Cali

Así sería el nuevo Parque Turístico Cristo Rey: iniciará en la Calle 5ta

El proyecto, presentado por la Alcaldía de Cali, conectará el Parque de Ciencia y Tecnología, antiguo Club San Fernando, con el Monumento.

Así sería el nuevo Parque Turístico Cristo Rey: iniciará en la Calle 5ta
Especial para 90minutos.co

El proyecto, presentado por la Alcaldía de Cali, conectará el Parque de Ciencia y Tecnología, antiguo Club San Fernando, con el Monumento.

Compartir

En la mañana de este jueves, la Alcaldía de Cali presentó un proyecto con el que espera generar un alto impacto en la ciudad; desde el turismo y el medio ambiente. El plan constituye la construcción del Parque Turístico Cristo Rey, que hace parte de un proyecto integral más amplio que costaría unos $62 mil millones de pesos.

La presentación de esta nueva obra se hizo desde el Monumento de Cristo Rey, donde hicieron presencia diferentes autoridades, con el fin de exponer cuáles serán los detalles de la nueva obra en este cerro tutelar de Cali.

Lea también: Este jueves Colombia recibirá 1.4 millones de dosis de vacuna Moderna

Tres nuevos edificios en Cristo Rey

Inicialmente, la secretaria de Turismo de la ciudad, Stefania Doglioni, explicó que el proyecto sobre el cerro contará con un parque turístico que tendrá 3 edificios y más de 2 kilómetros de senderos, con el fin de generar “reconciliación ambiental y social” en la capital del Valle.

Según relató Doglioni, este Parque, que abriría unos 1.100 empleos, entre directos e indirectos; adicional tendrá el “edificio Monumento, que contará con espacios interactivos y otros puntos de encuentro. El edifico Terraza, que va a contar con un espacio para restaurantes y un mirador; porque se encuentra en una de las zonas donde se alcanza a divisar toda la majestuosidad de nuestros Farallones y de nuestra ciudad”; y el edificio de Bienvenida, que sería la entrada a este sitio turístico.

Le puede interesar:

A su vez, la secretaria de Turismo reveló que en el proyecto se incluirá a varias personas que tienen actualmente pequeños negocios en la zona. “Actualmente, este lugar cuenta con 12 negocios de pequeños emprendimientos que han estado aquí en nuestro cerro por más de 20 años”; dijo, al tiempo que explicó que las personas dueñas de estos negocios serían ubicadas en unos nuevos módulos de venta dentro del Parque.

Al tiempo, la secretaria de Vivienda y Hábitat de Cali, Martha Liliana Vélez, apuntó que el Parque Turístico Cristo Rey hace parte de un plan más amplio, llamado “Proyecto Integral Cristo Rey”. Este ambicioso plan iniciaría en la calle 5 y ascendería 400 metros hasta el monumento, ubicado en uno de los cerros tutelares al oeste.

Más noticias:

Desde el Club San Fernando, hasta el Monumento

En el evento también habló el alcalde, Jorge Iván Ospina; explicando que este proyecto nace con la intención de reconciliar a la ciudad y de resignificar este espacio.

“Si este proyecto nació para conmemorar 50 años de haber terminado la Guerra de los Mil Días, momentos atroces que se vivieron en principios de siglo (XX); ahora nos corresponde a nosotros resignificar este espacio para expresar nuestra fuerza y superar el estallido social y superar la pandemia”; comentó Ospina.

Lea además:

“El parque pretende desarrollar un corredor ambiental que vincule el anterior Club San Fernando, y futuro Parque de Ciencia y Tecnología; con el cerro de Cristo Rey y con el Monumento de Cristo Rey”; agregó, al tiempo que socializaba que el proyecto tendrá un corredor de 4 kilómetros de longitud.

“El corredor va a resignificar espacios que fueron tomados previamente por el narcotráfico y que ahora formarán parte del pulmón de vida para la ciudad de Cali”; sumó Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar:

Explicó, a su vez, que el Proyecto Integral “atravesará estratos muy altos; pero también atravesará estratos populares, como lo es el sector de Brisas de Los Cristales; donde tendremos que regularizar y legalizar las propiedades que las comunidades habitan desde hace más de 40 años”.

Por último, el alcalde de Cali contó que este espacio, que será “solamente para el peatón”; costará por lo menos unos $62 mil millones de pesos. “$30 mil (millones) se ejecutarán en la parte monumental; pero los otros $30 mil (millones) tendremos que ejecutar en el desarrollo de la estrategia y de concebir adecuadamente este espacio”; concluyó.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías
Tomado de El País

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Compartir

Este viernes, 9 de diciembre de 2022, se realizó en la vía a Cristo Rey, un bloqueo por parte de la comunidad, pues han manifestado en contra de la Alcaldía de la ciudad de Cali, por las malas condiciones en las que están sus calles y también las soluciones insuficientes que les han dado.

Es así como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Los Andes, Albeiro Caicedo, le manifestó a El País que, desde mucho, dichas vías no han tenido un mantenimiento adecuado y debido a ello, le están pidiendo al alcalde, Jorge Iván Ospina para que cumpla con lo prometido en su campaña.

Artículo relacionado

“Estamos aquí protestando, sencillamente porque el alcalde no le ha cumplido a la zona rural. Tenemos las vías en mal estado, en malas condiciones; esa es la exigencia, que nos hagan mantenimiento a las vías, que nos cumplan con los 900 metros de la vuelta de occidente que se comprometió en campaña y en la Alcaldía”; señaló.

“No se lleven la plata para otros lados”: Caicedo

Además de esto, Caicedo aseguró que exigen que el dinero por regalías de Emcali, sea invertido en los corregimientos de la parte alta del sector; pues son esas comunidades las que se encuentran viviendo cerca de las cuencas de agua y el dinero se está llevando para otras partes.

Lea también: En imágenes: conozca todo sobre el nuevo alumbrado de ‘la Sucursal del Cielo’

Cabe señalar, que el bloqueo en la vía a Cristo Rey, se mantendrá hasta que el gobierno municipal se pronuncie al respecto y logre dar soluciones de fondo para esta problemática.

Sin embargo, cada 40minutos los habitantes están dando paso, para que los transeúntes se puedan movilizar por el lugar. De hecho, han dado prioridad para las personas con problemas de salud y ambulancias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En Cali ha disminuido la cifra de homicidios después de 30 años: Petro

Durante la visita del mandatario a la ciudad de Buenaventura, destacó la reducción de homicidios en el último año en Cali.

En Cali ha disminuido la cifra de homicidios después de 30 años: Petro
Foto: Presidencia de Colombia

Durante la visita del mandatario a la ciudad de Buenaventura, destacó la reducción de homicidios en el último año en Cali.

Compartir

En Buenaventura, el presidente de la república destacó que en esa ciudad se completan 85 días sin homicidios. También, se abren las posibilidades para acoger a los jóvenes que hagan parta de bandas delincuenciales ya que la ciudad portuaria se convirtió en un laboratorio de “paz total” tras la tregua de las dos principales bandas de la ciudad.

“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá, en algún momento del tiempo reciente. Algunas más exitosas que otras.... Inclusión juvenil es abrir oportunidades a las y los jóvenes normalmente excluidos que; en la ciudad de Cali mayoritariamente son afros, juventud negra”, dijo el mandatario.

Lea también: Secretario de Seguridad de Buenaventura fue robado en plena vía pública

En medio de su discurso, Petro destacó: “Poco publicitado está, por ejemplo, que la ciudad de Cali, por primera vez en 30 años, tiene menos de 1.000 homicidios". Posterior a estas declaraciones, el mandatario se expresó en redes sociales; “Por primera vez Cali tiene menos de mil homicidios por año. Una de las ciudades más violentas del mundo ha logrado hacer descender sustancialmente su tasa de homicidios. La receta: mucha inclusión juvenil".

Este mensaje fue retuiteado después de un menaje expresado por el alcalde Jorge Iván Ospina; “La reducción de los homicidios en un 23.6 por ciento y tener el año 2022 como el de menos muertes violentas en 30 años; es un gran logro de todas las instituciones @petrogustavo @AlcaldiaDeCali @FiscaliaCol @PoliciaColombia @PoliciaCali @GobiernoCali @RiesgoCali @Cali_Participa".

El alcalde de la capital del Valle del Cuca se ha expresado en redes y diferentes comunicados de prensa, que “se salvan más 260 vidas, fundamentalmente de personas jóvenes, se debe a un esfuerzo interdisciplinario con participación de Fiscalía y la Policía de Colombia".

Finalmente el mandatario de la república afirma que; la paz “sigue siendo la ilusión de Colombia, sigue siendo la única posibilidad real de construir una nación".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Conoce Ceviche Lab: El restaurante que fusiona los sabores pacífico

Si te gusta conocer restaurantes nuevos, en especial de la comida de mar, te invitamos a que conozcas Ceviche Lab, ubicado en Cali.

Si te gusta conocer restaurantes nuevos, en especial de la comida de mar, te invitamos a que conozcas Ceviche Lab, ubicado en Cali.

Compartir

Si eres amante de la buena comida, en especial de la comida de mar, te invitamos a que conozcas el restaurante Ceviche Lab, ubicado en Cali. En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, Héctor Espinosa, propietario de este negocio, nos contó un poco más allá de la historia de este lugar. 

Lea también: Conoce el restaurante que tiene una de las mejores hamburguesas de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: