Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 19 de enero

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

¿Sintió algo? Fuerte temblor sacudió al Valle del Cauca este viernes

Un temblor de 5,6 de magnitud se sintió en el Valle en la mañana de este viernes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro fue en Ansermanuevo, a las 6:30 de la mañana, con una profundidad de 33 kilómetros.

Ciclistas denuncian mal estado de los bicicarriles en la ciudad

Los bicicarriles son espacios dispuestos para que los ciclistas puedan movilizarse de manera segura dentro de la ciudad.

En el caso de Cali, los biciusuarios denuncian el mal estado de los espacios de carriles exclusivos para el medio de transporte; donde el robo de taches, los huecos, la falta de iluminación e invasión de automóviles y motocicletas, ponen en peligro la integridad de los ciclistas.

Exclusiva para 90minutos.co

¿Qué está pasando? Cali es la tercera ciudad con mayor número de intentos de suicidios

Desde el Concejo de Cali revelaron que esta es la tercera ciudad con mayor número de intentos de suicidios. Por esto, pidieron atención urgente a la salud mental de la capital del Valle.

El reporte indica que en Colombia se suicidan 8 personas al día, tasa que creció un 10% entre 2020 y 2022, pero a mediados del 2023 ya había aumentado un 16% con respecto al año anterior.

preocupacion-por-aumento-de-casos-de-suicidio-van-67-casos-en-este-ano-24-07-2022
Foto: Secretaría de Salud de Cali

Lea también: ¿Sintió algo? Fuerte temblor sacudió al Valle del Cauca este viernes

'Ni Rey ni Tigre': Tulio Gómez confirmó que Gareca no llegará al América

El máximo accionista del América confirmó que Ricardo Gareca no llegará al equipo y firmará con la selección de Chile. Los rojos debutaran mañana con Alex Escobar ‘el pibe’ del barrio Obrero como técnico.

Foto: EFE

¡Orgullo vallecaucano! Joven ciclista se ganó el premio Altius al mejor atleta 2023

El ciclista vallecaucano Kevin Santiago Quintero ganó el premio Altius al mejor atleta del año 2023. El Alcalde de Palmira le entregará una casa al deportista cumpliendo la promesa de ser campeón del mundo.

Histórico! Kevin Santiago Quintero es campeón mundial del keirin en Glasgow  2023 – Federación Colombiana de Ciclismo

Ballet Fitness: La nueva manera de entrenar

En Cali hay una nueva tendencia de entrenamiento físico diseñado para mujeres y hombres sin experiencia, que ha cautivado a propios y turistas; cientos de personas se han enamorado de esta innovadora técnica, mejorando su salud y figura.

El Ballet Fitnes es un método de entrenamiento que fusiona la danza moderna y la aptitud física.

Realizar este ejercicio tiene muchos beneficios, tales como corregir la postura, activar el metabolismo, aumentar el nivel de energía y aumentar la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación.

¡Cada vez más cerca! Ya abrieron la convocatoria para Cali Distrito Moda

La semana de la moda de Cali, Palmira y el Valle del Cauca, lanzó su campaña para este 2024 y abrió la convocatoria para diseñadores y marcas. La Cámara de la Moda Vallecaucana, entidad con más de 20 años de trayectoria, es la encargada de esta campaña oficial de su evento anual insignia, la cual estuvo dirigida por el fotógrafo vallecaucano Juan Vélez.

Las inscripciones para marcas y diseñadores emergentes y posicionados a nivel local, regional, nacional y latinoamericano, que aspiren a participar de esta tercera edición, estarán abiertas hasta el 16 de febrero.

Pasarelas nacionales e internacionales, zonas de experiencia, pop-up stores y stands de exhibición y ventas, son las propuestas que tendrá este año el evento.

¡Agéndese! Esta es la ruta turística en Cali para este fin de semana

Agéndese este fin de semana con la ruta turística en Cali, empezando con dos de los museos más importantes. El Museo CaliWood de cine exhibe linternas mágicas, proyectores de diferentes épocas, proyectores de cine traídos de distintos teatros del país, proyectores portátiles, cámaras filmadoras.

Y el Museo de la Caña de Azúcar es una atracción que ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la historia y el proceso de producción de uno de los productos más importantes de la región: el azúcar. Se puede encontrar una amplia variedad de exhibiciones que muestran cómo se cultiva la caña de azúcar y cómo se transforma en azúcar refinada. Además, se pueden observar maquinarias antiguas utilizadas en el proceso de producción, así como fotografías y documentos históricos relacionados con la industria azucarera en la región.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

Compartir

Hace unos días, la ciudadanía caleña se alertó por video de la Policía Metropolitana de la capital del Valle en donde recordaban el proceso para adquirir permiso de polarizados en vehículos.

Con esto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, recordó que este permiso no es algo nuevo, realmente existe desde 2002, en 2003 salió su reglamentación y diez años después la policía definió proceso para solicitar permisos.

Lea también: Alcalde de Cali confirmó que no sancionarán a particulares que lleven polarizados

La polémica aumento cuando el Secretario de Movilidad anunció que Cali no cuenta con los objetos de medición por lo cual hace que cualquier comparendo sea susceptible de controversia y que la persona sea exonerada.

Sin embargo, Alberto Hadad, asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró totalmente esta situación para generar tranquilidad en la comunidad caleña.

Lea también: ¿Hay operativos por polarizados, vuelven las fotomultas? Secretaría de movilidad aclara dudas

“Hace 10 años no se multa ningún polarizado. Hay una medida nacional, pero en Cali hemos tomado unas medidas por la seguridad del ciudadano”.

Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali.

Habló también sobre las declaraciones realizadas por Wilmer Tabares y dejó claro que estaba haciendo referencia a las medidas nacionales.

Sin embargo, no desaprovechó para mencionar que cada uno de los alcaldes y secretarias de tránsito para velar por la seguridad de los ciudadanos, esto para que no se excedan con el polarizado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

Compartir

En la mañana de este martes, 20 de febrero, se presentó congestión vehicular en el sur de Cali, debido a los cambios realizados en el laboratorio vial de esta zona.

Cabe recordar que, la Secretaria de Movilidad Distrital modificó el sentido de la carrera 122 con calles 18 y 25 en la comuna 22, es decir, entre la Universidad Icesi y la vía Panamericana.

Los cambios no fueron muy bien recibidos por la ciudadanía debido a la falta de socialización de los mismos. De acuerdo con la Alcaldía Municipal, el objetivo de estos son desembotellar el sur de la capital vallecaucana.

“Estamos desembotellando la vía de la Buitrera canalizando la salida de la 100, despejamos Holguines, Unicentro, soltamos la ciudad hasta la 106, 103, la Babilla, la Glorieta”.

Explicó el asesor de la secretaria de Movilidad, Alberto Hadad.

De acuerdo con el funcionario, esta es una tarea que no ha sido fácil y debe ser probada con laboratorios viales de prueba y error. Especialmente en el sur de Cali.

“Esto no se maneja ni en computador, ni con inteligencia artificial, como tal vez lo dijo muy amablemente algún ciudadano el día de ayer. No, porque es estando en la calle y mirando muy bien los flujos y los movimientos de los vehículos”.

Indicó el asesor.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 21 de febrero

Por su parte, el asesor aceptó los errores cometidos por la falta de socialización de los cambios, que buscarán corregir.

“Tal vez nos equivocamos en no socializarlo mucho mejor, pero mire por la tarde como fluyó de bien la 122, porque ya la gente bajaba por esta vía a la hora pico”.

Señaló Hadad.

Por otro lado, Hadad aprovechó para pedir flexibilidad de horarios a las universidades y empresas para que los ejecutivos y estudiantes no transiten a la misma hora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos
Especial para 90minutos.co

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

Compartir

El anuncio de Cali como sede de la COP16 ha causado gran impacto en la ciudad debido a la importancia que tiene la realización de esta cumbre.

La COP es una sigla que traducida al español significa Conferencia de las Partes, en este evento se reúnen cerca de 196 países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en el año 1992.

Este encuentro tiene lugar cada dos años y tiene como objetivo que los participantes de cada nación evalúen y negocien sobre la diversidad biológica.

Allí se congregan los jefes de Estado y primeros ministros de cada nación perteneciente a la ONU. Cabe mencionar que la edición previa de este encuentro tuvo lugar en Montreal, Canadá.

“La COP16 es una cumbre de países de las Naciones Unidas, en la cual se reúnen cada dos años con el propósito de revisar los planes estratégicos para la conservación de la biodiversidad del planeta”.

Explicó Fanor Bermúdez, experto del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

¿Qué temas se abordan en la COP16?

Los principales temas que se abordan en la COP16 son la revisión de los planes estratégicos y algunas propuestas. Estos serán dispuestos para el año 2030 con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales.

Lea también: El sector hotelero de Cali se prepara para recibir 196 delegaciones en la COP16

Es importante resaltar que, la anterior edición concluyó con un acuerdo histórico, en el que se pactó garantizar que para el año 2030 se conserve al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas, es decir, que sean declaradas como zonas protegidas.

“Creemos que Cali cuenta con las herramientas, con el personal necesario para garantizar que en esta COP salgan las mejores estrategias para la conservación de la biodiversidad”.

Puntualizó Bermúdez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: