Actividades de la ‘Ciclovida’ de Cali iniciarán nuevamente en febrero de 2018
La Secretaría dio por finalizadas por este año las actividades del programa ´la Ciclovida de Cali’ con el propósito de mejorar las condiciones del proyecto.
La Secretaría dio por finalizadas por este año las actividades del programa ´la Ciclovida de Cali’ con el propósito de mejorar las condiciones del proyecto.
Con una gran fiesta, la Secretaría de Deporte y Recreación despidió las actividades correspondientes a la 'Ciclovida', que se ofrecen en las mañanas de cada domingo a los caleños por lo que resta del 2017.
Las jornadas de ‘La Ciclovida de Cali’ volverán en febrero de 2018 para seguir abriendo espacios de deporte a la comunidad. Sin embargo, para cerrar las actividades que reúnen a más de 24 mil personas semanalmente en las diferentes estaciones, se llevó a cabo una celebración que contó con animadores, presentaciones artísticas y culturales, concursos, rumbaeróbicos, staff de Dj´s de Rumba Stereo y demás.
La Secretaría aseguró que el tiempo en que no se ofrecerá este espacio deportivo será dispuesto para fortalecer aspectos como los espacios, las actividades y la seguridad, para comenzar el próximo año con nuevos retos y dinámicas para la comunidad que participan de las jornadas de recreación.
Sin embargo, proyectos como ‘Patín’ y ‘Ciclopaseos’ continuarán funcionando durante el mes de diciembre por diferentes comunas y corregimientos de Cali los días martes y jueves de cada semana.
Vea también:
#ÚltimaHora Así registraron las cámaras de seguridad el atentado sicarial en el centro comercial Jardín Plaza. Les advertimos que las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. https://t.co/0qM8GXJQBj
El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.
Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.
El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.
Tomado de Freepik.Tomado de @MovilidadCali.
Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali
Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.
La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.
La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.
La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.
Estos son algunos de los eventos que siguen en julio
Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:
18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.
La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.
Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.
Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.
Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.
Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.
A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.
Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.
Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.
En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.
Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.
Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.
“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.
Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.
Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.