Noticias de Cali

Autoridades anunciaron cierres y desvíos viales preventivos en el sur de Cali

Ante el cierre, el sistema de transporte masivo MIO implementó desvíos preventivos y modificaciones operativas.

Autoridades anunciaron cierres y desvíos viales preventivos en el sur de Cali
Secretaría de Movilidad.

Ante el cierre, el sistema de transporte masivo MIO implementó desvíos preventivos y modificaciones operativas.

Compartir

Las autoridades de tránsito reportaron este martes el cierre vial de la calle 13 con carrera 100, en el sur de Cali, por recomendación de la Policía.

Mientras tanto, agentes de tránsito hacen presencia en la zona para regular la movilidad y orientar los desvíos vehiculares, mientras se recomienda a los conductores circular con precaución y utilizar rutas alternas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como consecuencia de la situación, el sistema de transporte masivo MÍO implementó desvíos preventivos y modificaciones operativas, atendiendo recomendaciones de la Policía Nacional.

Lea también: Remezón en el gabinete de la Alcaldía de Cali: conozca a los nuevos secretarios

Estaciones y rutas del MIO con afectaciones

Se trata de las rutas P21E, E21, T31, P21C, P51C y A61, que actualmente operan con desvíos. Asimismo, fueron cerradas temporalmente las estaciones Univalle y Buitrera, mientras que la ruta A19B suspendió su operación hasta nueva orden.

  • Desvío E21 - T31 - P21C (Sur - Norte): Después de atender la estación Universidades, los vehículos salen por la Cl. 25 y continúan hasta la Kr. 80, donde giran a la izquierda y continúan hasta la Cl. 5, para retomar atención en la estación Capri.
  • Desvío P21E (Norte - Sur): Después de atender la parada Cl. 13 entre Kr. 75 y 76, los vehículos giran a la izquierda en la Kr. 80 hasta la Cl. 25, donde giran a la derecha y retoman en la estación Universidades.
  • Desvío P21E (Sur - Norte): Después de atender la estación Universidades, los vehículos salen por la Cl. 25 y continúan hasta la Kr. 80, donde giran a la izquierda, continúan hasta la Cl. 13, giran a la derecha y retoman en la parada de la Cl. 13 entre Kr. 80 y Kr. 78.
  • Desvío A61 (Norte - Sur): Después de atender la parada de la Cl. 14 con Kr. 75, los vehículos giran a la izquierda en la Kr. 80 hasta la Cl. 25, donde giran a la derecha y retoman en la estación Universidades.
  • Desvío A61 (Sur - Norte): Después de atender la estación Universidades, los vehículos salen por la Cl. 25 y continúan hasta la Kr. 80, donde giran a la izquierda, continúan hasta la Cl. 14, giran a la derecha y retoman en la parada de la Cl. 14 entre Kr. 76 y Kr. 73.
  • Recorte de ruta P51C: Los vehículos, al llegar a la estación Capri, hacen retorno para atender sentido sur-oriente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Bomberos caleños envían mensajes desde Venezuela; continúan las labores de búsqueda

Los rescatistas hacen parte de la misión humanitaria desplegada en el vecino país, donde trabajan junto a equipos nacionales e internacionales.

Bomberos caleños envían mensajes desde Venezuela; continúan las labores de búsqueda
Bomberos Voluntarios de Cali.

Los rescatistas hacen parte de la misión humanitaria desplegada en el vecino país, donde trabajan junto a equipos nacionales e internacionales.

Compartir

Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate tras el doble terremoto que sacudió el norte de Venezuela hace una semana, los bomberos de Cali que integran el equipo USAR COL-1 enviaron mensajes de tranquilidad a sus familias y agradecieron el respaldo que han recibido desde Colombia.

Los rescatistas hacen parte de la misión humanitaria desplegada en el vecino país, donde trabajan junto a equipos nacionales e internacionales en la atención de la emergencia que deja, hasta el momento, 2.295 personas fallecidas, 11.267 heridas y 12.841 damnificadas, según el más reciente balance entregado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Desde la zona de la tragedia, uno de los bomberos voluntarios aseguró que el equipo se encuentra en buenas condiciones y destacó el compromiso de Colombia con la atención de la emergencia.

“Gracias a todos por estar pendientes, a mi familia y a mi esposa, que ha estado todo el tiempo pendiente de mí. Estamos bien, gracias a Dios, trabajando por nuestros hermanos venezolanos. Lo importante es que Colombia está aquí presente ayudando”

Expresó.

Otro de los integrantes del equipo reconoció el desgaste físico y emocional que ha dejado la misión, aunque aseguró que el compromiso por salvar vidas sigue intacto.

“Estamos bien, cansados, motivados. Con muchos encuentros de sentimientos y más por lo que estamos viviendo. Estamos bien. Un saludo a mi esposa, a mi hija y espero que entiendan que esto también lo hago por ellas”

Manifestó.

Lea también: Venezuela decreta siete días de duelo nacional por las víctimas de los terremotos

Los mensajes también estuvieron dirigidos a sus seres queridos, a quienes les pidieron mantener la tranquilidad mientras continúan con las operaciones de rescate. “Quiero dar un saludo a mi familia, a mi hijo, a mi esposa. Los quiero mucho, los extraño y no se preocupen por nosotros, que estamos bien. Con el corazón: viva Colombia”, afirmó otro de los bomberos.

A medida que la emergencia entra en su fase final, los rescatistas señalaron que se acercan los últimos días de trabajo en la zona afectada.

“Estamos en uno de los últimos días de esta emergencia. Un saludo para toda mi familia. Los extraño mucho, ya pronto nos vemos en casa".

Expresó uno de los integrantes del grupo.

Pese al paso de los días, los bomberos aseguraron que no han perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros, una labor que ha estado marcada por largas jornadas y condiciones complejas.

“Muchas gracias por el apoyo, por los mensajes que nos han enviado. Seguimos trabajando fuertemente, no hemos perdido la esperanza de encontrar vida”

Señaló uno de los rescatistas.

Asimismo, otro de los integrantes del equipo destacó el respaldo recibido por parte de la comunidad venezolana durante la misión humanitaria y confirmó que todos los miembros del contingente colombiano se encuentran en buen estado de salud.

“Queremos enviarle un fuerte saludo a todas las familias de los bomberos que nos encontramos integrando el equipo USAR COL-1 desplegados en Venezuela. Todos nos encontramos muy bien de salud. La comunidad nos ha acogido de la mejor manera, no nos ha faltado nada”.

Indicó.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 también han dejado 782 réplicas, aunque en los últimos dos días estas han disminuido tanto en frecuencia como en intensidad.

La Guaira continúa siendo la zona más afectada por el desastre, mientras los equipos de emergencia mantienen las labores de búsqueda entre los escombros con la esperanza de encontrar más personas con vida.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca los barrios de Cali que se quedarán sin agua este jueves, 2 de julio

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas de Cali. Aquí el listado.

Conozca los barrios de Cali que se quedarán sin agua este jueves, 2 de julio
Imagen de referencia/ Pexels.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas de Cali. Aquí el listado.

Compartir

Emcali realizará trabajos de optimización de redes en diferentes sectores de Cali, lo que obligará a suspender temporalmente el suministro de agua potable en algunas zonas de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Lea también: ¿Quiere mejorar su vivienda? Conozca si puede acceder al subsidio 'Mi Casa Bella' en Cali

Barrios sin agua en Cali

  • El Diamante
    Carrera 33 A # 41 - 65
  • El Peñón
    Carrera 2 # 3 Oeste 00
  • El Trébol
    Carrera 22 # 53 - 51
  • Juanchito
    Calle 94 # 8 B 50

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Remezón en el gabinete de la Alcaldía de Cali: conozca a los nuevos secretarios

La decisión responde a la necesidad de enfrentar los nuevos retos de la administración y concentrar mayores esfuerzos en las iniciativas que marcarán la siguiente etapa de su gobierno.

Remezón en el gabinete de la Alcaldía de Cali: conozca a los nuevos secretarios
Exclusiva para 90minutos.co / Nicolás Chamorro.

La decisión responde a la necesidad de enfrentar los nuevos retos de la administración y concentrar mayores esfuerzos en las iniciativas que marcarán la siguiente etapa de su gobierno.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una serie de cambios en su gabinete como parte de una estrategia para fortalecer la gestión de la Administración Distrital y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos para la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según explicó el mandatario, la decisión responde a la necesidad de enfrentar los nuevos retos de la administración y concentrar mayores esfuerzos en las iniciativas que marcarán la siguiente etapa de su gobierno.

Los ajustes se producen en un momento clave para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2024-2027, "Cali, Capital Pacífica de Colombia", y, de acuerdo con la Alcaldía, se adoptaron tras escuchar a diferentes sectores de la ciudad y evaluar las necesidades de la administración frente a las nuevas realidades del país.

Alcaldía de Cali

Los cambios que se realizarán en el gabinete de la Alcaldía de Cali son:

Como parte de esta reestructuración, la Secretaría de Planeación tendrá un cambio en su dirección. Diego Giraldo dejará el cargo y será reemplazado por Vanessa López. De igual forma, en la Secretaría de Cultura, Leydi Higidio saldrá de la dependencia y asumirá Julián Arteaga.

En la Secretaría de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez será relevada por Daniel Montoya. Mientras tanto, la Secretaría de Bienestar Social quedará bajo la dirección de Nigeria Rentería, quien reemplazará a Johana Caicedo.

A su vez, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana será asumida por Víctor Barrera, en reemplazo de Nigeria Rentería, quien pasa a liderar Bienestar Social.

Los cambios también incluyen la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), donde María Alexandra Pacheco dejará la gerencia y será reemplazada por Mauricio Bonilla. Asimismo, en la Secretaría de Participación Ciudadana, Maritza Aponzá saldrá del cargo y en su lugar asumirá Juanita Cataño.

Lea también: Cali registra la menor tasa de desempleo en casi 20 años; suma 43.600 ocupados

Perfiles de quienes llegan a conformar el nuevo gabinete

Dirección de Planeación Municipal

Llega Vanessa López Roja, economista y magíster en Políticas Públicas. López cuenta con una trayectoria de más de 14 años en el sector público, consolidándose como especialista en planeación estratégica territorial, gestión fiscal y evaluación de proyectos de inversión pública. Su experiencia más reciente en la administración distrital, donde se desempeñaba desde julio de 2024 como subdirectora de Desarrollo Integral, garantiza una transición fluida, ya que lideró de primera mano la formulación del Plan de Desarrollo Distrital, el Plan de Acción y la armonización presupuestal de Santiago de Cali.

Secretaría de Participación Ciudadana

Queda bajo el liderazgo de Juanita Cataño, comunicadora social, especialista en Gestión Pública y candidata a magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial. Cataño aporta a esta cartera una sólida experiencia en el sector público a nivel nacional, departamental y territorial, donde se ha destacado en roles de asesoría estratégica, comunicación institucional y articulación con entidades públicas y actores sociales. Su trayectoria en el acompañamiento a la alta dirección para la gestión de proyectos estratégicos y el seguimiento de iniciativas gubernamentales, sumada a su liderazgo, será fundamental para fortalecer los canales de diálogo y concertación con la comunidad.

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Asume Víctor Alfonso Barrera Miranda, quien se venía desempeñando dentro de la misma dependencia como encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión, lo que asegura la continuidad de los procesos. Barrera es administrador de empresas y especialista tanto en gerencia social como en desarrollo humano y organizacional. Su perfil técnico destaca por su alta competencia en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos, además de un sólido conocimiento en contratación estatal, gestión del talento humano y formulación de políticas públicas; herramientas clave para liderar las estrategias de tejido social.

Secretaría de Infraestructura

Será liderada por Daniel Montoya Ossa, arquitecto y especialista en gerencia de proyectos con más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado. A lo largo de su trayectoria, Montoya se ha destacado en el diseño, estructuración, construcción, supervisión e interventoría de obras complejas. Su perfil técnico y enfoque estratégico garantizan una gestión orientada a cumplir rigurosamente con los requerimientos de calidad, asegurando que las obras del Distrito satisfagan de manera efectiva las necesidades prioritarias de la ciudadanía.

Secretaría de Bienestar Social

Recibe a la abogada Nigeria Rentería Lozano, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública, la justicia, los derechos humanos y la gobernanza territorial. Ha ocupado cargos de alta dirección tanto en el Gobierno Nacional como en el territorial, liderando con éxito la formulación de políticas públicas, procesos de mediación, fortalecimiento institucional y proyectos de cooperación internacional. Su gestión se ha caracterizado por un profundo enfoque social y un especial énfasis en la garantía de derechos para las mujeres, las comunidades étnicas y la construcción de paz.

Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU)

Estará bajo la dirección del economista Mauricio Bonilla Guerrero, profesional bilingüe con 15 años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales, privadas y gubernamentales, dedicadas al desarrollo social, rural y empresarial. Bonilla cuenta con una amplia trayectoria en la estructuración, coordinación y supervisión de proyectos de infraestructura de carácter comunitario, ambiental, rural y de gestión del riesgo. Su perfil técnico y liderazgo orientado al trabajo en equipo serán clave para optimizar la gestión de la entidad.

Secretaría de Cultura

El nuevo designado es Julián Eduardo Arteaga Aguilar, quien se desempeñaba como subsecretario de Patrimonio, Infraestructura y Bibliotecas de la misma dependencia. Arteaga es sociólogo, candidato a doctor y excoordinador de la Escuela Taller Cali. En su rol anterior, estuvo a cargo de liderar la protección de los bienes históricos, los monumentos y la infraestructura cultural de la ciudad, lo que garantiza un conocimiento profundo de la cartera.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: