Icono del sitio

Animales de refugio 'Villa Lorena' serán trasladados, no sacrificados: Dagma

Animales de refugio 'Villa Lorena' serán trasladados, no sacrificados: Dagma

Fuertes críticas ha generado la resolución expedida por el Dagma en la que se especifica el sacrificio de algunos animales que se encuentran en el refugio de Villa Lorena, debido a su condición especial, ante lo cual, el director de la entidad ambiental aclaró que serán trasladados y no sacrificados.

El 31 de mayo de este año, el Departamento Administrativo Gestión de Medio Ambiente puso en conocimiento a los directivos de la institución la resolución en la que se especificaba que decomisarían de manera definitiva las especies nativas y exóticas residentes en este refugio.

La sentencia hacía referencia a que algunos animales de Villa Lorena serían reubicados, mientras que siete ejemplares en condiciones críticas como ceguera, mutilaciones o cojera, serían sometidos a la inyección de eutanasia.

Vea también:[Animales del refugio Villa Lorena en Floralia, a punto de ser desalojados]

"Los animales que tienen algún defecto físico no pueden ser liberados. Según la normatividad,  la solución es que se lleven a un sitio en donde los puedan tener en condiciones aceptables o serían sometidos a la eutanasia, pero este no es el caso ya que hemos logrado re ubicar a todos los animales”.

Por su parte, María Eugenia Gutiérrez, veterinaria y administradora del refugio Villa Lorena, expresó que “con mucha tristeza vemos como el Dagma dice que va a eutanasiar a muchísimos de ellos porque son cojos, mochos, ciegos y tuertos, animales que hemos cuidado nosotros toda la vida. Hay un león está muy viejo y a ellos los animales viejos no les interesan por eso villa Lorena es un hospital y un ancianato”.

Vea también:[Operativo de tránsito genera polémica por supuesta falta de agentes en el centro de Cali]

Asimismo, los animalistas y los activistas concuerdan en que los animales sí deben ser re ubicados el centro privado de atención, teniendo en cuenta que la zona en la que se encuentra el refugio es de alto riesgo al estar cerca al Jarillón del río Cauca.

Al respecto, Liliana Ossa, la Directora de Paz Animal, explicó que su fundación está trabajando hombro a hombro con el Dagma y la CVC para garantizar que los animales sean trasladados a lugares seguros y tratados con la mayor consideración posible.

"Esto es un parte de tranquilidad para los caleños ya que no se realizará el proceso de eutanasia a menos que se dé por indicación médica y se haga un estudio estrictamente riguroso".

En Villa Lorena residen 227 animales de especies nativas y exóticas, de las cuales el 70% serán liberados en diferentes hábitats y el resto serán trasladados al Zoológico de Cali, a otros zoológicos del país o a refugios de la red de amigos que cuentan con toda la reglamentación para este ejercicio.

Le puede interesar: