Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Autoridades adelantan operativos para evitar el tráfico de palmas de cera

Autoridades adelantan operativos para evitar el tráfico de palmas de cera

Especial para 90 Minutos.

Se acerca el Domingo de Ramos y las autoridades ambientales avanzas con operativos para controlar el tráfico de fauna y flora ilegal, especialmente con las palmas.

“Como autoridad ambiental vamos a ser draconianos, vamos a ser bastante cartesianos en el cumplimiento de la ley. Esta palma que es además el árbol nacional se va a preservar y a conservar, necesitamos ser muy drásticos con las medidas sancionatorias“.

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

En Tenerife, Valle del Cauca se encuentra el único bosque de Palma de Cera del país, un espacio donde se conserva esta especie.

“Por eso es importante la conservación, debido a que en el mundo solo contamos con siete bosques y hoy, el Valle del Cauca cuenta con uno de ellos”.

Edwin Muñoz, director de la fundación Paraíso de las Palmas.

Lea también: Mitos de Semana Santa: Conozca las creencias más populares

Ante esto, los cuidadores recomiendan no apoyar el tráfico ilegal de esta planta ni la compra, ya que, estarían terminando con 80 años de proceso que se demora cada palma en llegar a su vida adulta.

Como estrategia para esto, las autoridades ambientales han decido regalar 1.200 palmas en distintos puntos como el Santuario de Fátima, la Iglesia La Maria, Catedral de San Francisco y San Fernando Rey.

Asimismo, se ha recomendado utilizar otros elementos en el Domingo de Ramos, ya que el tráfico ilegal puede traer multas económicas y hasta once años de prisión.

Lea también: Semana Santa en el Pacífico: Turismo religioso y de reflexión

 “Que no lo usemos para ramos, podemos traer otro tipo de elementos que hemos sembrado en nuestras casas o nuestras fincas”.

Padre José González, párroco de Santa Filomena.

La palma de cera se utiliza el Domingo de Ramos para celebrar la llegada de Jesús a Jerusalén desde hace 1991 años. Sin embargo, significan mucho más.

“La palma de cera representa, no solamente la biodiversidad, sino que también representa el hogar para cientos de animales”.

Amhorak Sossa, líder del grupo de flora silvestre del Dagma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil