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A licitación pública cuatro obras del Mío, tres de ellas en el sur de la ciudad

Metrocali anunció que cuatro obras del Mío entrarán a licitación pública, entre ellas la Terminal Intermedia Guadalupe, Terminal de Cabecera Sur, Patio Taller Aguablanca y Patio Taller Valle del Lili,  las cuales serán adjudicadas al finalizar el 2016. Cabe destacar que según los informes presentados, tres de estas obras se ubican en el sur de la […]

A licitación pública cuatro obras del Mío, tres de ellas en el sur de la ciudad

Metrocali anunció que cuatro obras del Mío entrarán a licitación pública, entre ellas la Terminal Intermedia Guadalupe, Terminal de Cabecera Sur, Patio Taller Aguablanca y Patio Taller Valle del Lili,  las cuales serán adjudicadas al finalizar el 2016. Cabe destacar que según los informes presentados, tres de estas obras se ubican en el sur de la […]

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Metrocali anunció que cuatro obras del Mío entrarán a licitación pública, entre ellas la Terminal Intermedia Guadalupe, Terminal de Cabecera Sur, Patio Taller Aguablanca y Patio Taller Valle del Lili,  las cuales serán adjudicadas al finalizar el 2016.

Cabe destacar que según los informes presentados, tres de estas obras se ubican en el sur de la ciudad, mientras que la otra está en el oriente de Cali.

La Terminal Intermedia Guadalupe, localizada en el separador vial del cruce de la Autopista Simón Bolívar con la carrera 66, contará con un presupuesto de $46.548 millones, con los que se realizará la infraestructura de la terminal y una conexión vial asociada.

Allí, no solo las personas contarán con un edificio en el que se presten servicios administrativos, sino que también habrá ciclo parqueaderos, taquillas, baños y espacios para componentes de servicios técnicos.

Para esta terminal también se construirá un puente peatonal y una ciclorruta bidireccional, la cual estará debidamente demarcada y señalizada.

Por su parte, la obra Terminal de Cabecera Sur, localizada en el cruce de la proyección de la carrera 103 con la Autopista Cali- Jamundí, se compondrá de dos partes.

La primera relacionada con la Terminal de Cabecera, la cual comprende la estructura en la que se realiza el intercambio de pasajeros, donde hay elementos como vías adyacentes, plataformas de parada y parqueaderos vehiculares para los usuarios.

La segunda tiene que ver con la conexión troncal y todas sus obras asociadas, donde también habrá un túnel que permita conectar los diferentes proyectos de esta obra.

Cabe destacar que esta terminal contará con un edificio principal en el que los usuarios podrán acceder a los servicios  de atención al cliente, taquillas, área administrativa, entre otros.

Una bahía para taxis, arborización y una cubierta para buses intermunicipales, serán otros de los elementos implementados para esta terminal de transporte ubicada en el sur de la ciudad.

La última obra de dicho tipo que se llevará a cabo en este sector de Cali, será la de Patio y Taller Valle del Lili, que estará dentro del sector de la vía Cali- Jamundí, específicamente en la calle 25 y 36.

Este operará de manera articulada con la Terminal de Cabecera Sur, con el fin de optimizar los procesos dentro de la organización.

Es importante resaltar que, el Patio tendrá una capacidad aproximada de 263 vehículos, los cuales se encuentran representados en 64 articulados, 143 padrones y 56 complementarios.

Para esta obra, también se llevará a cabo la construcción de un edificio principal en el que se puedan realizar capacitaciones para operadores, así como cualquier actividad de tipo administrativa.

Por último está el Patio y Taller Aguablanca, localizado en el oriente de la ciudad, específicamente a 500 metros del proyecto Terminal de Cabecera de Aguablanca.

En este último, podrán estar parqueados 258 buses del Mío, distribuidos en 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios.

Además de la capacidad y el espacio necesario para tener una gran cantidad de vehículos, en este lugar también habrán todos los elementos necesarios para efectuar la recuperación de los mismos.

 

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Pico y Placa en Cali para este lunes, 22 de julio

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este lunes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este lunes, 22 de julio
Especial para 90 Minutos

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este lunes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

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Este lunes, 22 de julio en Cali, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa, una medida de la Administración Distrital que limita la circulación en ciertos horarios.

Por las modificaciones en la restricción de Pico y Placa en Cali para este segundo semestre del 2024, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía han indicado que el horario en que los vehículos no podrán movilizarse será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

Lea también: Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo

Aquellos que no cumplan con la norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Esta es la nueva rotación semanal de las placas en Cali

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

Cabe recordar, que esta medida tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

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Imágenes: Así se vivió el desfile del Día de la Independencia en Cali

En un recorrido de tres kilómetros, uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública.

En un recorrido de tres kilómetros, uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública.

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Caleños, vallecaucanos y visitantes llegaron a las calles del norte de Cali para presenciar el clásico desfile en conmemoración del Día de la Independencia.

Y es que, la bandera de Colombia a lado y lado de la tradicional avenida Sexta, ondeó con ímpetu durante el desfile de la Fuerza Pública.

Lea también: Día de la Independencia: Canciones para cantarle a Colombia este 20 de julio

Este desfile tenía un recorrido de tres kilómetros para conmemorar los 214 años del Grito de Independencia (1810) y el bicentenario de la Batalla de Ayacucho (1824).

La ciudadanía acudió a la cita sobre este corredor vial para ver desfilar a los uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Así pues, con mucho orgullo, los uniformados hicieron una muestra de todas las capacidades de la Fuerza Pública que están desplegadas en el país, principalmente en el suroccidente colombiano.

Este año el lema del desfile fue ‘Colombia Patria Mía’, que hace alusión a la democracia, las libertades y el orgullo patrio.

En el evento participaron el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

 “Este 20 de julio todos nos debemos llenar de amor por Colombia. Que todos nos llenemos de esperaza y que le demos las gracias a los integrantes de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que nos cuidan todos los días. Que sepan que desde Cali estamos trabajando con ellos por toda la seguridad de los caleños”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

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Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo

Este 25 de julio, Santiago cumplirá 488 años de historia.

Video: ¿Cómo lucía Cali en los años 90? Aquí puede descubrirlo
Tomado de: Alcaldía de Cali

Este 25 de julio, Santiago cumplirá 488 años de historia.

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El próximo jueves, 25 de julio, Santiago de Cali celebrará su cumpleaños número 488. El noticiero 90 Minutos recuerda la historia de la ‘sucursal’ con imágenes de varias de sus calles.

Cabe recordar que, un 25 de julio de 1536, cuando el territorio caleño era una gran finca de veraneo de algunas familias prestantes de Popayán que veían a Cali como el sitio de descanso en un cruce de caminos que sigue siendo paso obligado para propios y extraños.

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Cali nació como puerta del país al Mar Pacífico, en una visión Sebastián de Belálcazar, quien se erige como el fundador de estas tierras. Hasta el siglo XVIII gran parte del territorio de Santiago de Cali estaba ocupado por haciendas.

La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. En 1793, contaba con solo 6.548 habitantes, de los cuales 1.106 eran esclavos.

Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar.

Muchas de estas haciendas darían origen a los actuales barrios, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez entre otros.

A partir de su fundación vinieron una serie de obras, y determinaciones de parte de los Alcaldes y el Cabildo de la época que en esta fecha memorable es bueno recordar.

Posterior a esto, en 1810 Cali da el Grito de Independencia primero que Santafé de Bogotá. Don Joaquín de Caicedo y Cuero, Presidente del Cabildo tomó el rol de promotor de esa gran gesta libertaria.

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