Icono del sitio

Aumento repentino del caudal del río Pance alertó a los bañistas este fin de semana

Aumento repentino del caudal del río Pance alertó a los bañistas este fin de semana

Especial para 90minutos.co

Este domingo 27 de febrero en las horas de la tarde se presentó un aumento en el caudal y nivel del rio Pance la cual fue advertida por funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres de Cali en articulación con el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic.

Luego de realizarse el respectivo monitoreo desde la parte alta de la cuenca del rio hasta la parte medio baja del Ecoparque se observó que, entre las 12:15 p.m. y 12:30 p.m., el aumento del caudal venía con arrastre de materiales.

Artículo relacionado

Por aumento del caudal la zona fue evacuada

Por esta razón, se llevó a cabo una evacuación preventiva de todos los turistas y bañistas que se encontraban en el rio Pance; la recomendación de salir y hacerse a la orilla del rio fue acatada asertivamente por los mismos.

“La gente acató. Por fortuna como ha estado lloviendo estos últimos días no había mucho turista en la zona.”

Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de Cali

Le puede interesar:

Ante paro armado del ELN, activan Puesto de Mando Unificado en Cali

De igual manera, Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de Cali; expresó que en la parte de la Vorágine se encontraban muy pocas personas y en la zona del Ecoparque se calculó, más o menos; unas 50 o 60 bañistas.

También dio a conocer que “la evacuación por el aumento del caudal consistió en recomendaciones de que por favor se retiraran y se hicieran a la orilla del rio mientras pasaba la creciente que duró, más o menos, entre 15 y 20 minutos”.

Artículo relacionado

En el rio Pance no se reportaron afectados

Asimismo, explicó que durante la creciente no se registraron afectados, así como también todas las personas que se encontraban disfrutando del rio Pance acataron correctamente las recomendaciones.

“Importante aclarar de que no hubo afectados y que se hizo una articulación con el comité de SATIC y junto con la Secretaría de Gestión de Riesgo y se decidió dar la recomendación de una evacuación preventiva a las orillas del rio mientras mientras pasaba la creciente”, puntualizó Zamorano.

Por último, luego de que se restableció el nivel y caudal del rio, quienes se encontraban en la zona disfrutando pudieron continuar con sus actividades turísticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: