La capital vallecaucana y el norte del departamento, son zonas que se encuentran en riesgo constante por el suicidio, en especial, la preocupación aumenta cuando se evidencia que los casos en la población infantil van creciendo.
Estos casos se convirtieron en eventos de interés de salud pública por las consecuencias que conllevan, de igual forma, se han manejado con estricta rigurosidad.
Lea también: ¿Se irá 'El Niño'? Expertos explican lluvias del fin de semana
“Es precisamente por el impacto y el comportamiento demográfico, es decir, el incremento significativo que ha tenido en cifras, tanto los intentos de suicidio y en los suicidios consumados”.
David Ernesto Martínez, médico subgerente científico Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.
En 2023, las autoridades lograron identificar los rangos de edades más alarmantes: 12-24 años y personas de la tercera edad.
“A nivel Valle del Cauca, nosotros cerramos con una taza de 4,7%. Esto digamos que nos sitúa por la media nacional. Digamos la preocupación va ligada es a ciertas regiones del Valle donde hemos tenido un incremento en el número de intentos de suicidio y de suicidios consumados”.
David Ernesto Martínez, médico subgerente científico Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.
Lea también: '¡Tu voz cuenta!': Iniciativa del alcalde Alejandro Eder para escuchar a la comunidad
Por ello, el fortalecimiento de acciones en materia de convivencia es el llamado que se le hace a las autoridades de salud regional.
Ante el panorama, se piden una mayor exposición a la línea 106 con expertos las 24 horas e identificación de casos en colegios; medidas que buscan mitigar este fenómeno.
“Realizamos una actividad a través de una carta que los niños le podían escribir a Elme, la mascota de la línea 106, y, a partir de allí, logramos identificar riesgo suicida. Logramos activar múltiples rutas por vulneración de derechos y esto generó la posibilidad de intervenir y de hacer seguimiento a esas personas que tuvieron un intento suicida”.
David Ernesto Martínez, médico subgerente científico Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.
¿Qué acciones preventivas se pueden tomar?
Con todo, se hace un llamado a las autoridades y población en general para tomar acciones preventivas:
- Capacitación a profesionales de la salud.
- Rutas de atención que garanticen cumplimiento.
- Charlas pedagógicas.
- Eliminación del tabú sobre el tema.
- Exposición de la Línea 106 con expertos 24 horas e identificación en colegios.
Sigue nuestras redes sociales: