Noticias de Cali

Alcaldía de Cali anunció fecha de inicio de la jornada de vacunación de las Américas

La inauguración de esta jornada se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en el hospital Primitivo Iglesias, ubicado en el norte de Cali. Este evento estará a cargo de la Red de Salud Centro.

Alcaldía de Cali anunció fecha de inicio de la jornada de vacunación de las Américas

La inauguración de esta jornada se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en el hospital Primitivo Iglesias, ubicado en el norte de Cali. Este evento estará a cargo de la Red de Salud Centro.

Compartir

La Alcaldía de Cali anunció que la Semana de Vacunación de las Américas, la cual está liderada por la Organización Mundial de la Salud, iniciará el sábado 21 de abril con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades como el sarampión.

Asimismo, se informó que la inauguración de esta jornada se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en el  hospital Primitivo Iglesias, evento que estará a cargo de la Red de Salud Centro. Además se le comunicó a los habitantes de la capital vallecaucana que para esta decimosexta versión se situaron 153 puntos de vacunación públicos y privados.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/agricultores-valle-exportar-aguacate-hass-20-04-2018/

Para la realización de esta jornada en la que también se aplicarán vacunas contra el VPH y vacunas de los esquemas tradicionales de protección para niños, las redes de salud ladera, centro, norte, oriente y suroriente, las EPS públicas y privadas y la Alcaldía de Cali, están ejecutando labores articuladas para un eficaz préstamo del servicio.

El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, manifestó que ahora es el momento oportuno para que los padres de familia verifiquen que sus hijos estén al día con el esquema de vacunación y dijo que las jornada se llevará a cabo “entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., las familias pueden asistir a los puntos de vacunación tradicionales durante toda la semana para que se pongan al día con el esquema de prevención para los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que requieran de vacunación”.

Vea también:

https://90minutos.co/secuestran-agricultor-guachene-cauca-20-04-2018/

Adicionalmente, el secretario explicó que para esta jornada no cuentan con la vacuna contra la influenza, pues hasta el momento no ha sido liberada la cepa 2018, sin embargo aclaró que actualmente la comunidad caleña está protegida gracias a los resultados positivos que tuvo la convocatoria para vacunarse realizada en semanas anteriores.

Finalmente, la Secretaría de Salud Pública anunció que debido a los casos de sarampión registrado en personas procedentes de Venezuela y reportado en otras ciudades de Colombia, todo extranjero de cualquier nacionalidad podrá acceder al esquema de vacunación en nuestro país como medida de protección.

Otras noticias:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali
Especial para 90minutos.co

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Compartir

En las últimas horas, las autoridades lograron desmantelar una fábrica clandestina que producía licor adulterado, la cual estaba ubicada en el barrio Vipasa, norte de Cali.

Según el reporte, esta fábrica obtenía ganancias mensuales de $500 millones de pesos y contaban con máquinas de última tecnología para su producción.

Lea también: "Pa' la Calle": Comunidad del sur de Cali rechaza el traslado de las Tascas

De igual forma, se conoció que las estampillas del producto se imprimían en el barrio Obrero, centro de la ciudad y en una semana producían 1.800 litros de licor adulterado.

Las botellas de licor adulterado eran comercializadas en estancos, bares, tiendas y discotecas de la ciudad.

“Esta fábrica fue alquilada hace diez años; por una de las personas que encontramos ahí. Es decir que, durante todo ese tiempo; estuvieron comercializando ese licor con rentas muy grandes, no en vano esa maquinaria tenía un valor de más de mil millones de pesos”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

En medio de diligencias de registro y allanamiento, las autoridades decomisaron elementos como máquinas especializadas y materia prima que se usaban para producir el aguardiente.

Asimismo, se encontró 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas desde China a Cali.

“Se incautó estampadoras, troqueladoras, códigos de impresoras que eran usados para elaborar etiquetas, cajas; y moldes de diferentes marcas del licor nacional y extranjero. Más de 1.000 cajas contramarcadas, 350 botellas de licor adulteradas, e incluso armas de fuego”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Se afectó la red criminal de contrabando de Cali

En menos de 10 días la Policía afectó el núcleo de la red criminal más grande de licor de contrabando en la ciudad; días atrás se impactó una vivienda donde comercializaban el producto.

Le puede interesar: Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen

De acuerdo a la investigación, el inventario de licor adulterado iba a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali. Así como las festividades decembrinas y de Fin de Año.

“Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos, ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas”.

Policía de Cali.

Finalmente, recomiendan comprar licor en lugares autorizados, verificar que el contenido no tenga impurezas y que los envases se encuentren en buen estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García
Especial para 90minutos.co

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Compartir

Hace pocos días, el jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) negó que ese grupo guerrillero secuestra colombianos, sino que ellos retenían ciudadanos.

Ante esto, el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, quien fue secuestrado por el ELN el 30 de mayo del año 1999 en la Iglesia de la ciudad de Cali, aseguró que es indigno que el grupo guerrillero se refiera de esa manera al secuestro que él y los feligreses de su parroquia padecieron.

Vea también: Colombia y el ELN inician el quinto ciclo de negociaciones de paz en México

Mientras tanto, Isabella Vernaza, otra caleña que fue secuestrada el mismo día en la iglesia, rechazó dichas afirmaciones y manifestó que las declaraciones desconciertan a los colombianos. Además, invitó al grupo armado ilegal a replantear el argumento de secuestro.

Finalmente, es importante recordar que el padre Jorge Humberto Cadavid e Isabela Vernaza estuvieron entre los 179 secuestrados que el frente José María Becerra del ELN se llevó de la Iglesia La María ubicada en el sector de Pance, al sur de Cali, hace 24 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

82 reportes de animales afectados por la pólvora en Cali, el día de las velitas

En total hasta el día de hoy se reportan 396 casos reportados de animales afectados por la pólvora en la ciudad.

Especial para 90minutos.co

En total hasta el día de hoy se reportan 396 casos reportados de animales afectados por la pólvora en la ciudad.

Compartir

A comparación del año anterior, aumentaron 21 casos reportados por animales afectados por la pólvora en Cali, durante la celebración del día de las velitas. Y es que, en el año 2022 se registraron 61 casos y este año fueron 82, una cifra preocupante.

Vea también: Aumenta el número de quemados por pólvora en el Valle tras el día de las velitas

Balance hasta la fecha:

Según el balance que realizó la iniciativa animalista Conexión Animal, hasta la fecha, se han reportado 396 casos de animales afectados por la pólvora y las especies más afectadas son los perritos con un total de 375 casos y los gatos con 21 casos.

  • Se conoció que 296 perros y 3 gatos encontrados desorientados.
  • Además, se reportaron 101 perros y 16 gatos extraviados.
  • Y, lamentablemente, 3 perros resultaron atropellados.
  • Se registraron 11 episodios de estrés en casa y un caso en una fundación.
  • Por fortuna, 18 mascotas regresaron a casa.

Aunque por el momento no se han registrado ningún animal muerto, Conexión animal ya tiene aquellas comunas y barrios que generan mayor de los reportes.

Comunas:

  • Comuna 17 con 29 casos.
  • Comuna 16 con 29 casos.
  • Comuna 6 con 26 casos.
  • Comuna 11 con 25 casos.
  • Comuna 8 con 24 casos.
  • Comuna 15 con 23 casos.

Barrios:

  • Floralia, 10 casos.
  • San Judas, 8 casos.
  • El Caney, 8 casos.
  • Ciudad Córdoba, 8 casos.
  • Mojica, 7 casos.
  • Mariano Ramos, 7 casos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: