Noticias de Cali

Administración de Maurice Armitage no hará intervenciones en el Zanjón del Burro

La Secretaría de Movilidad, mediante un informe, explicó que no se descarta la posibilidad en el mediano plazo, esto en respuesta al debate de control político propuesto por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres.

Administración de Maurice Armitage no hará intervenciones en el Zanjón del Burro

La Secretaría de Movilidad, mediante un informe, explicó que no se descarta la posibilidad en el mediano plazo, esto en respuesta al debate de control político propuesto por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres.

Compartir

La Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, informó que la intervención en el Zanjón del Burro para prolongar la calle 13, no se realizará bajo la administración de Maurice Armitage.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, en un informe explicó que no se descarta en el mediano plazo, esto en respuesta al debate de control político propuesto por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres.

“En esta administración no vamos a intervenir el Zanjón del Burro. El origen de esto se dio en una reunión que tuvimos hace unos meses sobre cómo íbamos a mitigar la movilidad en la Comuna 22 cuando se empezaran las obras en el Sur como la ampliación de la vía Cali- Jamundí o la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Movilidad.

Durante el debate también se esclareció que el concepto emitido por el Dagma en agosto de 2016, donde se expuso que no era viable intervenir dicha zona de protección ecológica, no se deriva de un estudio sino de un concepto técnico elaborado por profesionales de la entidad, quienes concluyeron que no es viable la intervención en el Zanjón del Burro.

Dicha intervención se planteó como una opción para descongestionar la zona sur a la altura de la calle 13 con carrera 109, pero una orden judicial y la advertencia de la Procuraduría Ambiental, dieron pie a la suspensión de dicho proyecto.

El Concejal, Flower Enrique Rojas Torres, quien hizo parte del debate, cuestionó que el Dagma en su momento asume una posición para defender una reserva natural o ecosistema, tal como lo plantea el Plan de Ordenamiento Territorial POT, "pero ahora se da una nueva posición que generaría dudas, no solo para la comunidad interesada sino para los entes de control que hacen defensa de lo ambiental".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/mio-plan-salvamento-alcalde-armitage-08-05-2018/

Además, agregó que "la autoridad ambiental urbana de Cali se llama Dagma, pero no puede decir el Dagma que es la CVC o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, los que serían los competentes cuando la norma legal dice otra cosa".

No obstante, el Concejal asegura que no se pueden seguir proyectando obras de infraestructura sobre zonas de reserva natural en Cali, acuesta del daño medioambiental.

Asimismo, afirmó que habría que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial en lo referente a otros artículos del Acuerdo Municipal 0373 de 2014, que cataloga al Zanjón del Burro como 'área especial del ecosistema'.

Por otro lado, la Procuradora Ambiental, Lilia Estela Hincapie, indicó que "se tiene por un lado la acción popular contra el municipio de la cual esta institución coadyuvo velando por la protección de los derechos e intereses colectivos, menciona como tal que el municipio al contestar indica que esta vía (calle 13) no es de prioridad en el corto plazo; en el mediano y largo plazo dependiente del crecimiento de la ciudad deberá analizarse nuevamente su pertinencia".

La procuraduría tiene como respuesta unos puntos fundamentales. El primero es la no viabilidad de la construcción de la vía por parte del DAGMA. Segundo, la medida cautelar decretada por el juez dentro del proceso de acción popular. Tercero el informe técnico donde se muestra que la prolongación de la calle 13 que no impacta sustancialmente la movilidad y cuarto destacar el área del humedal de La Babilla- Zanjón del Burro que tiene categoría de conservación dada por el POT.

El Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñonez, manifestó que la obra aliviaría parte del problema de tráfico vehicular allí en el sector. Pero aclaró que una sola obra no genera solución a la problemática de transporte que hoy tiene la ciudad.

La Directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, indicó ante la plenaria del Concejo que en agosto de 2016, se emitió un concepto que concluye que esta área (Zanjón del Burro), está catalogada como área estratégica del Municipio y merece su conservación para dar continuidad a los procesos ecológicos. Pero en el informe traído este martes al Concejo, "dicha conclusión no se deriva de un estudio, sino de un concepto técnico elaborado por profesionales del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma".

"El Dagma no conoce estudios técnicos, estudios de suelo o de viabilidad de la obra en mención"; añadió Buitrago Restrepo.

Lea también:

https://90minutos.co/anuncian-plan-infraestructura-busca-mejorar-deterioro-colegios-publicos-cali-08-05-2018/

Por otra parte, el Director de Planeación, Jorge Iván Zapata, ratificó lo dicho por Marcial Quiñoñez, en el sentido de que no existe un proyecto en tal sentido para ampliar la calle 13. "Todo surgió en una reunión llevada en el ICESI donde se nos pidió analizar posibles soluciones. En relación al POT, hay que decir que cualquier obra que se quiera desarrollar tendrá que tener permisos e informes técnicos correspondientes de la autoridad ambiental nacional o en su delegado".

El Personero Héctor Hugo Montoya Cano, anunció que realiza un trabajo con Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal para que se conviertan en vigilantes de los recursos naturales y "evitar el atropello al que a veces se ve sometida la flora y fauna urbana, por obras de infraestructura".

Según el informe de la Personería, "se concluye además en un informe detallado que intervenir la vía prologando la calle 13 sobre el Zanjón del Burro, no resuelve el problema de movilidad de la ciudad, especialmente en ese sector".

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, cuestionó que la acción popular que impidió la intervención Zanjón del Burro, no tuvo el acompañamiento de la Personería, dado el estudio que trajo el Ministerio Público a la plenaria de control político donde se analizó el impacto ambiental que tendría intervenir esa reserva ecológica.

Asimismo, recordó que la medida cautelar que emite un Juez de la República, se da debido a que la propia administración desestimó en su momento intervenir la zona para prolongar la calle 13, además de tener en cuenta lo contenido por el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que lo cataloga como zona de reserva ambiental.

El Concejal Rojas Torres, por otro lado rechazó la posición del Secretario de Movilidad, tras advertir que no hay una respuesta concreta y le traslada la responsabilidad a otras dependencias.

Al igual que la Concejala Patricia Molina Beltrán, quien cuestionó la posición del Secretario de Movilidad por considerar que no hay estudios técnicos que respalden la opinión del funcionario.

En contraste, el Concejal Diego Sardi de Lima, explicó que intervenir solamente el Zanjón del Burro, "sería un paño de agua tibia, a la solución integral que requiere el sur de Cali para mejorar la movilidad urbana".

Para los Concejales Jacobo Nader Ceballos y Luis Enrique Gómez, no es claro a qué tiempo se refiere 'el mediano plazo'. "De que tiempo se estaría hablando, porque la obra pareciera, según la administración una urgencia", precisaron Nader y Gómez.

No obstante, la opinión del Dagma y la de Infraestructura Vial y Valorización, dan tranquilidad a la comunidad de la comuna 22, ya que no hay estudios técnicos que demuestren que se requiere una obra sobre el Zanjón del Burro, tal como en su momento se anunció.

Vea también:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: