Icono del sitio

Alcaldía de Cali adquiere predios para el Parque Ambiental en Pance

Alcaldía de Cali adquiere predios para el Parque Ambiental en Pance

Especial para 90minutos.co

Este jueves 16 de diciembre de 2021, la Alcaldía de Cali firmó las promesas de compraventa de 3 predios que harán parte del Parque Ambiental Corazón de Pance. Dicho parque ya está siendo adelantado por la administración Municipal.

Conforme a esto, el representante legal de la comunidad Hermanos Maristas, Laurentino Albalá comentó que “es un aporte interesante de todas las personas incluido nosotros, para mejorar la vida de los ciudadanos de Cali. Para tener un lugar donde se pueda respirar, donde también se pueda contemplar la naturaleza y proteger la vida”.

Artículo relacionado

Por su parte, la Alcaldía de Cali indicó que estos predios se encuentran ubicados en la cuenca media del rio Pance y fueron declarados como utilidad pública en el año 2020 debido a su importancia para contener la expansión urbanística masiva.

Asimismo, para ayudar a fortalecer la conectividad ecológica entre los Farallones y el rio Cauca. “Esperamos que sea acorde para el tema ambiental, que la ciudadanía de Cali pueda disfrutar de ello”. Así lo aseguró la gerente de las compañías Velasco Reinales; Isabel Castillo. 

Lea además: Gobernación del Valle entregará recursos de seguridad a Cali

Hectáreas de los predios

De acuerdo con la administración Municipal, de estos predios, 2 pertenecían a la familia Velasco Reinales y tienen una extensión total de 28.5 hectáreas. A su vez, el tercer predio era propiedad de la Comunidad de Hermanos Maristas y consta aproximadamente de 13 hectáreas.

Respecto a esto, la Alcaldía señaló que al sumar las 16 hectáreas del sector del Embudo y predios pertenecientes a EMCALI daría un área total de 70 hectáreas dedicadas al servicio público, el turismo pasivo y la conservación.

Artículo relacionado

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina destacó la importancia de este Ecoparque “este es un proyecto ambiental único en Colombia; que posibilitará construir el parque urbano más grande del País para la protección de la vida, de la biodiversidad, el agua; así como para el espacio del encuentro de todos los ciudadanos de Cali, en Pance”.

Ubicación del Parque Ambiental

La Alcaldía comentó que estos predios se encuentran dentro del Ecoparque rio Pance el cual hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado. Además, según el Plan de Ordenamiento Territorial la ubicación de estos predios son declarados como utilidad pública.

Lea también: Vea qué debe tener en cuenta para disfrutar de la gastronomía del Petronio

Es por ello, que se construirá el Parque Ambiental Corazón de Pance como un territorio destinado a la regulación hídrica. “El propósito es la preservación del agua, de promoción de habitat, de ecosostenibilidad, biodiversidad; también, para la recreación, la lúdica y para el encuentro de la ciudadanía”; Destacó Ospina.

Quien además indicó que “este parque viene desde la vuelta del Bofe hasta el Parque de la Salud; a ambos lados del rio”.

Artículo relacionado

Inversiones del Ecoparque

Por último, la Alcaldía comentó que la adquisición de estas hectáreas tiene un valor de $15.950 millones de pesos, lo que garantizará el suministro de agua, la fauna y la flora para los caleños.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: