Noticias de Cali

Artistas y entidades llegaron a un preacuerdo para la 66 Feria de Cali

Luego de una jornada de protestas en la Secretaría de Cultura por parte de artistas, las entidades llegaron a un preacuerdo para la contratación.

Artistas y entidades llegaron a un preacuerdo para la 66 Feria de Cali
Foto: Noticiero 90 Minutos

Luego de una jornada de protestas en la Secretaría de Cultura por parte de artistas, las entidades llegaron a un preacuerdo para la contratación.

Compartir

En los últimos días, artistas y agrupaciones de Salsa se tomaron las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Cali porque, según ellos, no fueron invitados a participar de la versión de la Feria de este año.

En las últimas horas, las asociaciones culturales habían denunciado que se había hecho convocatorias "a dedo" y no tuvieron en cuenta a muchos artistas que habían participado en años anteriores o que si quería participar este año.

"Desde la Secretaría de Cultura se convocó a los artistas para contratarlos y ser parte de la Feria de Cali 2023. Esta convocatoria no se socializó con el gremio musical, no está clara la dinámica de participación y tiene varias ambigüedades, que dan como resultado un mal enfoque de participación".

Asimismo, aseguran que esto vulnera sus derechos a "la participación, igualdad, al trabajo, honra y buen nombre de los artistas caleños".

Especial para 90minutos.co

Lea además: Así avanzan las obras de señalización y limpieza del Túnel Mundialista

Acuerdo entre artistas y administración

Sin embargo, en un comunicado realizado por sectores del Gremio Musical de Cali, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, tanto la entidad gremial, como la Alcaldía de Cali y Corfecali pactaron dos puntos durante la reunión del 10 de noviembre:

  • Cancelación y retiro de la convocatoria de la plataforma Estímulos, cuya labor era la contratación de agrupaciones musicales para la Feria de Cali 2023; cuya edición es la 66.
  • Creación y participación de una mesa de trabajo para el próximo 14 de noviembre con la participación de las asociaciones musicales y actores, tanto de la Secretaría como de Corfecali. Asimismo, se buscará un incremento económico para la feria Rural y Comunera 2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes: El Bulevar del Oriente encendió por primera vez su alumbrado navideño

La magia de la navidad llegó al Bulevar del Oriente, estas son algunas de las postales luego de que se encendieran por primera vez las luces en este espacio.

La magia de la navidad llegó al Bulevar del Oriente, estas son algunas de las postales luego de que se encendieran por primera vez las luces en este espacio.

Compartir

Se encendieron por primera vez las luces del tradicional alumbrado navideño en el Bulevar de Oriente, en Cali.

Y es que a pesar de que esta obra aún no está completamente finalizada, se instalaron luminosas estructuras y figuras propias del alumbrado de este 2023.

Esta parte del alumbrado es una extensión de la temática "Cali, un sorprendente relato popular", la cual es un homenaje a la evolución de la salsa en la capital vallecaucana, uno de los símbolos más representativos de la cultura caleña.

Lea también: ¡Agéndese! Estos son los eventos deportivos gratuitos de diciembre en Cali

Las comunidades de esta zona de Cali ya pueden acercarse para apreciar el espectáculo de luces:

“Es una alegría, poder salir con la familia, mucho más cerca y ver este alumbrado que es muy bonito”.

Saul Salazar, habitante de la zona.

Cabe resaltar que, el Bulevar del Oriente contará con canchas deportivas, tarimas, pista de skate, huertas urbanas, biblio parques.

“Es lo más maravilloso que ha pasado en el oriente de Cali, después de ser un caño, semejante obra tan hermosa, en este sector no había casi nada, ni parques, ni nada para distraerse, y esto quedó espectacular”.

Jacqueline Cruz, habitante de la zona.

Entre las especies arbóreas sembradas en el área de influencia del proyecto, se destacan, ramos de novia, guayacanes rosados y amarillos, palmas arecas, mamilas, entre otras.

Hasta las 11:30 de la noche durante todo el mes de diciembre, propios y visitantes pueden recorrer este nuevo espacio de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali
Especial para 90minutos.co

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Compartir

En las últimas horas, las autoridades lograron desmantelar una fábrica clandestina que producía licor adulterado, la cual estaba ubicada en el barrio Vipasa, norte de Cali.

Según el reporte, esta fábrica obtenía ganancias mensuales de $500 millones de pesos y contaban con máquinas de última tecnología para su producción.

Lea también: "Pa' la Calle": Comunidad del sur de Cali rechaza el traslado de las Tascas

De igual forma, se conoció que las estampillas del producto se imprimían en el barrio Obrero, centro de la ciudad y en una semana producían 1.800 litros de licor adulterado.

Las botellas de licor adulterado eran comercializadas en estancos, bares, tiendas y discotecas de la ciudad.

“Esta fábrica fue alquilada hace diez años; por una de las personas que encontramos ahí. Es decir que, durante todo ese tiempo; estuvieron comercializando ese licor con rentas muy grandes, no en vano esa maquinaria tenía un valor de más de mil millones de pesos”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

En medio de diligencias de registro y allanamiento, las autoridades decomisaron elementos como máquinas especializadas y materia prima que se usaban para producir el aguardiente.

Asimismo, se encontró 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas desde China a Cali.

“Se incautó estampadoras, troqueladoras, códigos de impresoras que eran usados para elaborar etiquetas, cajas; y moldes de diferentes marcas del licor nacional y extranjero. Más de 1.000 cajas contramarcadas, 350 botellas de licor adulteradas, e incluso armas de fuego”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Se afectó la red criminal de contrabando de Cali

En menos de 10 días la Policía afectó el núcleo de la red criminal más grande de licor de contrabando en la ciudad; días atrás se impactó una vivienda donde comercializaban el producto.

Le puede interesar: Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen

De acuerdo a la investigación, el inventario de licor adulterado iba a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali. Así como las festividades decembrinas y de Fin de Año.

“Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos, ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas”.

Policía de Cali.

Finalmente, recomiendan comprar licor en lugares autorizados, verificar que el contenido no tenga impurezas y que los envases se encuentren en buen estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García
Especial para 90minutos.co

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Compartir

Hace pocos días, el jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) negó que ese grupo guerrillero secuestra colombianos, sino que ellos retenían ciudadanos.

Ante esto, el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, quien fue secuestrado por el ELN el 30 de mayo del año 1999 en la Iglesia de la ciudad de Cali, aseguró que es indigno que el grupo guerrillero se refiera de esa manera al secuestro que él y los feligreses de su parroquia padecieron.

Vea también: Colombia y el ELN inician el quinto ciclo de negociaciones de paz en México

Mientras tanto, Isabella Vernaza, otra caleña que fue secuestrada el mismo día en la iglesia, rechazó dichas afirmaciones y manifestó que las declaraciones desconciertan a los colombianos. Además, invitó al grupo armado ilegal a replantear el argumento de secuestro.

Finalmente, es importante recordar que el padre Jorge Humberto Cadavid e Isabela Vernaza estuvieron entre los 179 secuestrados que el frente José María Becerra del ELN se llevó de la Iglesia La María ubicada en el sector de Pance, al sur de Cali, hace 24 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: