La calidad del aire en la ciudad de Cali ha registrado una disminución aproximadamente un 25% debido a una combinación de incendios forestales recientes y la escasez de lluvia.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) advierte que el aire que se respira actualmente contiene una mayor cantidad de partículas finas que permanecen más tiempo en el aire debido a la baja humedad. Esto ha deteriorado significativamente el Índice de Calidad del Aire (ICA) de la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los incendios forestales en las zonas de Vista Hermosa y Patio Bonito, al oeste de Cali, han generado un aumento en los niveles de material particulado PM2.5, alcanzando un promedio de 26 microgramos por metro cúbico (ug/m3) desde el 6 de septiembre.
Este tipo de partículas, con un tamaño de 2.5 micras, son especialmente peligrosas para la salud, afectando a los residentes del centro y norte de la ciudad.
Asimismo, Jaime Andrés Cárdenas, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma, ha explicado que si los niveles de PM2.5 continúan aumentando, se podría declarar un estado de emergencia ambiental. Especialmente si las condiciones actuales se mantienen durante 36 horas consecutivas.
“Con este valor promedio de PM2.5 se considera la declaratoria de un estado de preparación que se encarga de anticipar el aumento progresivo de la contaminación por material particulado, en línea con el grado de conflagración del incendio”.
Explicó Jaime Andrés Cárdenas, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.
El llamado a reducir el uso de vehículos
También, Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental, ha hecho un llamado a la ciudadanía para reducir el uso de vehículos, ya que el 93% de las emisiones de material contaminado en la ciudad proviene de fuentes móviles.
Le puede interesar: Jornadas de esterilización gratuita en Cali: ¿Dónde y cuándo se realizarán?
Por eso, se insta a la población a reducir el uso de automóviles y adoptar medios de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o usar patines, lo que ayudaría a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Le puede interesar: ¡Se agotaron! No hay boletas disponibles para el partido Colombia vs. Corea del Sur en Cali
Finalmente, con el aumento de la contaminación atmosférica, el Dagma, en colaboración con la comunidad científica y aliados estratégicos, monitorea de cerca los niveles de contaminación en la ciudad, buscando prevenir mayores afectaciones a la salud de los caleños.
Recomendaciones para proteger la salud por la contaminación, según el Dagma
1. Evitar actividades al aire libre: Limitar el ejercicio o actividades recreativas al aire libre, especialmente en horas donde la contaminación es más alta entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 y 8:00 pm.
2. Mantener ventanas cerradas: Mantener cerradas las puertas y ventanas del hogar para reducir la entrada de aire de material particulado.
3. Utilizar mascarillas: Si es necesario salir, considere el uso de mascarillas con filtro para partículas menores a 2.5 micras.
4. Mantenerse informado: Seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la calidad del aire y las condiciones climáticas. Podrá declararse la emergencia ambiental por incendios forestales como fuente de contaminación atmosférica de interés para la salud pública.
Sigue nuestras redes sociales: