Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 27 de diciembre

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

¡No son cámaras de fotomultas!

La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía de Cali avanzan en la instalación de nuevas cámaras LPR de inteligencia artificial que se asemejan a una cámara de foto detección.

Sin embargo, estas llevan los colores distintivos de la Policía Nacional. Se trata de la instalación de 48 cámaras en los accesos a Cali y 46 dentro de la ciudad.

Estos elementos permitirán identificar placas de vehículos y rostros inmersos en actividades delictivas.

Autoridades en alerta: Ya van 53 quemados por pólvora en el Valle

Y ya son 53 personas quemadas por pólvora en el Valle del Cauca en lo que va de diciembre.

Es por eso que las autoridades de salud han vuelto a insistir en evitar el uso de pólvora, en especial en los menores de edad.

Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

¡Su regalo de navidad! Así es el parque hecho por la comunidad de Alto de Nápoles

Vecinos del barrio Altos de Nápoles se regalaron de Navidad un parque.

Afirman que la obra que se inauguró el pasado 23 de diciembre, con el objetivo de evitar invasiones y brindar mayor seguridad en el sector.

Parque Ladera de Cali
Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

Viva el desfile de ''Joyas rodantes'' en el tercer día de la Feria de Cali

En el tercer día de la versión número 66 de la Feria de Cali, se presentará uno de los eventos más concurridos. El desfile de autos antiguos, que este año recibe el nombre de ''Joyas rodantes'' en el que diferentes vehículos se exhibirán en una convocatoria que espera recibir cientos de asistentes.

Este desfile iniciará aproximadamente a las 3:00 p.m. desde el Don Rico de la Autopista con Calle 19 e irá hasta la Carrera 70 con Autopista.

Quienes hagan parte del desfile deberán llegar a la Transversal 29 con Autopista, el lugar de alistamiento, entre las 8:00 a.m. y 12:30 p.m. Por su parte, el ingreso a la gradería con boletería será a la 1:00 p.m. en la Autopista Sur Oriental desde la Calle 12 hasta la Carrera 38.

Conozca este top 6 de restaurantes para visitar en la Feria de Cali

Si le gusta disfrutar de una variada oferta gastronómica, en 90 Minutos le traemos un top 6 de los mejores que puede visitar.

En el barrio Granada se ubica Morada Ancestral, que tiene recetas tradicionales del Pacífico con un concepto contemporáneo y el lugar está ambientado en las tradiciones de la misma región. Le sigue Ringlete en el mismo barrio, que trabajaba intensamente por la cocina tradicional vallecaucana y sus territorios.

Luego en el barrio San Fernando, se ubica La Comitiva que le apunta desde las 9:00 a. m. hasta 1:0 a. m. en el que ofrecen desayuno, brunch, almuerzo y cena con un concepto de sabores auténticos Del Valle del Cauca e internacionales.

Finalmente, Wauana y Domingo de Vereda en el barrio San Antonio que le apuntan a la cocina de autor con ingredientes colombianos, en el que ofrecen una experiencia para sentir los sabores del departamento del Valle del Cauca.

Lea también: "No más esta Cali anárquica": Eder rechaza ataque a conductor del MÍO

Grave emergencia: Un camión explotó en el túnel de Quebrada Blanca

Una emergencia se vivió a la altura del túnel de Quebrada Blanca, en la vía al Llano.

En videos aficionados quedó registrado el grave accidente en el que se vio implicado un vehículo de carga que llevaba nafta, un derivado de petróleo altamente inflamable.

Accidente camión cisterna vía al Llano

"Es una desfachatez": Francisco Barbosa cuestionó negociaciones con el ELN

El fiscal general Francisco Barbosa cuestionó duramente al gobierno por sus negociaciones con el ELN y dijo que “uno no puede sentarse en una mesa de negociación a que le garanticen cómo va a reemplazar el lucro criminal que ha tenido durante los últimos años”.

petro-pide-acelerar-dialogos-con-el-eln-para-evitar-hostilidades-contra-la-poblacion-17-11-2023
EFE/Christian Escobar Mora

En veremos: Así avanza la concertación sobre el salario mínimo

Faltando solo unos días para que se acabe el año y se venza el plazo final para llegar a una concertación sobre el salario mínimo de 2024.

Trabajadores y empresarios continúan alejados en sus posturas, sobre cuál debe ser la cifra para un incremento del salario básico de los colombianos el próximo año.

Todo indica que la decisión final la deberá tomar el Gobierno Nacional.

salario-minimo-estas-seran-las-primeras-alzas-para-el-2024-30-11-2023
Especial para 90minutos.co

Así se prepara el América y Deportivo Cali para el 2024

América y Deportivo Cali anunciaron sus nuevos refuerzos para el 2024. Por parte de los ‘escarlatas’, el defensor Óscar Hernández fue anunciado al plantel de Lucas González.

Imagen

Mientras que, los ‘azucareros’ anunciaron a su noveno refuerzo para la siguiente temporada, se trata de Andrey Estupiñán, el extremo arriba al Deportivo Cali que empieza a cerrar el libro de contrataciones.

Imagen

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Prográmese: Este domingo la ciclovía de Cali contará con diversas actividades

Cabe mencionar que este 21 de abril en la Ciclovida conmemoran el Día Mundial de la Tierra, por lo que las actividades serán en torno a este importante día.

Prográmese: Este domingo la ciclovía de Cali contará con diversas actividades
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Cabe mencionar que este 21 de abril en la Ciclovida conmemoran el Día Mundial de la Tierra, por lo que las actividades serán en torno a este importante día.

Compartir

Este domingo, 21 de abril, la ciclovía estará en funcionamiento desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. Desde la secretaría de Deporte y Recreación invitan a los caleños a que se unan a las actividades que tendrán preparadas.

Los puntos clave serán: Estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, Corredor Verde, Ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente y Torres de Comfandi.

Cabe mencionar que este 21 de abril en la Ciclovida conmemoran el Día Mundial de la Tierra, por lo que las actividades serán en torno a este importante día para la conservación ambiental.

Pese a que se espera que haya marchas en algunos puntos de la ciudad, la ciclovía estará en total funcionamiento.

Lea también: 'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali

Recomendaciones para cuidar el medioambiente

Desde la secretaría de Deporte y Recreación dieron algunos consejos para cuidar el medioambiente y ser un ‘guardián de la vida’.

  • Ahorra agua, energía y papel
  • Reutiliza las bolsas plásticas
  • Reduce, reusa y recicla
  • Separa las basuras correctamente
  • Movilizate en bicicleta
  • Sé agente de cambio

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

23 guatines rehabilitados son devueltos a su hábitat natural en Cali

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Fotografía cedida por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) que muestra a un grupo de guatines previo a su liberación en su hábitat, en Riofrío (Colombia). EFE/ Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS)

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Compartir

Tras varios meses de rehabilitación en un centro de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste de Colombia, 23 guatines regresaron este jueves a su hábitat natural en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.

"Es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana".

Dijo el profesional de la CVC regional Pacífico Este, Santiago Mesa González.

Inicialmente, llegaron 17 guatines al centro de recuperación, seis roedores más nacieron en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cavf) de la CVC en Cali.

Lea también: Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

Desde el Cavf informaron que muchos de los animales que llegan a sus instalaciones son "producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos"; recibidos en muchas ocasiones en gran estado de vulnerabilidad.

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali.

Estos pequeños animales son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas; pues los guatines acostumbran a enterrar semillas para comerlas después, pero como suelen olvidar dónde las dejaron; de ellas nacen nuevos árboles.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Además, los animales habitan en bosques desde el sur de México hasta Ecuador, suelen ser objeto de tráfico ilegal y comercialización, prohibidos y penalizados por las leyes colombianas:

"Las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar".

Recuerdan las autoridades ambientales vallecaucanas.

Los guatines son roedores medianos que pueden medir entre 40 y 60 centímetros. Estos pasaron varios meses bajo el monitoreo de profesionales con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que tardarían en ser reintroducidos en su hábitat.

Mesa añadió que las ahora ampliadas familias fueron "liberadas siguiendo esa composición de grupos" en su hábitat natural, lejos de la intervención humana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril
Tomado de Unsplash.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde no habrá servicio de agua hoy, por reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado, 20 de abril, en la ciudad.

Por este motivo, la entidad recomienda abastecerse con el agua necesaria para el aseo y la alimentación, mientras se realiza la reparaciones y se habilita de nuevo el servicio público.

Lea también: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Los barrios de Cali que no contará con servicio de agua hoy son:

  • El Lido: Cra 47 #4-100
  • Alto Menga: Cl. 52 AN con Av, 9-1-14
  • Colseguros: Cl. 10ª #33A-50
  • Eucarístico: Cra.39 #6-89
  • Sameco: Cl 70 con Av. 3 Norte – 85

Por otro lado, también habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que tampoco habrá servicio de la luz en las siguientes zonas de Cali:

  • Circuito Diamante, Barrio Rodrigo Lara.
  • Circuito Km. 18, Corregimiento La Castilla.
  • Circuito Manuela Beltrán.
  • Circuito Sena, Barrios Quintas de Salomia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: