Cali

Así reaccionaron líderes de comunas declaradas en Alerta Roja en Cali ante nuevas medidas anunciadas

Líderes de las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 declaradas en Alerta Roja confiesan que su mayor preocupación ante las nuevas medidas estrictas del alcalde de Cali, sería la no reactivación de la economía.

Así reaccionaron líderes de comunas declaradas en Alerta Roja en Cali ante nuevas medidas anunciadas

Líderes de las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 declaradas en Alerta Roja confiesan que su mayor preocupación ante las nuevas medidas estrictas del alcalde de Cali, sería la no reactivación de la economía.

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El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró en la tarde de ayer miércoles 15 de julio, la Alerta Roja para las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 de la ciudad, en donde el aumento de contagio del COVID-19 es acelerado.

Por este motivo, en un acto de contención el mandatario aseguró extremar las medidas de seguridad y vigilancia en la zona para reducir la movilidad de los ciudadanos en las calles. Además, se comprometió a realizar jornadas de desinfección, instalaciones de hospitales móviles en el sector y realización de pruebas casa a casa.

El objetivo con estas medias es mejorar la oportunidad de diagnóstico, el número de reproducción de la enfermedad y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos, que hoy está en 87%, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

De no ser así, y el número de contagiados por el COVID- 19 en la ciudad aumente significativamente para el día jueves y viernes, la medida de cuarentena sectorizada podría aplicarse en la ciudad, así lo aseguraron las autoridades municipales.

Sin embargo, ¿cuál ha sido el detonante de este volcán que es el COVID- 19 en algunos sectores de la ciudad?

De acuerdo con líderes comunales de las zonas en Alerta Roja, el colapso del virus es gracias a la baja credibilidad que tienen las autoridades en los habitantes, acompañada del mínimo seguimiento por parte del ejército en los barrios.

“La baja credibilidad por muchas cosas que la comunidad sabe en medio de la corrupción, entonces, por eso se nos ha ido desbordando la enfermedad porque no hay ley, no hay orden en nuestra comuna.” dijo Álvaro Mazuera Edil Comuna 16

¿Desorden, desobediencia o falta de institucionalidad en Cali?

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La comuna 16, se encuentra ubicada en el oriente de la ciudad y está compuesta por cinco barrios y dos urbanizaciones, Mariano Ramos, Brisas del Limonar, República de Israel, Ciudad 2.000, Unión de Vivienda Popular, La Alborada, Antonio Nariño.

De acuerdo con el “Plan de desarrollo 2008- 2011” de la Alcaldía de Cali, en esta comuna habita el 4,6% del total de la ciudad, es decir, 94.383 habitantes, quienes en su mayoría subsisten del trabajo informal; el cual se ha visto truncado desde la declaratoria de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

Una situación caótica para los habitantes de estas comunas, quienes con la cuarentena flexible estipulada por el presidente Duque el 9 de julio, ya estaban retomando sus labores de trabajo. Anteriormente lograron esquivar el desempleo y el hambre gracias a las ayudas comunitarias que los líderes sociales obsequiaban.

A pesar de ello, tendrían que resguardarse nuevamente en sus casas de cumplirse una cuarentena sectorizada o “cuarentena de hambre”, así lo manifiestan los líderes de las comunas más afectadas por el virus, quienes piden a la administración municipal la reactivación de la economía.

“Si la gente va a estar en casa debemos mostrarle soluciones, que puedan tener seguridad alimentaria y haya un cumplimiento para que la comunidad crea en todos los procesamientos de la administración” explicó el Edil de la comuna 15, Víctor Rentería.

La comuna 15, está compuesta por compuesta por cuatro barrios, tres urbanizaciones y sectores; El Retiro, Los Comuneros I Etapa, Laureano Gómez, Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, El Morichal

Está ubicada en el oriente de Cali, y habita el 6,2% de la población total de la ciudad, es decir 126.496 habitantes. El contagio en esta comuna es preocupante los líderes del sector señalan que las medidas que se toman servirán siempre y cuando se cumplan y no se queden sólo en palabras.

Mientras tanto en la comuna 10, 5 y 21 los líderes señalan que les preocupa volver a un confinamiento ya que la mayoría de los habitantes viven del comercio informal.

“Sabemos que volvemos otra vez a ese confinamiento, pero aquí es donde la gente también necesita ese auxilio y la reactivación económica que estamos pidiendo nosotros a la administración municipal y al Gobierno Nacional, porque de nada nos sirve tener unas personas en la casa que no tienen cómo subsistir" de acuerdo con Juan Gabriel Valencia, Presidente de la Jal de la comuna 10

Así pues, el gran reto de las autoridades municipales, también es crear confianza en estos barrios del oriente de Cali donde más acarrea la enfermedad. De no ser así, muchas de las personas harán caso omiso de la cuarentena sectorizada o total en Cali; puesto que, el problema más grande que invade el sector es el hambre.

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Cali

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

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El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

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“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

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De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

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El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

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Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

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Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

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De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

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Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

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Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Horas de espera por transporte urbano en La Flora
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La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

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La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

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"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

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Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

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"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

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