Noticias de Cali

Autoridad ambiental de Cali busca capturar y trasladar babillas de Ciudad Jardín

La babilla que fue fotografiada mide aproximadamente 1 metro con 20 centimetros.

Autoridad ambiental de Cali busca capturar y trasladar babillas de Ciudad Jardín

La babilla que fue fotografiada mide aproximadamente 1 metro con 20 centimetros.

Compartir

Debido a la reaparición en los últimos días de una de las babillas en el humedal de Ciudad Jardín, el Dagma, autoridad ambiental de Cali, reanudará las labores de captura de los dos animales que causan polémica entre los habitantes del sector que no están de acuerdo con el traslado de éstos.

Dos son los reptiles que no han logrado ser capturadas por la autoridad ambiental de Cali y continúan haciendo presencia en los lagos del humedal de Ciudad Jardín. De acuerdo al Dagma, de las 8 babillas que en el 2017 fueron encontradas en los dos lagos del barrio de la Comuna 22, 6 han sido capturadas y trasladadas a su hábitat natural para que cumplan su rol biológico.

“El rol biológico es depredar animales enfermos, animales viejos que por selección natural ya cumplieron su ciclo, eso ayuda a que las poblaciones de esas especies mantengan sanas; es lo mismo que hacen los leones y los tigres, mantienen las poblaciones sanas” explicó Andrés Posada, líder del grupo de gestión de Fauna Silvestre del Dagma.

Lea también:

https://90minutos.co/menos-3-anos-han-reportado-cali-308-casos-maltrato-adultos-mayores-17-06-2019/

El Dagma espera capturar pronto a los dos reptiles que permanecen en el humedal y realizar la reubicación, tal como lo hicieron con las babillas que ya han sido trasladadas en cooperación con la CVC y fueron liberadas en los manglares del pacífico, en el Cesar en colaboración con Corpocesar y en el Magdalena medio con la corporación de los ríos del Sinú.

De igual manera, el líder del grupo de gestión de Fauna Silvestre del Dagma manifestó que el traslado de las babillas se debe realizar porque éstas se encuentran en un lago artificial, en el cual no desarrollan adecuadamente su rol biológico.

“Deberían estar en su hábitat natural para cumplir su rol… Si las ven tómenle fotos disfruten del animal pero no se acerquen mucho, no se pongan en riesgo y no pongan en riesgo el animal, respeten el espacio privado del animal… y otra recomendación es no darle comida” indicó Andrés Posada.

Le puede interesar:

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Últimos días para inscribirse en la 'Zona Verde' de la COP16

La 'Zona Verde' de la COP16 ofrecerá un entorno para discusiones, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, actividades artísticas y demás espacios de participación.

Últimos días para inscribirse en la 'Zona Verde' de la COP16
Exclusiva para 90minutos.co

La 'Zona Verde' de la COP16 ofrecerá un entorno para discusiones, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, actividades artísticas y demás espacios de participación.

Compartir

La Alcaldía de Cali ha extendido el plazo para inscribirse en la 'Zona Verde' de la COP16. Ahora, los interesados ahora tienen este viernes, 28 de junio, para registrarse en este espacio dedicado a la promoción de iniciativas en favor de la biodiversidad.

La 'Zona Verde' de la COP16, que estará ubicada en el Bulevar del Río, ofrecerá un entorno para discusiones, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, actividades artísticas y espacios de participación.

Lea también: Preparativos para la COP16: 74 animales son liberados en Buenaventura

Aquí, las empresas y organizaciones tendrán la oportunidad de mostrar sus iniciativas y explicar cómo han contribuido positivamente a la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.

Hay que mencionar que, más de 190 países estarán presentes en la discusión por la preservación de la biodiversidad.

¿Cuáles son las actividades y formas de participación?

Este sector contará con franjas temáticas sobre biodiversidad y cambio climático, permitiendo a los asistentes involucrarse activamente en las actividades.

Además, las empresas podrán presentar sus proyectos, promoviendo la participación y el intercambio de conocimientos en temas de sostenibilidad.

¿Cómo pueden inscribirse?

Para inscribirse en la Zona Verde de la COP16, los interesados deben acceder al formulario de registro antes de la fecha límite.

El formulario solicita información personal básica, datos administrativos y preguntas sobre sostenibilidad.

Tras el cierre de las inscripciones, se llevará a cabo el proceso de selección y aprobación de las organizaciones participantes.

Quienes deseen participar en la Zona Verde, ya sean: empresas, organizaciones no gubernamentales, activistas y emprendedores, pueden hacer su inscripción en el enlace: https://bit.ly/AliadosZonaVerde

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Personería de Cali realiza visita a centro de rehabilitación denunciado por supuesto maltrato

Más de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación huyeron y denunciaron ser víctimas de violencia en las instalaciones de la fundación.

Más de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación huyeron y denunciaron ser víctimas de violencia en las instalaciones de la fundación.

Compartir

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, llegó hasta el barrio Terrón Colorado en la zona ladera de la ciudad, tras la reciente denuncia por parte de los pacientes de un centro de rehabilitación, quienes reportaron tortura y maltrato.

Hace poco más de una semana, cerca de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación en el lugar, huyeron debido a los presuntos maltratos de los que estarían siendo víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desde entonces, el lugar ha dejado de prestar sus servicios. Sin embargo, ni las personas que trabajan en el sitio ni su representante legal se han reportado, lo que significa que actualmente no hay nadie que asuma la responsabilidad de esta situación denunciada.

Por lo tanto, la Personería de la capital del Valle del Cauca decidió hacer presencia en la Fundación Caminos Reales, ubicada específicamente en la zona conocida como "Montañitas" en la parte baja del barrio Terrón Colorado.

Esta visita se lleva a cabo con el fin de verificar qué ha sucedido con la denuncia hecha por el funcionario respecto a este hecho.

“Procedemos a visitar la fundación Caminos Reales nuevamente para verificar qué pasó con el cierre preventivo, pues hasta el día 24 de junio era la medida adoptada por la Policía. Esto hace que nos comprometamos mucho más, porque la denuncia de los familiares de las personas que estaban ahí rehabilitándose son muchas.”

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Cabe recordar, que entre las denuncias realizadas por los pacientes del centro de rehabilitación, también se encuentra una relacionada con la pérdida de vida de una mujer dentro de sus instalaciones.

Lea también: Crisis en las EPS: Pacientes piden a Supersalud mejoras en la prestación de servicios

¿Qué se pudo evidenciar tras la visita de la Personería?

Tras los hallazgos encontrados en la visita de la entidad al centro de rehabilitación, el Personero de Cali recalcó que, según lo establecido por las normas, el sitio debía ser cerrado nuevamente, ya que de esta manera se previene la alteración, ocultamiento y manipulación de material probatorio.

Por otra parte, la Personería evidenció que las condiciones en las que se encuentra la fundación no son las adecuadas para brindar el servicio de rehabilitación.

"Hemos encontrado un sitio en condiciones infrahumanas que violan la dignidad de las personas que estuvieron aquí, 65 personas que vinieron para ser rehabilitadas y lo que encontraron fue un estado de zozobra y laceraciones que son objeto de investigación. Esto más que ser un centro de rehabilitación parece una cárcel y tiene que ser motivo de esclarecimiento por parte de la fiscalía."

Gerardo Mendoza, personero de Cali

Asimismo, el Personero informó que ya hay una denuncia establecida ante la Fiscalía, para que de inicio a la investigación que pueda aclarar lo que sucedió en este lugar y continuar con los procesos legales que correspondan.

"La denuncia se hizo formalmente, ya tiene número de radicación, despacho de fiscal asignado y el llamado del Personero es para que se intervenga de inmediato y se esclarezca judicialmente, lo que haya lugar, porque aquí es posible y hay evidencias de la violencia, la tortura y el maltrato."

Mencionó el Personero.

Por último, el funcionario informó que ha tratado de localizar al representante legal de la Fundación, pero no ha sido posible la comunicación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca la programación del Festival de Macetas en Cali

Desde la Secretaría de Cultura, invitan a la comunidad caleña para que asistan a los más de 100 puntos de venta y a la variada programación artística.

Conozca la programación del Festival de Macetas en Cali
Ministerio de Cultura

Desde la Secretaría de Cultura, invitan a la comunidad caleña para que asistan a los más de 100 puntos de venta y a la variada programación artística.

Compartir

Del 26 de junio al 1 de julio de 2024, la ciudad de Cali vivirá la semana más dulce del año con el Festival de Macetas.

Es por esto, que, desde la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Cali, invitan a toda la comunidad caleña para que asistan a los más de 100 puntos de venta y a la variada programación artística, lúdica y cultural para disfrutar de esta tradición que celebra a los ahijados.

“La sucursal del cielo vivirá este festival patrimonial de los caleños con maravillosas experiencias para toda la familia que enaltecen el oficio de las artesanas del azúcar, los saberes autóctonos, la creatividad cultural y la conservación de nuestras tradiciones”.

Aseguran desde el Festival de Macetas.

Lea además: Vuelo Cali-Juanchaco: ¿Cómo operará esta nueva ruta aérea?

Acerca de las macetas de alfeñique

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la maceta de alfeñique fue reconocida en el año 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. De hecho, es un evento que cada año se repite reforzando así los vínculos intergeneracionales.

La maceta es un trabajo manual, hecha por artesanos del azúcar. Además, está compuesta por dulce de alfeñique, el cual lleva varios adornos puestos en un palo de maguey; banderas de la ciudad de Cali y Colombia y, por último, se corona con un ringlete.

También, tiene su propio monumento en el parque El Higuerón del barrio San Antonio, en la capital vallecaucana.

Estos son los horarios de la programación del Festival de Macetas

Miércoles 26 y 27 de junio

  • Colina de San Antonio: De 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Viernes 28 de junio

  • Bulevar del Río: De 5:00 p.m. a 7:40 p.m.

Sábado 29 de junio

  • Colina de San Antonio, Plaza de Caycedo, Parque Panamericano, Bulevar del Río: De 10 a.m. a 9:00 p.m.

Domingo 30 de junio

  • Parque Panamericano, Colina de San Antonio: De 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lunes 1 de julio

  • Colina de San Antonio: De 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: