90 minutos TV

Alcaldía de Cali interpone tutela sobre porte de armas traumáticas

Mediante esta acción legal, se espera que se realice un mayor control y regulación respecto al porte de este tipo de armas en el país.

Mediante esta acción legal, se espera que se realice un mayor control y regulación respecto al porte de este tipo de armas en el país.

Compartir

Este martes 19 de septiembre; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó el porqué de la decisión de interponer una tutela para regular el uso de armas traumáticas en Colombia.

"Nos parece inaudito, que en una historia de criminalidad como la que tiene Colombia, se sigan vendiendo armas traumáticas en los San Andresitos; en especial, sin ningún tipo de documentación", comentó el mandatario.

Lea también:

Al parecer; para Ospina, los requisitos necesarios para comprar a un arma traumática en el país no son suficientes para evitar que sean adquiridas por personas mal intencionadas.

Según dijo, este tipo de armas se han utilizado para atemorizar y generar daños a la ciudadanía. "Nos parece inaudito que sigan siendo importadas sin mayores requisitos"; añadió.

Le puede interesar: Colombia espera aprobación del Invima para vacunar menores contra covid-19

El alcalde también informó que la tutela fue radicada hace varios días; y se espera que pronto obtenga una respuesta para que comience la regulación respecto al porte y uso de este tipo de armas en Colombia.

"Queremos restringir de manera radical las armas traumáticas en el país", enfatizó Ospina.

Más noticias:

Artículo relacionado

En las últimas semanas; este tema ha generado gran controversia en el país, tras el decreto presentado por el Ministerio de Defensa respecto a la reglamentación de las armas traumáticas.

Hasta el momento, sólo personal de seguridad y civiles que las requieran para uso en defensa personal pueden solicitar permiso para portarlas.

Lea además:

Sobre otros temas de seguridad

El alcalde de Cali se refirió también a la denuncia de Alejandro Orozco; representante de la agrupación Civil 'Objetivo Cero', ante el Comité de Estupefacientes de la ONU.

En su intervención, Orozco manifestó que la actuación del mandatario durante los hechos del Paro Nacional fueron negligentes y afectó la seguridad de los ciudadanos.

También puede leer:

Artículo relacionado

Ospina dijo que "con respecto al paro, orientamos todos lo esfuerzos al diálogo a salvar vidas como son los preceptos de la ONU". Sobre sus decisiones frente los bloqueos originados por el estallido social, destacó que "no hay que confundir autoridad con autoritarismo. El autoritarismo es sevicia, dolor y muerte; la autoridad es democracia, diálogo y consenso. La ONU sabe lo que hemos realizado, y un despistado más no me parece nada raro".

Por otro lado, el alcalde habló sobre la situación de inseguridad presentada en las estaciones del Mío; y anunció una recompensa de $500 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del ataque con una piedra a un conductor de estos buses de servicio público; también, mencionó que la Policía y la Fiscalía adelantarán un proceso de investigación y judicialización a quienes realicen actos vandálicos al sistema de transporte.

Lea también: Indignación en Puerto Tejada por el asesinato de una niña de tres años

"La idea es que para diciembre tengamos las estaciones del Mio recuperadas".

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

De acuerdo con el alcalde, las trabajos de reparación a las diferentes estaciones y terminales del Mío continúan realizándose, con el objetivo de "mejorar el servicio y recuperar la reputación perdida del sistema ante los caleños".

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Olores, sabores y colores en la Plaza de Mercado Alameda

En la toma del barrio Alameda por nuestro Noticiero, fue indudable la visita a la galería más importante de este sector de Cali.

En la toma del barrio Alameda por nuestro Noticiero, fue indudable la visita a la galería más importante de este sector de Cali.

Compartir

Dicen que todo entra por los sentidos, por eso en la Plaza de Mercado Alameda se mezclan los olores, sabores y colores.

Lea también: Cómo participar por premios a cuadra mejor iluminada y mejor pesebre de Cali

En la toma del barrio Alameda por nuestro Noticiero 90 Minutos, fue indudable la visita a la galería más importante de este sector y hablar con su gente.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Compartir

A partir del primeo de diciembre, la Policía Nacional pondrá en marcha el plan ‘El mejor regalo es tu vida’. Para esto, se dispondrá de 4.000 integrantes de la Institución, con capacidades humanas, operativas y tecnológicas; para brindar mayor tranquilidad, seguridad y comodidad a los habitantes de Cali y el Valle del Cauca.

Los uniformados que participarán en este plan, tendrán que desplegarse por múltiples frentes para abarcar más campo de acción en diferentes esquemas; como la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, respaldo a la activación económica y promoción de medidas de bioseguridad. Este último, presentará mayor esfuerzo, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Artículo relacionado

Tres componentes fueron diseñados para que la ciudadanía pueda vivir una temporada navideña segura. ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’; a esto, se le suman otros esquemas que contribuirán a mejorar la seguridad en las ciudades.

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  • Sin pólvora y en familia.

Artículo relacionado

Centro Cibernético Policial.

En el área de los crímenes digitales; el Centro Cibernético Digital prestará un servicio especial, para proteger a las personas en el ámbito digital, debido a que puede ser víctimas de estafas, despojo de dinero y apoderamiento de datos personales.

Para el viernes 03 de diciembre, cuando se llevará a cabo el tercer día sin IVA; se espera que la Policía realice un monitoreo en los diferentes canales y redes de transacción. Esto con el fin de evitar posibles estafas o hurtos en los pagos suministrados por los clientes, o hacía las empresas. En la página caivirtual.policia.gov.co se presentará información para prevenir ser víctima de estos delitos.

También puede leer: Fondo Valle INN Municipios impulsa la reactivación económica en Zarzal

Movilidad segura.

Declaraciones del Comandante de Policía del Valle del Cauca, Nelson Parrado; manifestó que para este fin de semana, la Policía Nacional en conjunto con otras entidades viales del departamento, dispondrán de: 30 vehículos, 5 grúas, 70 motocicletas, 6 alcohosensores, 3 radares de velocidad, y un bus aula interactivo.

'250 oficiales de la Policía Nacional, de la especialidad de carreteras, van a estar a lo largo y ancho del departamento; previniendo cualquier actividad delincuencial o de prevención, referente a los accidentes que se presentan en nuestras vías'.

Coronel Nelson Dabey Parrado Mora – Comandante Departamento de Policía Valle del Cauca.

Le puede interesar: El 7 de diciembre comenzará a operar puente entre Roldanillo y Zarzal

En lo que respecta al sector del turismo, que en esta época suele tener gran auge; la Policía Nacional tiene identificados 30 atractivos turísticos en el Departamento del Valle, los cuales tendrán mayor número de uniformados disponibles.

Para garantizar un mayor fortalecimiento en el área de turismo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO); cuenta con la disposición de 235 oficiales, que concentrarán sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas como la explotación sexual o el uso indebido de pólvora.

Artículo relacionado

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Dentro de los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

Artículo relacionado

  • Se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • Si compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
  • Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Para el último Día sin IVA de 2021, no se exigirá el carné de vacunación

El subsecretario Jimmy Dranguet confirmó que no se exigirá el carné para asistir a los establecimientos de comercio en el Día sin IVA.

El subsecretario Jimmy Dranguet confirmó que no se exigirá el carné para asistir a los establecimientos de comercio en el Día sin IVA.

Compartir

Con la llegada del nuevo Día sin IVA, el último del año 2021, este viernes 3 de diciembre, las autoridades de Cali anunciaron nuevos operativos de seguridad y vigilancia a los establecimientos; así como las medidas que se exigirán para esta jornada de descuentos.

En ese sentido, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que se han organizado diferentes operativos en los centros comerciales y grandes superficies; además de recordar que no se exigirá el carné de vacunación para el ingreso a estos sitios de ventas.

Artículo relacionado

“Hemos organizado operativos para hacer presencia en esos espacios donde se comercializarán los productos con el beneficio de descuento del IVA. Esperamos buen comportamiento de los caleños, que puedan hacer sus compras decembrinas; cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y que los empresarios respeten los derechos del consumidor”; apuntó Dranguet.

Lea también: ¿Ya está cansado de las lluvias? Pues prepárese porque siguen en 2022

A su vez, el funcionario de la Alcaldía recalcó el por qué no se exigirá el carné de vacunación contra el covid durante el Día sin IVA. “En esta última jornada del Día sin IVA no se les exigirá a los clientes presentar el carné de vacunación, teniendo en cuenta que estos centros comerciales y grandes superficies no son sitios de ocio. Por eso no hace falta ir con el carné de vacunación”; agregó Jimmy Dranguet.

Artículo relacionado

No obstante, el subsecretario de Seguridad y Justicia concluyó que no se debe olvidar la importancia de la vacunación.

“No olvidemos que es importantísimo para los eventos de diciembre estar vacunados. Toda la población caleña, correr a vacunarse para que no falten a los grandes eventos de ciudad como el Petronio Álvarez y Feria de Cali”; puntualizó.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: