Cali

Alcaldía dio licencia que legaliza Monumento construido en Puerto Rellena

La Alcaldía de Cali entregó la licencia de ocupación del espacio público al Monumento ubicado en Puerto Rellena, lo que permite que esta obra se mantenga.

Alcaldía dio licencia que legaliza Monumento construido en Puerto Rellena

La Alcaldía de Cali entregó la licencia de ocupación del espacio público al Monumento ubicado en Puerto Rellena, lo que permite que esta obra se mantenga.

Compartir

Luego de la polémica que generó la elaboración de un monumento de, al menos, 8 metros de alto en el sector de Puerto Rellena; promovido por manifestantes del Paro Nacional y elaborado junto a personas de la comunidad colindante; la Alcaldía de Cali le dio legalidad a este proceso, ya que este elemento estaba en duda sobre si seguiría en pie; debido a que se construyó sin permisos ni estudios previos.

La noticia la compartió el director del Departamento Administrativo de Planeación de la Administración Local, Roy Alejandro Barreras; quien notificó a los jóvenes representantes de esta obra sobre la entrega del permiso de ocupación del espacio público.

“Hemos venido a notificar personalmente a los jóvenes de este punto de Asamblea Permanente; de la Resolución que otorga la Licencia de Ocupación e Intervención del Espacio Público para este elemento (señalando el Monumento a la Resistencia)”; apuntó el director de Planeación.

Lea también:

Vea los cambios viales que se proponen para Valle del Lili y Bochalema

“Esa resolución está fechada del día 23 de agosto, el día lunes, y la hemos notificado al solicitante el día de hoy (26 de agosto)”; agregó Barreras.

Monumento ha traído mayor actividad económica

Además, el director explicó las razones por las que la Alcaldía decidió mantener erigido el monumento construido por los manifestantes del Paro Nacional; sumando que la obra ha traído mayor actividad económica en el sector.

“Es un elemento que fue construido por la comunidad, que refleja y representa los valores culturales de esta comunidad y que conmemora hechos históricos que han ocurrido en este espacio”; destacó el funcionario de la Alcaldía; agregando que en el Monumento “hay unos valores inmateriales importantes allí que nosotros no podemos desconocer y que, al contrario, tenemos que proteger”.

Le puede interesar:

Video: ¿Puedo solicitar mi pensión por vejez anticipada si tengo un hijo en condición de discapacidad?

“Adicionalmente, estamos viendo que el elemento está generando una actividad económica importante en el sector. Están viniendo turistas. Están apareciendo emprendimientos y esa actividad económica relacionada con este espacio tenemos que estimularla también”; sostuvo Roy Alejandro Barreras.

El Monumento a la Resistencia, como fue bautizado por sus promotores, está ubicado en el separador de la Autopista Simón Bolívar, a la altura de Puerto Rellena. En ese sitio se levantó un brazo alzado que empuña un letrero que dice “Resiste”. Sobre la estructura hay diferentes intervenciones artísticas que representan a los manifestantes del sector.

La idea del Monumento

El pasado 9 de junio, en 90 Minutos Digital hablamos con Felipe Narváez, un joven habitante del sector que hizo parte del proyecto de construcción del ‘Monumento a la Resistencia’. Narváez nos expuso las razones del proyecto, y lo que esperaban de la inspección de Planeación en ese entonces; además, del apoyo que han recibido por parte de pobladores de los barrios aledaños a Puerto Rellena.

Más noticias:

Comienza la vacunación contra Covid-19 para niños entre los 12 y 14 años

“La idea nace de un grupo de jóvenes que nos concentramos en el lugar. Nace la idea de dejar algo. Si bien es cierto lo que está ocurriendo en este momento en Santiago de Cali son cosas históricas; entonces un grupo de jóvenes decidimos dejar plasmado eso, dejar un legado para las futuras generaciones”; dijo Felipe Narváez, habitante del sector.

“Nosotros no estamos para discutir con nadie. Nosotros somos un grupo de jóvenes que queremos impactar de manera positiva a la ciudadanía. De hecho, nos interesa sentarnos a dialogar con ellos para buscar la manera de legalizar; porque somos conscientes de que se está edificando en un espacio público; espacio que le pertenecerá al corredor del sistema de transporte masivo. Entonces nos interesa sentarnos a hablar con ellos y buscar la manera de que este monumento quede ahí para la ciudadanía”; afirmó Narváez.

Inspección “es necesaria”

Sumado a esto, el joven habitante del sector afirma que consideran que la visita de la Alcaldía al sitio es necesaria. “Lo que nos interesa es el diálogo. Eso es lo importante. Somos jóvenes que estamos haciendo el llamado al diálogo, a dialogar para avanzar; para construir una mejor ciudad; para construir un mejor país”; dijo Narváez.

Lea además:

Se activa Plan de Emergencia y Contingencia en Cali

“Hemos contado con el apoyo, con el respaldo de todas las personas”, dijo Felipe Narváez al momento de hablar sobre la posición de la comunidad aledaña a Puerto Rellena frente al monumento. Además, aseguró que hay personas que se han acercado al sitio a llevar refrigerios, cemento, arena y otros materiales para la obra.

“En sí, este es un monumento que está edificando la comunidad. Eso es importante reiterarlo”; agregó Narváez.

Le puede interesar: Cayó Alias ‘Coco’, señalado de saquear bancos de La Luna durante el paro

Por último, Narváez declaró que la intención de la juventud del sector es la de convertir ese cruce de vías en Puerto Rellena en un sitio de encuentro, turismo, cultura, recreación; e impactar de manera positiva la economía del sector. Es una de las maneras que han encontrado para aportar a la generación de empleo, el emprendimiento y en temas de seguridad; afirmó Felipe Narváez.

Otras noticias:

Capturan mujer que sería responsable de incendio en Jamundí en el Paro

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Madre denuncia rechazo de institución académica a su hijo

Los sueños de su hijo fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Los sueños de su hijo fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Compartir

Esta es la historia de Santiago Trujillo, un joven apasionado por el estudio, pero que sus sueños fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Lea también: "No estamos exentos de los atentados terroristas": secretario de Seguridad de Cali

Su madre habló con el Noticiero 90 Minutos y denunció el hecho, que limita los deseos de Santiago.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Inicia el proceso licitatorio para las obras Bulevar del Oriente y Proyecto Cristo Rey

Con la creación de estas dos obras, los caleños tendrán un millón de metros cuadrados de espacio público nuevo para el disfrute.

Inicia el proceso licitatorio para las obras Bulevar del Oriente y Proyecto Cristo Rey
Especial para 90minutos.co

Con la creación de estas dos obras, los caleños tendrán un millón de metros cuadrados de espacio público nuevo para el disfrute.

Compartir

En los próximos días entrará en licitación la obra del Bulevar de Oriente de Cali, que renovará el antiguo canal Cauquita para brindarle a la comunidad diferentes actividades de esparcimiento en 1.1 kilómetros de espacio público.

Con una inversión de 30 mil millones de pesos se estima que "en mayo inicien las obras y en diciembre del 2022 se dará apertura"; aseguró Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda y Hábitat.

Artículo relacionado

De igual manera, Luisa Aponte, arquitecta del equipo de diseño del Bulevar del Oriente; indicó que " se relacionará el contexto urbano, ambiental y social volviendolo uno solo; y teniendo un hilo conductor de experiencias con dinámicas culturales, lúdicas y de educación ambiental".

Así, habitantes de la comuna 14 de Cali y sus alrededores podrán gozar de "parques, sistemas de drenaje sostenible; módulos comerciales e informativos; pabellones culturales y senderos con dinámicas para que sean apropiadas por la comunidad", señaló la secretaria Hernández.

Artículo relacionado

El Bulevar del Oriente estará ubicado sobre el Canal Cauquita, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín. Se intervendrán 4.7 hectáreas en 1.1 kilómetros de longitud, que abrirán un espacio de cinco metros de ancho para actividades de inclusión comunitaria, deportivas, culturales y ambientales.

Puede leer: ¿Cuáles son los próximos eventos deportivos en Cali para este 2022?

Desde la 'quinta' hasta Cristo Rey

Sobre el proyecto integral de Cristo Rey, este se divide en cinco tramos que inician desde la calle 5 y finaliza en el cerro donde está el monumento; el cual contará con un recorrido es de 6 kilómetros.

De esta manera, el tramo uno se denomina hábitat urbana y comenzará desde el punto donde estará ubicado el parque de ciencia y tecnología San Fernando y va hasta la parte de atrás del Hospital Universitario del Valle.

Artículo relacionado

Acerca del tramo dos, la Secretaria de Vivienda explicó que se espera salir pronto a la ejecución de este, el cual “corresponde al predio que se adquirió a través de la Sociedad de Activos Especiales, que es un predio de 33 mil metros cuadrados (…), tiene un recorrido, un trabajo de paisajismo y habilitación del espacio público para el uso de las personas”.

Enseguida, el tramo tres, que está relacionado con Brisas de Cristales, se está adelantando actividades de mejoramiento integral del hábitat; y el tramo cuatro está entre la vía a Cristo Rey y el monumento, donde está ubicado el parque ecológico.

Artículo relacionado

Por último, el tramo cinco, es donde está actualmente el monumento; ya cuenta con licencia, en esta “tenemos tres edificaciones y lo que tratamos de implementar allí es un turismo pasivo; y todo lo que tiene que ver con el fomento de la cultura ambiental”, indicó la funcionaria.

Por lo anterior, se espera que la primera fase de estas obras esté lista en diciembre de este año.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

"No estamos exentos de los atentados terroristas": secretario de Seguridad de Cali

El secretario de Seguridad de Cali destacó la incautación de más de 200 kilos de explosivos que serían del ELN, pero afirmó que las investigaciones siguen.

"No estamos exentos de los atentados terroristas": secretario de Seguridad de Cali
Especial para 90minutos.co

El secretario de Seguridad de Cali destacó la incautación de más de 200 kilos de explosivos que serían del ELN, pero afirmó que las investigaciones siguen.

Compartir

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, dio declaraciones sobre la incautación de más de 200 kilos de explosivos encontrados en una zona semi-rural de la capital del Valle. Además, el funcionario señaló que prefería no dar muchos detalles sobre los hechos, con el fin de no torpedear las investigaciones que rodean el caso.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Seguridad de la Alcaldía de Cali leyó un comunicado oficial en el que destacó el trabajo articulado con el que se pudo ubicar los explosivos, cuando iban a ser trasladados por el río Cauca, presuntamente, por el Grupo Armado ELN.

Artículo relacionado

Según Soler, gracias a la información “de los Frentes de Seguridad, con información certera, y trabajo de verificación de campo, vigilancia, seguimiento electrónico y monitoreo del espacio por nuestra Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, conformada por el CTI y la Sijín, este miércoles, 26 de enero, se logró ubicar, incautar, recaudar como material probatorio y destruir más de 200 kilos de material explosivo, al parecer, en tránsito alrededor de la ciudad en su área semi-rural”.

Investigación continúa

Además, el funcionario destacó que la investigación continúa, con el fin de identificar hacia dónde se dirigían los 200 kilos del explosivo que iban al interior de una caneca; presumiendo que estos iban a utilizarse “en acciones demenciales, terroristas”.

Artículo relacionado

“Se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evita con esta incautación atentados contra la población y la infraestructura crítica de la Nación”; detalló Carlos Javier Soler.

Sumado a esto, el secretario de Seguridad puntualizó que se pagará una recompensa a personas que brindaron información relevante para dar con este resultado.

Artículo relacionado

“Mi función como secretario de Seguridad es no hacer el juego a Grupos Armados terroristas; porque los terroristas de lo que viven es de eso, de generar temor en la mente de las personas”; sumó Soler.

“Lo que tenemos es que mostrar la capacidad de anticipación; lo que tenemos es que aplaudir el trabajo de las autoridades judiciales, tanto de la Policía Nacional, como del Cuerpo Técnico de Investigación”; agregó el líder de la Secretaría de Seguridad de Cali, al tiempo que mencionó que la ciudadanía caleña no está exenta a los atentados terroristas.

Artículo relacionado

“No estamos exentos de, la manera más miserable de los atentados terroristas, que es el explosivo; que es la manera más cobarde, y cuando muestra mayor debilidad”; afirmó.

Secretario aplaude nueva Ley de Seguridad

Con respecto a otros resultados de seguridad en Cali, el secretario Carlos Javier Soler apuntó que se ha avanzado en la desarticulación de bandas criminales dedicadas al hurto.

Artículo relacionado

“Se han desarticulado 17 bandas de atracadores en motos, se han incautado más de 100 motos; se han incautado más de 200 armas traumáticas y más de 70 armas de fuego”; detalló.

Por último, el secretario de Seguridad celebró la Ley de Seguridad sancionada en días pasados por el presidente de la República.

Artículo relacionado

“Aplaudimos el tema de la Reforma a la Ley de Seguridad y creemos que es una muy buena herramienta para que todas estas personas que entraban y salían, ahora por reincidencia se queden en donde deben estar y no atemoricen a la población; es decir, detenidos”; concluyó.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: