Cali

Podrá denunciar sobrecostos en precios de transporte públicos durante el Día sin Carro

Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche ningún vehículo podrá movilizarse por la ciudad; a menos de que esté en las excepciones.

Podrá denunciar sobrecostos en precios de transporte públicos durante el Día sin Carro
Especial para 90minutos.co

Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche ningún vehículo podrá movilizarse por la ciudad; a menos de que esté en las excepciones.

Compartir

La Secretaría de Movilidad de Cali habilitó una línea telefónica para denunciar sobrecostos de precios de transporte públicos durante día sin carro.

Este jueves 22 de septiembre de 2022 se realizará el primer día sin carro en Cali. Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche ningún vehículo podrá movilizarse por la ciudad; a menos de que esté en las excepciones.

Artículo relacionado

Durante estos horarios las personas podrán usar medios de transporte como bicicletas, servicio masivo MIO, taxis, vehículos públicos y automotores de transporte especial.  

Los ciudadanos expresaron su preocupación por la posible alza de precios este día en los transportes. Por eso, la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad habilitaron esta línea con el fin de evitar esta situación.

“Tenemos una línea en la cual los ciudadanos pueden comunicar cualquier sobrecosto que se presente en las tarifas autorizadas a la prestación del servicio de transporte público, en cualquiera de sus denominaciones”.

William Vallejo, secretario de Movilidad.

El número habilitado por la Secretaría de Movilidad es el 310 347 58 62.

Vea también: ¿Qué hacía un hombre tirándole objetos a un carro? Escena quedó grabada

Estas son todas las excepciones para el día sin carro y moto de este jueves

Este jueves 22 de septiembre se cumplirá en Cali una nueva jornada del día sin carro y sin moto. El horario que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad va entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Ese día no podrán circular carros y motos en el horario establecido por la administración municipal. Sin embargo, habrá algunas excepciones que quedaron consignadas en el decreto firmado para la jornada denominada “Por una Movilidad Sostenible”.

A continuación, detallamos las excepciones:

1.    Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali, los Embajadores y los Cónsules.

2.    Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC; cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3.    Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

Vea también: ¿Y los controles? Siguen invadiendo los cerros de Cali a la vista de todos

4.    Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali; vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible; el conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5.   Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.

6.    Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible Vehículos.

7.    Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija; internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas; en los términos de la ley 142 de 1994, con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión. En cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

Artículo relacionado

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

Vea también: Balance negativo para la movilidad durante fin de semana de Amor y Amistad

9.    Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente; de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección; Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali; el Procurador Provincial de Santiago de Cali; el Procurador Regional del Valle del Cauca; el Contralor Municipal de Santiago de Cali; el Contralor Seccional del Valle del Cauca; el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali; los Registradores Delgados Departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca; Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

Artículo relacionado

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali, destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor hibrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

Vea también: Freddy Rincón, único responsable de accidente: Fiscalía concluye caso

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma, circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

Lea también: Hombre murió después de que se chocara con un bus del MÍO

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados, para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de Mayo de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No 4112.010.20.0434 de 2017.

Artículo relacionado

Otras disposiciones del día sin carro y moto

Igualmente, la Secretaría de Movilidad estableció que los vehículos que sean retirados de los patios oficiales de Cali, tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

Con esto, el propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente. 

Igualmente, este jueves 22 de septiembre no podrán circular durante la jornada aquellos vehículos que pagan la Tasa por Congestión y Contaminación. Según la autoridad distrital, por tratarse de una jornada diferente a la medida de Pico y Placa.

Incumplir la medida de día sin carro y moto tendrá una multa con un valor de $ 495.603 y además acarreará la inmovilización del vehículo.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali
Especial para 90minutos.co

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Compartir

La Secretaría de Salud Pública, de la ciudad de Cali, reportó que entre el 7 y 8 de diciembre de 2022, aumentó a siete el número de quemados por pólvora.

Ahora bien, entre los afectados por pólvora, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos. Estos, presentaron quemaduras de primer y segundo grado.

Artículo relacionado

Además de ello, para el 8 de diciembre, se reportó otro adulto de 26 años, quien habría presentado lesiones en miembros superiores.

Según Carlos Alberto Reina, coordinador de vigilancia Epidemiológica de Cali, las zonas de la ciudad, donde más se están registrando este tipo de casos son en el oriente y el norte.

Artículo relacionado

"En total tenemos ya siete quemados, eso en comparación al año inmediatamente anterior, 2021, cuando reportaron 10 quemados en las mismas fechas, es decir, que tenemos una diferencia de tres casos menos"; comentó Reina.

Cabe señalar, que con estos nuevos casos se incrementa a 14 la cifra de personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca, durante lo corrido del presente mes de diciembre de 2022.

Lea también: Video: Hombre fue atacado con una pica en el oriente de Cali

Por último, las autoridades competentes continúan insistiendo a las comunidades, que eviten el uso de dichos elementos pirotécnicos.

Otras noticias

Aumentan casos de quemados con pólvora por el día de las velitas en Cali

En las últimas horas, se reportaron dos quemados con pólvora en la capital vallecaucana. Entre ellos están un adolescente en la zona oriente y un adulto en la zona ladera de la ciudad. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará
Especial para 90minutos.co

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Compartir

En las últimas horas, ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron a través de redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río; por lo que, al parecer da la sensación de que no se ha culminado la instalación de todos los adornos navideños en el lugar.

“Qué pasa alcalde, será que en Colombia tenemos que ser los últimos, porque que alumbrado tan malo, lo único bonito que hay, es ese árbol alumbrado. Que tristeza de alumbrado, que pérdida de tiempo venir al alumbrado de Cali”; manifestó un ciudadano por medio de un video compartido en TikTok.

Artículo relacionado

Por su parte, el concejal de la ciudad de Cali, Fernando Tamayo denunció que no hay planes de atención y emergencias en este corredor del alumbrado navideño 2022. Debido a que, el Bulevar está lleno de familias que lo transitan durante esta temporada donde se ve una gran afluencia de público.

“Me voy a referir concretamente a un tema y es el tema de la seguridad. Yo creo señor presidente, que nosotros como corporación debemos asumir una posición clara en esta época frente a qué tipo de prevención, estudio y análisis se ha hecho desde la Secretaría de Riesgo y la Secretaría de Seguridad”; expresó Tamayo.

Lea también: Un millón y medio de luces harán parte del alumbrado navideño de Cali

Quien además señaló que “hacinamiento, miles de personas. Los bloqueos, las salidas laterales bloqueadas; usted camina el 70% del tramo y no hay salidas laterales. Ósea si hay un disparo, un temblor, si sucede cualquier hecho fortuito, la gente no va a tener para donde salir. No podemos ser tan irresponsables por Dios, estuve 40 minutos, vi adultos mayor ahogados, no vi una ambulancia no vi Policías, vi niños perdidos”.

Mala distribución de las figuras del alumbrado navideño

Ahora bien, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se pronunció frente a la polémica del alumbrado navideño y aseguró que hubo una mala distribución de las figuras. Asimismo, dijo que en 72 horas se verán más luces en el Bulevar del Río.

Artículo relacionado

“La verdad yo también creo que debemos consolidar, no podemos estar alejados de la queja comunitaria, debemos seguirlo consolidando en los próximos días y también señalarle a la comunidad que tal vez hay cosas que no ven porque no van a todos los sitios”; anunció.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías
Tomado de El País

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Compartir

Este viernes, 9 de diciembre de 2022, se realizó en la vía a Cristo Rey, un bloqueo por parte de la comunidad, pues han manifestado en contra de la Alcaldía de la ciudad de Cali, por las malas condiciones en las que están sus calles y también las soluciones insuficientes que les han dado.

Es así como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Los Andes, Albeiro Caicedo, le manifestó a El País que, desde mucho, dichas vías no han tenido un mantenimiento adecuado y debido a ello, le están pidiendo al alcalde, Jorge Iván Ospina para que cumpla con lo prometido en su campaña.

Artículo relacionado

“Estamos aquí protestando, sencillamente porque el alcalde no le ha cumplido a la zona rural. Tenemos las vías en mal estado, en malas condiciones; esa es la exigencia, que nos hagan mantenimiento a las vías, que nos cumplan con los 900 metros de la vuelta de occidente que se comprometió en campaña y en la Alcaldía”; señaló.

“No se lleven la plata para otros lados”: Caicedo

Además de esto, Caicedo aseguró que exigen que el dinero por regalías de Emcali, sea invertido en los corregimientos de la parte alta del sector; pues son esas comunidades las que se encuentran viviendo cerca de las cuencas de agua y el dinero se está llevando para otras partes.

Lea también: En imágenes: conozca todo sobre el nuevo alumbrado de ‘la Sucursal del Cielo’

Cabe señalar, que el bloqueo en la vía a Cristo Rey, se mantendrá hasta que el gobierno municipal se pronuncie al respecto y logre dar soluciones de fondo para esta problemática.

Sin embargo, cada 40minutos los habitantes están dando paso, para que los transeúntes se puedan movilizar por el lugar. De hecho, han dado prioridad para las personas con problemas de salud y ambulancias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: