El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró en la tarde de ayer miércoles 15 de julio, la Alerta Roja para las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 de la ciudad, en donde el aumento de contagio del COVID-19 es acelerado.
Por este motivo, en un acto de contención el mandatario aseguró extremar las medidas de seguridad y vigilancia en la zona para reducir la movilidad de los ciudadanos en las calles. Además, se comprometió a realizar jornadas de desinfección, instalaciones de hospitales móviles en el sector y realización de pruebas casa a casa.
El objetivo con estas medias es mejorar la oportunidad de diagnóstico, el número de reproducción de la enfermedad y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos, que hoy está en 87%, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.
De no ser así, y el número de contagiados por el COVID- 19 en la ciudad aumente significativamente para el día jueves y viernes, la medida de cuarentena sectorizada podría aplicarse en la ciudad, así lo aseguraron las autoridades municipales.
Sin embargo, ¿cuál ha sido el detonante de este volcán que es el COVID- 19 en algunos sectores de la ciudad?
De acuerdo con líderes comunales de las zonas en Alerta Roja, el colapso del virus es gracias a la baja credibilidad que tienen las autoridades en los habitantes, acompañada del mínimo seguimiento por parte del ejército en los barrios.
“La baja credibilidad por muchas cosas que la comunidad sabe en medio de la corrupción, entonces, por eso se nos ha ido desbordando la enfermedad porque no hay ley, no hay orden en nuestra comuna.” dijo Álvaro Mazuera Edil Comuna 16
¿Desorden, desobediencia o falta de institucionalidad en Cali?
Le puede interesar:
https://90minutos.co/cali-ensayos-clinicos-pacientes-ivermectina-covid-16-07-2020/
La comuna 16, se encuentra ubicada en el oriente de la ciudad y está compuesta por cinco barrios y dos urbanizaciones, Mariano Ramos, Brisas del Limonar, República de Israel, Ciudad 2.000, Unión de Vivienda Popular, La Alborada, Antonio Nariño.
De acuerdo con el “Plan de desarrollo 2008- 2011” de la Alcaldía de Cali, en esta comuna habita el 4,6% del total de la ciudad, es decir, 94.383 habitantes, quienes en su mayoría subsisten del trabajo informal; el cual se ha visto truncado desde la declaratoria de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.
Una situación caótica para los habitantes de estas comunas, quienes con la cuarentena flexible estipulada por el presidente Duque el 9 de julio, ya estaban retomando sus labores de trabajo. Anteriormente lograron esquivar el desempleo y el hambre gracias a las ayudas comunitarias que los líderes sociales obsequiaban.
A pesar de ello, tendrían que resguardarse nuevamente en sus casas de cumplirse una cuarentena sectorizada o “cuarentena de hambre”, así lo manifiestan los líderes de las comunas más afectadas por el virus, quienes piden a la administración municipal la reactivación de la economía.
“Si la gente va a estar en casa debemos mostrarle soluciones, que puedan tener seguridad alimentaria y haya un cumplimiento para que la comunidad crea en todos los procesamientos de la administración” explicó el Edil de la comuna 15, Víctor Rentería.
La comuna 15, está compuesta por compuesta por cuatro barrios, tres urbanizaciones y sectores; El Retiro, Los Comuneros I Etapa, Laureano Gómez, Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, El Morichal
Está ubicada en el oriente de Cali, y habita el 6,2% de la población total de la ciudad, es decir 126.496 habitantes. El contagio en esta comuna es preocupante los líderes del sector señalan que las medidas que se toman servirán siempre y cuando se cumplan y no se queden sólo en palabras.
Mientras tanto en la comuna 10, 5 y 21 los líderes señalan que les preocupa volver a un confinamiento ya que la mayoría de los habitantes viven del comercio informal.
“Sabemos que volvemos otra vez a ese confinamiento, pero aquí es donde la gente también necesita ese auxilio y la reactivación económica que estamos pidiendo nosotros a la administración municipal y al Gobierno Nacional, porque de nada nos sirve tener unas personas en la casa que no tienen cómo subsistir" de acuerdo con Juan Gabriel Valencia, Presidente de la Jal de la comuna 10
Así pues, el gran reto de las autoridades municipales, también es crear confianza en estos barrios del oriente de Cali donde más acarrea la enfermedad. De no ser así, muchas de las personas harán caso omiso de la cuarentena sectorizada o total en Cali; puesto que, el problema más grande que invade el sector es el hambre.
Lea también:
https://90minutos.co/alcalde-cali-jorge-ivan-ospina-dijo-no-cuarentena-por-ahora-15-07-2020/