Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 7 de febrero

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir


Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Atención: Inicia la recuperación de las estaciones Sucre y Fray Damián del MÍO

Siniestralidad vial en Cali

En 2023 se registraron 328 víctimas mortales en siniestros viales, siendo los motociclistas, peatones y ciclistas los más afectados. Por ende, se empezaron a liderar campañas de consciencia y apoyo a los grupos con mayores registros, algunos de esos se hicieron en las últimas horas en Ciudad Jardín, Parque del Perro y Granada.

De igual manera, la Alcaldía de Cali se reunió en las últimas horas cinco algunos delegados de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), programa de cooperación internacional que desde 2020 viene apoyando a la capital vallecaucana en la adopción de estrategias y políticas de comunicación, control, seguimiento de datos e infraestructura.

Plan navidad por la seguridad vial
Especial para 90minutos.co

L a SAE entrega detalles sobre el futuro de la ‘Carpa la 50’

Los encargados de la Carpa la 50 darán declaraciones sobre la devolución del predio a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras una amenaza de desalojo que se cumpliría a mediados de febrero.

Desde la entidad manifestaron que los administradores de este lugar deben cerca de $1.400 millones de pesos y que hay innumerables quejas por parte de la comunidad especialmente por los problemas de ruido e inseguridad que les traía la ubicación de esta carpa.

Según la SAE está en proceso de avalúo y se espera comercializar este año, ofreciéndolo a entidades públicas que han mostrado interés para una venta directa y como segunda opción, a privados para venderlo a través de puja.

Inicia el desmonte de la 'Carpa la 50': SAE anunció recuperación del predio

Buenaventura con sed - Especiales 90 Minutos

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias, incluso, con zonas en donde el vital líquido no llega en ningún momento del día.

A esto se le suma la incidencia del Fenómeno de El Niño, con el descenso de las lluvias y la ola de calor, el caudal del río Escalerete, que surte la bocatoma del acueducto, descendió a niveles que impiden su capitación.

Exclusiva para 90minutos.co

Nicolás Petro será escuchado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes escuchará a Nicolás Petro este miércoles, 7 de febrero de 2024, en medio del proceso por presunto ingreso regular de dineros a la campaña Petro presidente.

Durante esa diligencia, la defensa de Nicolás Petro pedirá al Congreso de la República abstenerse de utilizar el interrogatorio que el hijo del presidente rindió a la Fiscalía.

Según la defensa, ese proceso estuvo lleno de irregularidades, pues en ningún momento se hizo bajo la gravedad de juramento, se filtró y él no dio consentimiento para su uso.

campana-de-petro-si-recibio-dineros-irregulares-nicolas-petro-hablo-con-la-fiscalia-03-08-2023
Vía Instagram (@nicolaspetrob).

Escuela militar estará en cuarentena más de una semana

Más de 200 cadetes de la Escuela Militar José María Córdova permanecen bajo observación tras un brote de influenza en la institución y por el que habría fallecido un cadete.

En las últimas horas, se conoció que el virus mantiene bajo aislamiento a 268 personas en la escuela militar. A través de un comunicado, el INS explicó que se trata de un brote originado por “tres virus respiratorios como lo son la influenza tipo A, el rinovirus y el enterovirus”.

“Se establecieron medidas de control inmediato, se estableció cuarentena del 5 de febrero al 14 de febrero de 2024”; precisó Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá.

Miembros de la Escuela Militar de Cadetes, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Harold Echeverry, feminicida de Michel Dayana, fue golpeado en la cárcel de Combita

En las últimas horas, se conoció que Harold Andrei Echeverry, feminicida de la joven Michel Dayana González en Cali, fue brutalmente golpeado por otros reclusos en el pabellón donde se encuentra recluido Cómbita.

Según las primeras informaciones, los reclusos increparon a Echeverry por el crimen de la joven, razón por la que habría sido golpeado por los demás reclusos, así lo divulgó el defensor regional del Pueblo, Jorge Eliécer Cortés.

Harold Echeverry, feminicida de Michel Dayana, fue golpeado en la cárcel de Combita

‘Embajadores’ vs ‘Escarlatas’

Esta noche Millonarios recibirá América iniciando la quinta fecha de la Liga Colombiana. Los embajadores sin Mackalister Silva y los ‘escarlatas’ sin el capitán Adrián Ramos, jugarán en el estadio El Campín. El árbitro será Jorge Duarte.

Base de datos Dimayor.

Inicia la segunda etapa del Tour Colombia

Hoy en el Tour Colombia 2.1 se corre la segunda etapa de 168 kilómetros entre Paipa y Viterbo, en el departamento de Boyacá. El velocista colombiano Fernando Gaviria, del Team Movistar, partirá como líder de la prueba ciclística.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Roberto Bettini

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

Compartir

Hace unos días, la ciudadanía caleña se alertó por video de la Policía Metropolitana de la capital del Valle en donde recordaban el proceso para adquirir permiso de polarizados en vehículos.

Con esto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, recordó que este permiso no es algo nuevo, realmente existe desde 2002, en 2003 salió su reglamentación y diez años después la policía definió proceso para solicitar permisos.

Lea también: Alcalde de Cali confirmó que no sancionarán a particulares que lleven polarizados

La polémica aumento cuando el Secretario de Movilidad anunció que Cali no cuenta con los objetos de medición por lo cual hace que cualquier comparendo sea susceptible de controversia y que la persona sea exonerada.

Sin embargo, Alberto Hadad, asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró totalmente esta situación para generar tranquilidad en la comunidad caleña.

Lea también: ¿Hay operativos por polarizados, vuelven las fotomultas? Secretaría de movilidad aclara dudas

“Hace 10 años no se multa ningún polarizado. Hay una medida nacional, pero en Cali hemos tomado unas medidas por la seguridad del ciudadano”.

Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali.

Habló también sobre las declaraciones realizadas por Wilmer Tabares y dejó claro que estaba haciendo referencia a las medidas nacionales.

Sin embargo, no desaprovechó para mencionar que cada uno de los alcaldes y secretarias de tránsito para velar por la seguridad de los ciudadanos, esto para que no se excedan con el polarizado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

Compartir

En la mañana de este martes, 20 de febrero, se presentó congestión vehicular en el sur de Cali, debido a los cambios realizados en el laboratorio vial de esta zona.

Cabe recordar que, la Secretaria de Movilidad Distrital modificó el sentido de la carrera 122 con calles 18 y 25 en la comuna 22, es decir, entre la Universidad Icesi y la vía Panamericana.

Los cambios no fueron muy bien recibidos por la ciudadanía debido a la falta de socialización de los mismos. De acuerdo con la Alcaldía Municipal, el objetivo de estos son desembotellar el sur de la capital vallecaucana.

“Estamos desembotellando la vía de la Buitrera canalizando la salida de la 100, despejamos Holguines, Unicentro, soltamos la ciudad hasta la 106, 103, la Babilla, la Glorieta”.

Explicó el asesor de la secretaria de Movilidad, Alberto Hadad.

De acuerdo con el funcionario, esta es una tarea que no ha sido fácil y debe ser probada con laboratorios viales de prueba y error. Especialmente en el sur de Cali.

“Esto no se maneja ni en computador, ni con inteligencia artificial, como tal vez lo dijo muy amablemente algún ciudadano el día de ayer. No, porque es estando en la calle y mirando muy bien los flujos y los movimientos de los vehículos”.

Indicó el asesor.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 21 de febrero

Por su parte, el asesor aceptó los errores cometidos por la falta de socialización de los cambios, que buscarán corregir.

“Tal vez nos equivocamos en no socializarlo mucho mejor, pero mire por la tarde como fluyó de bien la 122, porque ya la gente bajaba por esta vía a la hora pico”.

Señaló Hadad.

Por otro lado, Hadad aprovechó para pedir flexibilidad de horarios a las universidades y empresas para que los ejecutivos y estudiantes no transiten a la misma hora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos
Especial para 90minutos.co

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

Compartir

El anuncio de Cali como sede de la COP16 ha causado gran impacto en la ciudad debido a la importancia que tiene la realización de esta cumbre.

La COP es una sigla que traducida al español significa Conferencia de las Partes, en este evento se reúnen cerca de 196 países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en el año 1992.

Este encuentro tiene lugar cada dos años y tiene como objetivo que los participantes de cada nación evalúen y negocien sobre la diversidad biológica.

Allí se congregan los jefes de Estado y primeros ministros de cada nación perteneciente a la ONU. Cabe mencionar que la edición previa de este encuentro tuvo lugar en Montreal, Canadá.

“La COP16 es una cumbre de países de las Naciones Unidas, en la cual se reúnen cada dos años con el propósito de revisar los planes estratégicos para la conservación de la biodiversidad del planeta”.

Explicó Fanor Bermúdez, experto del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

¿Qué temas se abordan en la COP16?

Los principales temas que se abordan en la COP16 son la revisión de los planes estratégicos y algunas propuestas. Estos serán dispuestos para el año 2030 con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales.

Lea también: El sector hotelero de Cali se prepara para recibir 196 delegaciones en la COP16

Es importante resaltar que, la anterior edición concluyó con un acuerdo histórico, en el que se pactó garantizar que para el año 2030 se conserve al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas, es decir, que sean declaradas como zonas protegidas.

“Creemos que Cali cuenta con las herramientas, con el personal necesario para garantizar que en esta COP salgan las mejores estrategias para la conservación de la biodiversidad”.

Puntualizó Bermúdez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: