seguridad. La seguridad se la da uno mismo y me parece que la seguridad debe estar en manos de las personas encargadas, como el alcalde de Cali”.

Usuaria del MÍO.

“Este es el servicio para los indigentes en la noche y los colados también. No hay control de ningún tipo, pagamos unos para que los otros disfruten”.

Usuario del MÍO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: