Entretenimiento

Alex Zuluaga, el hombre con el reto de sacar adelante la Feria más extraña en la historia de Cali

Más allá del gran debate originado por su realización, el gerente de Corfecali defiende la puesta en marcha de la Feria virtual y advierte que no hacerla sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

Alex Zuluaga, el hombre con el reto de sacar adelante la Feria más extraña en la historia de Cali

Más allá del gran debate originado por su realización, el gerente de Corfecali defiende la puesta en marcha de la Feria virtual y advierte que no hacerla sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción de 90 Minutos

Son pocos los que recuerdan que la primera Feria de Cali, por allá, en 1957, duró más de un mes y se extendió desde el 6 de diciembre hasta el 13 de enero. Participaron cien conjuntos musicales, 38 bandas y los coros del Tolima y la sinfónica nacional. Faltaban muchos años para que la pachanga y la salsa terminarán reinando en un evento que apenas daba sus primeros pasos y que se convertiría en la fiesta orgullo de los caleños.

Hoy, cuando la ciudad vive momentos grises por el avance de una pandemia que silenció bares, discotecas y que ha puesto a tambalear la realización de la tradicional Feria de Cali, un salsero de la vieja guardia tiene en sus manos el reto de no dejar que se acabe la rumba.

Alexánder Zuluaga, al que algunos conocen como ‘Míster afinque’, en alusión a la discoteca que alguna vez administró en el tradicional Parque Alameda y que se afianzó como una de las mejores del lugar.

Hasta ese emblemático sitio, último refugio del zapato blanco, el pantalón de terlenka con bota ancha, el zapato blanco, más conocidos como los ‘quesos’ y la camisa de chalís, llegamos para hablar con Alexánder Zuluaga, el Gerente de Corfecali, y quien tendrá sobre sus hombros la compleja tarea de sacar adelante la Feria más bizarra que se haya vivido en los 63 años de historia de nuestra gran fiesta.

Zuluaga hace parte de ese grupo de afortunados caleños que aprendimos de los mayores eso de que ‘sin negro no hay guagancó’ y que en el barrio teníamos que discutir si lo que sonaba era charanga o pachanga. Lo mismos que gozamos con la salsa ochentera y que conocemos del pregón y los timbales en espacios como Pal 23, Olafo, el viejo Tonel, el antiguo Tintin Deo, Nuestra Herencia y la gran Taberna Latina, el vaticano salsero de la época.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/conozca-programacion-feria-virtual-conectados-por-la-vida-23-12-2020/

Aún están frescos en su memoria las horas parchados en la esquina del movimiento en su viejo barrio Comuneros II, con mucho tiempo pa’ matar con los amigos, ataviados con la camiseta ‘gotcha’ por fuera, las zapatillas sin medias y el infaltable pelo largo, entre más desordenado mejor… El tornamesa, la pasta y las elevadas columnas de sonido que tenía todo vecino de barrio popular que se respetara. La campana sonando, los tarros tronando sin pausa, el güiro de calabazo seco marcando la clave en los pregones ‘embrujados’ del ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera o en las improvisaciones ‘endiabladas’ de Oscar D’ León. Allí, de su barrio, Alex salía en ‘patota’, como decían nuestras abuelas, en el viejo Azul Crema buscando el estadio para ‘gozarse’ los primeros Festivales de Orquesta de principios de los años ochenta que marcaron una época inolvidable en la capital de la rumba.

En sus remembranzas de un pasado también están contenidas las noches decembrinas de recorrido largo porque ‘por si la Quinta vas pasando, es mi Cali que vas atravesando’.  La calle Quinta, la avenida que alguna vez fue la calle de la feria, fue recorrida de sur a norte y de norte a sur por Alex y sus panas, deteniéndose en cada tarima para escuchar los artistas de la época.

En su diálogo con 90 Minutos, Zuluaga recogió sus pasos, desandó los recuerdos, unió los hilos de su memoria y marcó el ritmo de una Feria que espera sea como el bolero de Tito Rodríguez, ‘Inolvidable’. Y hay pocas dudas de eso porque por primera vez la Feria de Cali no se vivirá en su territorio natural, en la ‘calle luna calle sol’, sino en la extraña virtualidad de un móvil o un portátil. Y es que a pesar de la gran polémica generada por lo que algunos consideran un ‘dinero mal invertido’, la consciencia le dice a Zuluaga que tendrá que apelar a una gran dosis de cura creativa y a la buena vibra de los soneros que se fueron para conectar con una fiesta que se vivirá de manera distinta y diferente, a lo Lebron Brothers

Pero para Zuluaga no hay marcha atrás y a quienes lo critican prefiere dedicarles el soneo de Ismael Rivera en ‘A medias no’, ese que dice, “oye, camina una milla primero en mi sandalia maya después me críticas, pero todo lo que quieras”.

El Gerente de Corfecali tiene claro que no hacer la Feria por el temor al bicho que nos invadió sería prolongar la agonía del sector cultural y salsero. El símil que hace Alexánder es sencillo y contundente, si se acaba la rumba, no se arrasa con 40 escuelas de salsa sino con cien y no permitir el toque o ‘ventetú’ no acabaría con diez orquestas sino con 50, lo que además incidiría en el futuro mismo de la Feria ya que para los siguientes años no habría ni siquiera de donde echar mano porque ya todo sería, como interpreta el gran Ángel Canales, solo ‘Nostalgia’…

Y es que la Feria no es solo música y rumba. Toda una cascada de talento que incluye el emotivo afiche que año tras año se ha convertido en un espacio para la creatividad de diseñadores gráficos, artistas, pintores y todos aquellos tocados por la máxima expresión fiestera de la capital de la rumba.

Lea también: 

https://90minutos.co/canciones-disco-feria-de-cali-24-12-2020/

Esa creatividad viene desde los pasos que se inventaron en Cali como la caída de la hoja o la caída del muerto, hasta los compositores que se inspiraban para que sus temas fueran escogidos como el disco de la Feria de Cali. Desde aquel 1958 cuando ‘Palo Bonito’, de Lita Nelson, se convirtió en el disco más bailado por los caleños en ese diciembre, los caleños han hecho de ese debate una verdadera discusión en el barrio, tanto que las polémicas no han faltado. En 1985, Jairo Varela puso a tronar un disco que la rompió en Cali: ‘Ana Milé’, mientras en la otra esquina estaba ‘Homenaje’, de Caco Senante, que se escuchaba a cada momento en Radio El Sol. Sin embargo, la sorpresa fue que la canción escogida fue ‘Sobre las Olas’, una cuasi raspa de Latin Brothers. El mundo salsero de la ciudad se fue de espaldas, pero para ser honestos, siempre hubo un dicho en aquellos años, y es que el último mes del año, a los caleños les sale un amor por la ‘raspita’. ‘Amaneciendo’, de Adolfo Echavarría; ‘El polvorete’, de Alfredo Gutiérrez; ‘Las caleñas’, de Pastor López; ‘Las tapas’, de Alfredo Gutiérrez; ‘A mover la colita’, de la Sonora Dinamita; ‘Esperanza’, de Los Tupamaros y ‘La Matica’, de Lisandro Gutiérrez, también fueron discos de Feria y se gozaron en la fiesta caleña.

Por todo esto es que para Alexánder Zuluaga ‘No hacer la Feria’ quedó proscrito de su repertorio lingüístico. Para el director de Corfecali no llevar a cabo la versión número 63 de la Feria de Cali, así sea en la virtualidad, sería condenar a la tristeza a la capital de la alegría y eso no se lo perdonaría nadie.

“Avísale a mi contrario que aquí estoy yo. Que vengan para que aprecien sonoridad. Después no quiero que digan que di la rumba y no lo invité. /// Díselo a ellos que aquí estoy yo, la rumba buena te está llamando” … Y así es, ‘Avísale a mi contrario’, el ‘temazo’ de Roberto Roena y su Apollo Sound, es hoy el mantra de Alex Zuluaga, el hombre que tiene en su espalda el gran reto de sacar adelante la feria más extraña en la historia de Cali.

Más noticias: 

https://90minutos.co/alumbrado-movil-no-circulara-festividades-decembrinas-23-12-2020/

Lee más noticias

Entretenimiento

Andrea Serna: Un ícono de la televisión colombiana

La trayectoria de la talentosa presentadora ha dejado una huella en la industria del entretenimiento.

Andrea Serna: Un ícono de la televisión colombiana
@andreasernafotos

La trayectoria de la talentosa presentadora ha dejado una huella en la industria del entretenimiento.

Compartir

Andrea Serna es una de las presentadoras más reconocidas por los colombianos. Debido a su trayectoria tan amplia en el mundo del entretenimiento.

Nacida en el municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas; su camino la llevó a Cali, donde vivió hasta los 19 años.

Aunque sus estudios iniciales estuvieron marcados por el mercadeo y la publicidad, pronto descubrió su verdadera pasión: la comunicación. Desde entonces, su vida profesional ha sido un torbellino de éxitos en el mundo de la televisión.

Lea también: ¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos

Trayectoria de Andrea Serna

Su debut en las pantallas se dio en el programa "La Selección". Este fue solo el comienzo de una gran carrera. Andrea se unió al equipo de conductores de "No me lo cambie", un programa que cautivó a la audiencia con su frescura y dinamismo. Su carisma la llevó a convertirse en la presentadora estelar de "La Sobremesa", el segmento de entretenimiento del Noticiero Nacional, transmitido de lunes a viernes al mediodía.

El año 1999 se unió al Canal RCN. Allí, inició con "Andrea al Extremo" los fines de semana, conquistando a miles de espectadores. Desde sus inicios en este canal, Serna se destacó como conductora de "Comandos" y luego tomó las riendas del segmento de entretenimiento de lunes a viernes al mediodía.

El año 2003 trajo consigo un nuevo capítulo en su vida profesional. En este año, Andrea se convirtió en la presentadora estrella del Canal RCN, encabezando los programas de la emisión del mediodía y también a las siete de la noche.

Por lo tanto, su versatilidad la llevó a cubrir eventos como Miss Universo en destinos como Panamá, Puerto Rico y Tailandia; hasta la Semana de la Moda en Milán, y las ferias como Colombiamoda, Colombiatex, Cali Exposhow, y las celebraciones más importantes del país.

En el año 2005, Andrea Serna asumió un nuevo desafío al convertirse en la conductora de "El Factor X", un programa que cautivó a la audiencia con su búsqueda de talento. Su éxito en este programa la llevó a presentar dos temporadas de "El Jugador" y una de "Se Busca Intérprete".

Desde el año 2007, Andrea ha sido una de las presentadoras destacadas del Concurso Nacional de Belleza. En el año 2008, Andrea amplió sus horizontes al lado del argentino Iván de Pineda en una serie de doce especiales sobre Colombia titulada "Destino Fox Sports".

Su paso de RCN a Caracol Televisión

Desde 2012, fue la presentadora de Protagonistas de Nuestra Tele. Durante tres años recorrió diversos países grabando el programa Entrevista Andrea. Para 2017 y después 18 años de trabajar en RCN, se despidió del canal para encaminarse con nuevos proyectos.

Posteriormente, en 2023, reveló que decidió alejarse un poco de los medios. No obstante, ​en 2018, Andrea comienza en el Canal Caracol Televisión en The Wall. Luego, en 2019, presentó La Agencia. En ese mismo año, condujo el Desafío.​

En 2020, presentó Colombia cuida a Colombia, un programa de solidaridad con el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en personas en condición de vulnerabilidad. De la misma manera, condujo Diseñador en Casa para el canal Discovery Home & Health en Latinoamérica.

En 2021, continuó con el Desafío y sus posteriores temporadas. Actualmente, se encuentra presentado Desafío The Box 2024.Su carisma, talento y dedicación continúan cautivando a generaciones de espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?

La artista barranquillera anunció que su esperada gira iniciará el próximo 2 de noviembre. Conozca aquí más detalles sobre esta.

Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?
Crédito: Xavi Menos

La artista barranquillera anunció que su esperada gira iniciará el próximo 2 de noviembre. Conozca aquí más detalles sobre esta.

Compartir

En medio del éxito de su nuevo álbum, Shakira acaba de anunciar las primeras fechas de su muy esperada gira mundial, "Las Mujeres Ya No Lloran World Tour,". Este contará con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán este otoño.

La primera etapa de la gira comenzará el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Conocida por sus dinámicas y energéticas actuaciones, Shakira llevará a cabo en el escenario canciones de su nuevo álbum y de su legendario catálogo de éxitos.

Lea también: Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años

Sobre las entradas

Las entradas estarán disponibles comenzando con una preventa en Citi a partir del miércoles 17 de abril. Mientras, que la preventa de la artista comenzará el viernes 19 de abril a las 10:00 a.m. Otras preventas se realizarán durante la semana previa a la venta general que comenzará el lunes 22 de abril a las 10:00 a.m. en shakira.com.

Cabe mencionar que Citi es la tarjeta oficial de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, en Estados Unidos los titulares de tarjetas Citi tendrán acceso a entradas en preventa a partir del miércoles 17 de abril hasta el domingo 21 de abril a las 10:00 p.m.

Más detalles sobre la gira

Shakira insinuó por primera vez la gira durante su aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon el mes pasado. Sin embargo, la noticia se oficializó el viernes, cuando la barranquillera sorprendió a los fans en Coachella durante el set de Bizarrap para interpretar su éxito mundial "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" y "La Fuerte", ambos incluidos en su nuevo álbum.

Minutos antes de salir del escenario, Shakira compartió la noticia de la gira a una multitud enérgica. Coachella marca la segunda vez en el último mes que Shakira ha sorprendido a los fans con una actuación espectacular.

La gira es en apoyo de su nuevo álbum, Las Mujeres Ya No Lloran, que en 24 horas desde su lanzamiento se convirtió en el álbum más escuchado del año, con más de diez mil millones, y fue certificado 7 veces platino.

Esta es la primera gira de Shakira desde 2018, cuando dejó asombrados a los fans en estadios y arenas llenos alrededor del planeta con El Dorado World Tour.

Ruta de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour

02 de noviembre - Palm Desert, CA - Acrisure Arena
07 de noviembre - Phoenix, AZ - Footprint Center
09 de noviembre - Los Ángeles, CA - Kia Forum
16 de noviembre - San Antonio, TX - Frost Bank Center
17 de noviembre - Dallas, TX - American Airlines Center
20 de noviembre - Miami, FL - Kaseya Center
23 de noviembre - Charlotte, NC - Spectrum Center

25 de noviembre - Washington, DC - Capital One Arena
30 de noviembre - Toronto, ON - Scotiabank Arena
05 de diciembre - Brooklyn, NY - Barclays Center
08 de diciembre - Boston, MA - TD Garden
10 de diciembre - Montreal, QC - Bell Centre
14 de diciembre - Chicago, IL - United Center
15 de diciembre - Detroit, MI - Little Caesars Arena

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos
Pexels

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

Compartir

Los 'reality show' han conquistado las pantallas durante décadas. Pero, ¿qué es lo que realmente que hace muchos consuman este tipo de género televisivo?

De acuerdo con Isabel Paz, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, uno de los aspectos más atractivos de los 'reality show' es la "realidad" de las personas. Este aspecto de "espiar" la vida de otros, a menudo enfrentados a desafíos o situaciones inusuales, despierta la curiosidad y engancha.

Otro factor clave es la identificación con los participantes. A diferencia de estrellas de cine o personajes ficticios, los concursantes de 'reality show' son personas comunes; esto hace que sea más fácil para el espectador ponerse en sus zapatos.

Diferencia de los reality shows

Dependiendo del reality, si es social o de supervivencia o la fusión de ambas, se ven luchas, triunfos y fracasos, lo que permite empatizar y conectar emocionalmente con los personajes. Además, el drama en muchos casos es un ingrediente esencial en estos programas. Desde disputas entre participantes hasta romances inesperados, el conflicto es un imán para el espectador.

Lea también: ‘Masterchef celebrity 2024′: Confirman los participantes de la competencia culinaria

De la misma manera, la incertidumbre sobre quién será eliminado, quién ganará la competencia, o cómo se desarrollarán las relaciones entre los personajes crea una tensión que hace que los televidentes estén pegados en la pantalla.

"Por eso, en latinoamericanas está mucho más arraigado eso que en sociedades anglosajonas. Mucha gente que va a otros países dice que la gente no se fija en el otro o que no está pendiente del otro o cómo viste el otro; porque son distintas culturas y también el clima tiene una implicación en estas".

Explicó Isabel Paz.

Una posible vía de escape

Por su parte, Diana Jiménez, psicóloga, explica que, los reality shows corresponde en gran medida a la desconexión del día a día que puede resultar agotador para muchas personas.

Además, las exigencias laborales, responsabilidad familiares, tareas domésticas, compromisos sociales, hacen que sea indispensable encontrar una vía de escape.

"Desde lo emocional 'pareciera' que muchas personas logran conectarse con algunos personajes del reality, por su historia de vida, y resulta crearse una tendencia que crea posturas de defensión".

Declaró.

Cabe destacar que, con el auge de las redes sociales, los 'reality show' han encontrado una nueva vida. Los espectadores pueden comentar, debatir y compartir sus opiniones en tiempo real, lo que crea una comunidad en línea alrededor del programa.

Por lo tanto, los 'reality show' siguen siendo populares porque ofrecen una mezcla única de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama adictivo, una vía de escape de la rutina y la posibilidad de interactuar con otros espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: