Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 21 de diciembre

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Alejandro Eder denunció una "ola de nombramientos" irregulares en EMCALI

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, publicó un video en el que asegura que ha sido imposible que la actual administración, en cabeza de Jorge Iván Ospina, entre la información sobre el nombramiento de funcionarios de alto nivel de EMCALI a su comité de empalme.

Además, fue enfático en que le llegaron varias denuncias en las que dicen que se están nombrando en cargos importantes de las Empresas Municipales de Cali, a personas cercanas a Ospina.

Por esto, Eder le pidió a la Procuraduría que intervenga a Emcali.

@alejoeder

Renovado: Así avanza la obra de Cristo Rey

90 Minutos hizo un recorrido por las obras del proyecto integral Cristo Rey para conocer los avances de este proyecto que busca convertirse en el nuevo epicentro del turismo de Cali.

El proyecto, que consta de cinco fases, tiene importantes avances en su mobiliario y nuevos espacios, terrazas, senderos y miradores. Será entregado en los primeros días de 2024 a la ciudad.

Especial para 90minutos.co

Aumentan los casos de dengue en el Valle

Ante el incremento de casos de dengue en todo el departamento, la Secretaría de Salud del Valle fortaleció las capacidades para detectar el virus, adquiriendo los insumos requeridos para la prueba diagnóstica en todos los municipios y poder facilitar la atención rápida.

El Valle del Cauca se encuentra en epidemia desde el mes de marzo con, aproximadamente, 450 casos semanales de dengue y seis muertes por el virus.

Cabe resaltar que algunos de los síntomas son malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y una falta de energía absoluta.

conozca-que-barrios-seran-fumigados-para-evitar-contagio-por-dengue-25-07-2023

Nuevo horario de rumba en Cali ¿Para quiénes aplica?

Ya hay un nuevo horario de cierre de los establecimientos nocturnos, tales como discotecas, y será a las 5:00 a.m. Esta nueva medida inició desde el pasado miércoles, 20 de diciembre, e irá hasta el 31 del mismo mes.

Este nuevo horario beneficiará a bares, gastrobares, discotecas, salas de baile, grilles, tabernas, whiskerías, cantinas, rockolas, karaokes con o sin consumo de licor, salones y carpas de eventos, catering y banquetes.

Es decir, los lugares que tengan adecuado su establecimiento para la atención de las personas al interior del mismo.

Aquellos que no cuenten con esta infraestructura, es decir, que se dedican únicamente a la venta de bebidas alcohólicas al por menor, como estancos, licoreras, minimarkets y tiendas, podrán vender hasta la 1:00 a.m.

polemica-por-terrazas-para-las-rumbas-en-cali-19-09-2022

Lea también: ¡Increíble! Joven pasó 5 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Alex Saab fue liberado en Estados Unidos: Estas son las reacciones

Partidos opositores de Venezuela condenaron la liberación en Estados Unidos del controvertido empresario colombiano Alex Saab, reconocido por el Gobierno como un diplomático, a quien las formaciones ven como un delincuente.

Saab, preso en Miami desde el 16 de octubre de 2021, cuando Cabo Verde lo extraditó, fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por Nicolás Maduro, quien lo calificó como "un hombre valiente y patriota".

Quién es Alex Saab, el hombre que pasó de vendedor de llaveros a señalado  de ser el testaferro de Maduro?

El 5G en Colombia ya es una realidad

Ayer se realizó en las instalaciones de Maloka, la subasta 5G en la que se determinó que a partir de febrero del 2024 Claro, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo y Telecall comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país.

De acuerdo con analistas, la llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia.

Por primera vez: Así será El Jaragual ‘Piper Pimienta Diaz’

Del 26 a 30 de diciembre y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, se realizará por primera vez El Jaragual ‘Piper Pimienta Diaz’, un espacio en el que reconocidos periodistas, coleccionistas, escritores, profesores de la ciudad conversarán con invitados nacionales e internacionales sobre diversas temáticas musicales, lanzamientos de libros, celebración de aniversarios y trayectorias artísticas, entre otros.

Todo un banquete de aprendizaje musical, en el marco del tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que llega a su trigésima segunda versión.

Piper Pimienta - Wikipedia, la enciclopedia libre

Continúa la zaga 'verdiblanca'

Dos nuevos jugadores, los defensas Francisco Meza y Yulián Gómez, fueron presentados por Deportivo Cali, que ya suma siete contrataciones.

'Partido de las Estrellas'

Hoy en el barrio San Judas de Cali, partido de las estrellas con varias figuras del balompié vallecaucano. Juego a la memoria de Michel Dayana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

23 guatines rehabilitados son devueltos a su hábitat natural en Cali

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Fotografía cedida por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) que muestra a un grupo de guatines previo a su liberación en su hábitat, en Riofrío (Colombia). EFE/ Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS)

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Compartir

Tras varios meses de rehabilitación en un centro de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste de Colombia, 23 guatines regresaron este jueves a su hábitat natural en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.

"Es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana".

Dijo el profesional de la CVC regional Pacífico Este, Santiago Mesa González.

Inicialmente, llegaron 17 guatines al centro de recuperación, seis roedores más nacieron en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cavf) de la CVC en Cali.

Lea también: Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

Desde el Cavf informaron que muchos de los animales que llegan a sus instalaciones son "producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos"; recibidos en muchas ocasiones en gran estado de vulnerabilidad.

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali.

Estos pequeños animales son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas; pues los guatines acostumbran a enterrar semillas para comerlas después, pero como suelen olvidar dónde las dejaron; de ellas nacen nuevos árboles.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Además, los animales habitan en bosques desde el sur de México hasta Ecuador, suelen ser objeto de tráfico ilegal y comercialización, prohibidos y penalizados por las leyes colombianas:

"Las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar".

Recuerdan las autoridades ambientales vallecaucanas.

Los guatines son roedores medianos que pueden medir entre 40 y 60 centímetros. Estos pasaron varios meses bajo el monitoreo de profesionales con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que tardarían en ser reintroducidos en su hábitat.

Mesa añadió que las ahora ampliadas familias fueron "liberadas siguiendo esa composición de grupos" en su hábitat natural, lejos de la intervención humana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril
Tomado de Unsplash.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde no habrá servicio de agua hoy, por reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado, 20 de abril, en la ciudad.

Por este motivo, la entidad recomienda abastecerse con el agua necesaria para el aseo y la alimentación, mientras se realiza la reparaciones y se habilita de nuevo el servicio público.

Lea también: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Los barrios de Cali que no contará con servicio de agua hoy son:

  • El Lido: Cra 47 #4-100
  • Alto Menga: Cl. 52 AN con Av, 9-1-14
  • Colseguros: Cl. 10ª #33A-50
  • Eucarístico: Cra.39 #6-89
  • Sameco: Cl 70 con Av. 3 Norte – 85

Por otro lado, también habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que tampoco habrá servicio de la luz en las siguientes zonas de Cali:

  • Circuito Diamante, Barrio Rodrigo Lara.
  • Circuito Km. 18, Corregimiento La Castilla.
  • Circuito Manuela Beltrán.
  • Circuito Sena, Barrios Quintas de Salomia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: