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A partir del 20 de junio, Unimetro no será más operador del Mío

A partir del 20 de junio, Unimetro no será más operador del Mío

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, confirmó a 90 Minutos que a partir del próximo 20 de junio, Unimetro dejará de ser operador del Mío y la entidad pasará a tener control sobre los buses que le correspondían.

El constante incumplimiento en la prestación de servicio para los caleños y el no pago de sus obligaciones salariales a conductores y personal de la empresa, llevaron a que Metrocali decidiera cancelar anticipadamente el contrato con este operador.

"Hemos comunicado a Unimetro que por una causa prevista en el contrato concesuada que fue incumplida, hemos tomado la decisión de terminar, anticipadamente, el contrato", aseguró Garrido.

De esta manera, los 165 buses que fueron otorgados en el proceso de licitación anterior a Unimetro, serán operados por Metrocali y en un lapso de dos meses, se realizará una nueva licitación para la operación de esos vehículos.

"Paralelamente empieza el proceso de reversión de los bienes y entonces pasan a ser propiedad de Metrocali y este tiene que mirar la manera de cómo poner a operar esos buses", insistió el Presidente de la entidad.

Garrido precisó que por ahora se está buscando la posibilidad de llegar a acuerdos de cooperación empresarial con operadores que puedan hacerse cargo de esos buses durante el tiempo en el que la licitación se hace pública.

En cuanto al personal de Unimetro, el Presidente de Metrocali aclaró que son responsabilidad de Unimetro; sin embargo, se está buscando las posibilidades de que los conductores y personal se vean beneficiados con esta clausura.

"Hemos hecho un trabajo con la Procuraduría en Bogotá y con la Personería de Cali para encontrar alternativas que puedan sugerir tener el mejor manejo con los empleados", explicó Garrido.

Por ahora, las condiciones con la que contará el Masivo Integrado de Occidente serán las mismas que se están manejando desde hace tres semanas, trabajando con los buses de los demás operadores (Git Masivo, Blanco y Negro y ETM S.A.)

La crisis de Unimetro

Desde hace algunos años, la empresa Unimetro viene inmersa en una serie de problemáticas económicas y estructurales, que han afectado el buen desempeño del operador como prestador de servicio colectivo a los caleños.

Sus directivos, aludieron los problemas a la falta de usuarios dentro del sistema, la poca inversión del Gobierno Nacional y Municipal entre los operadores y al paralelismo.

Sin embargo, desde 2014, la crisis se hizo más fuerte cuando la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, impuso una multa de 30 millones 800 mil pesos, por el incumplimiento en los pagos salariales y de seguridad social a sus trabajadores.

Este hecho, llevó al incumplimiento de la cláusula 59 del Contrato de Concesión el cual señala la responsabilidad de mantenner un tamaño de la flota adeacuada a las necesidades de la operación de transporte del Mío. "Le debe permitir cumplir los estándares de operación establecidos en el Contrato de Concesión", dice el contrato. 

Además, en 2015, dos nuevas multas que juntas sumaban 110 millones de pesos, más una investigación en curso, propició el decaimiento del operador como prestador de servicio.

Esto, llevó a que paulatinamente la decisión de recortar los buses que circulaban dentro del sistema fuera menor, hasta hace dos semanas cuando sus trabajadores entraron en paro y los 165 buses que tenía a su dirección quedaron guardados en los patios.

A mediados de 2015 y en marzo de 2016, conductores de Unimetro se encerraron en la Catedral de San Pedro en Cali, exigiendo el pago de sus obligaciones para seguir trabajando con el operador, lo que hizo que la situación se agravara cada vez más.

Mire: Ya hay preacuerdo entre Unimetro y sus trabajadores

En sus últimos días, los conductores comenzaron una serie de protestas en diferentes calles de la capital vallecaucana, lo que aceleró la decisión de Metrocali.