El Proyecto de Ley que protege las cabalgatas en Colombia, de autoría del representante Christian Garcés, se aprobó en segundo debate de Cámara. Esto abrió de nuevo la posibilidad de que en Cali esta actividad, suspendida en el 2007, pueda volver a reactivarse por cuenta de esta iniciativa que hace trámite en el Congreso.
Noticia del día: Extienden prórroga al contratista de la vía Cali–Jamundí hasta finales de octubre
Con 105 votos por el sí y 21 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 125 de 2020; el objetivo es institucionalizar las cabalgatas como actividad económica; recreativa y cultural que serán reglamentadas por los Concejos municipales y distritales para garantizar el bienestar animal.
"Logramos la aprobación en Cámara de este proyecto de Ley de nuestra autoría que está protegiendo 480.000 empleos directos e indirectos que genera el sector Equino en todo el País. Estamos hablando de una actividad cultural, recreativa y económica que merece ser protegida y reglamentada”, subrayó el congresista vallecaucano.
De acuerdo con Garcés, el sector equino mueve cerca de $6 billones de pesos anuales. De los cuales $120 mil millones corresponden sólo a la compra de concentrado;–casi el 1% del total del negocio de alimentos para animales del sector pecuario de Colombia.
Polémica en Cali por cabalgatas
La iniciativa, sin embargo, abrió desde ya una polémica y algunos concejales consultados por 90 Minutos rechazaron la posibilidad de que se abra la puerta a una cabalgata en la capital del Valle; consideran que se materializa un maltrato animal y excesos etílicos que afectan la feria de Cali.
El cabildante animalista, Terry Hurtado, consideró un retroceso esta iniciativa y dijo que esa discusión en Cali está superada. Cuestionó que algunos grupos políticos intenten revalidar prácticas que han sido duramente cuestionadas en el país.
Por su parte, el también concejal animalista Roberto Ortiz se declaró en contra de la posibilidad de revivir las cabalgatas en la capital del Valle. Además pidió a la alcaldía de Cali no permitir que tal posibilidad pueda surgir como una alternativa de recreación durante la Feria.
La administración Distrital no se ha pronunciado aún sobre esta posibilidad. Sin embargo, la posición del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha sido mantener la suspensión de la cabalgata en capital del Valle; no se estima que esta posición pueda modificarse en lo que resta de su administración.
Voces de la polémica en Cali
Sigue nuestras redes sociales: