Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 14 de marzo

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Minga indígena en Cali: Estos serán los puntos de concentración y vías alternas

Agradecimiento de la cámara de Comercio

90 Minutos habló con Luis Fernando Pérez, presidente de la cámara de comercio de Cali, esto en medio de versiones que circulan sobre el interés de un sector de la junta directiva que estaría buscando su salida. Ante esto, Pérez agradeció el reciente apoyo que recibió de empresarios y emprendedores que se han beneficiado con los proyectos de la cámara.

cámara-de-comercio-cali
Especial para 90 minutos.co

Alerta por contaminación en el río Aguacatal

El Dagma y Emcali elevaron un llamado a la ciudadanía para que no arrojen pañitos húmedos, aceite usado de cocina y otros elementos por las cañerías, que están afectando los sistemas de drenaje y terminan impactando con aguas residuales las fuentes hídricas.

Es el caso del río Aguacatal, en donde el vertimiento de aguas residuales, sumado a la disposición inadecuada de residuos en los drenajes, está ocasionando la colmatación de las cámaras en los sistemas de alcantarillado. En esa zona, se registra un aumento en los vertimientos de aguas servidas al río, que ha generado alertas por cambios en la coloración y malos olores del afluente.

río-aguacatal-contaminación
Especial para 90minutos.co

Especiales 90: 15 años del MÍO

¿Cuáles son las inversiones y recursos que posee Metrocali?, y, además, ¿Qué ha pasado con la deuda que tiene la empresa con los operadores? A la 1:00 p.m. la ampliación de esta información.

Especial para 90minutos.co

Convocados de la Selección Colombia

El técnico Néstor Lorenzo entregó la nómina de 26 jugadores convocados para los partidos amistosos de la fecha FIFA del mes de marzo, que tendrá la selección Colombia en Europa. Entre las novedades están el llamado del volante Juan Camilo Portilla y Ian Poveda. Regresan el arquero David Ospina y Johan Mujica.

Con este grupo el viernes 22 de marzo, la selección Colombia enfrenta a España en el estadio Olímpico de Londres a las 3:30 p.m. hora de nuestro país. El 26 de marzo Colombia jugará contra Rumanía en Madrid a las 2:30 p.m. El orientador nacional, Néstor Lorenzo, defenderá el invicto de 13 que tiene con la selección de mayores fechas.

FCF.

Campeonato Nacional de pista

La delegación del Valle con Juan Diego Quintero, ganó la primera medalla de oro en el campeonato nacional de pista y ruta pre juvenil y juvenil que tiene como sede la ciudad de Bucaramanga. El vallecaucano Juan Diego Quintero; logró la presea dorada en la persecución individual 3.000 metros con un tiempo de 3:23.691, superando a sus dos rivales antioqueños en la prueba.

En las competencias de pista que se realizan en el velódromo Alfonso Flórez, Antioquia lidera la tabla de medallería. La liga vallecaucana de Ciclismo, ocupa el cuarto lugar con 1 de oro, 2 de plata y 5 de bronce. Hoy terminarán las pruebas en la pista en el campeonato nacional que reúne 200 ciclistas de 13 ligas del país y mañana estarán iniciando las competencias de ruta.

Diseñador caleño en la semana de la moda de Guatemala

El caleño Nicolás Aristizábal y su marca Aurora the Label, fueron escogidos para representar a Cali, a Colombia y a Distrito Moda en la Semana de la Moda de Guatemala.

Este mes el diseñador caleño presentó en dicha semana su colección SAMSARA inspirada en la fauna y flora endémica del pacífico colombiano, como la culebra radio de ají, el tigrillo leopardus y la orquídea drácula, en la cual predominaron diversas texturas y colores. Nicolás presentará en junio su nueva colección en el evento Distrito Moda.

Lanzamiento álbum MaikCel

El artista caleño MaikCel presentó al público su primer álbum titulado ‘Ambrustic Boy’. El artista, ganador de Petronio en la modalidad libre, nació en Cali, pero tiene raíces tumaqueñas y de hecho, ​​“ambrustico”, hace parte de la jerga del Pacífico que se usaba en los 90’s, haciendo alusión a que algo “¡está muy bueno!”.

De este modo, MaikCel, busca hacer un homenaje al Hip Hop que se hace en esta región. El álbum tiene 16 canciones y, ​​haciendo la analogía, se puede decir que es un pusandao que tiene como ingredientes principales el Afrobeat, el Trap y el Dancehall, todos estos ritmos afro muy explosivos, pero también suaves. Esta producción fue lanzada hace unas semanas, así que están invitados a escuchar lo nuevo del pacífico y apoyar el talento local.

Orquesta Zumbale

En especiales 90 usted podrá conocer sobre el regreso de la Orquesta Internacional Zumbale. Esta agrupación hará el lanzamiento de su primer tema en el 2024, se trata de “Rebelde” un tema con base de salsa que busca conectar con sonidos más urbanos. Esta es una fusión de géneros que pretende llamar la atención de las nuevas generaciones.

Son Luis, director de la orquesta, regresa a sus orígenes, por eso este fin de semana iniciará en Popayán una gira con el propósito de conmemorar los 100 años de La Sonora Matancera, interpretando sus grandes éxitos al estilo de Zumbale. Además, también podrán conocer y disfrutar de una nueva voz femenina caleña que está iniciando su camino por la música afrolatina, imprimiendo su sello juvenil a la orquesta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Compartir

Este viernes 19 de abril, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por la medida de Pico y Placa. Por lo que no podrán circular en ciertos horarios.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Lea también: 80.000 desplazados llegaron a Cali en 2023 por el conflicto armado

Cabe mencionar que esta limitación de movilidad opera de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no se aplica el pico y placa en la ciudad.

El objetivo del Pico y Placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles caleñas y reducir la contaminación ambiental producida por los automóviles.

Quienes incumplan esta restricción de movilidad estarán sujetos a una sanción monetaria tipo C14, que asciende a $650.000. Además, le podrán inmovilizar el vehículo.

La rotación de las placas semanal es la siguiente:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Operativos en el centro de Cali: Autoridades revisan residencias

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Compartir

En un operativo sorpresa, las autoridades visitaron residencias, moteles y hostales del centro de Cali con el fin de verificar que en esos lugares no se escondan personas que deban cuentas con la justicia o extranjeros que busquen reclutar menores para explotación sexual infantil.

Los primeros locales visitados por las autoridades fueron una serie de hostales donde regularmente llegan a hospedarse personas que, en ocasiones, se ocultan de las autoridades, tienen antecedentes o no poseen los documentos migratorios.

A estos negocios también se les verificó que tuvieran todos sus documentos en regla, como el uso del suelo, permiso de bomberos y la cláusula que les impide hospedar a menores de edad sin el permiso correspondiente de un padre de familia o tutor.

De acuerdo con las autoridades, en estos lugares también se han localizado adultos mayores en compañía de menores, sin embargo, los mayores no han logrado verificar su grado de parentesco.

Cabe mencionar que la zona visitada hace parte de un sector comercial en donde se camuflan casas de lenocinio, venta de estupefacientes y mercado ilegal de productos de contrabando.

Lea también: Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

Operativos en las estaciones del MIO

A estos operativos de hoy se sumó la estrategia que se desarrolló en la terminal Paso del Comercio, donde la policía solicitó antecedentes de los usuarios del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informaron que esta estrategia busca seguir disminuyendo los índices de atracos y robos en el mío. Puesto que tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo.

“Con un trabajo articulado con la secretaría de movilidad estamos todos los días, mañana y tarde, cuidando para evitar que no tengamos más vehículos que ingresen por estos carriles”.

Expresó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia.

Estos operativos seguirán siendo permanentes en el centro y las estaciones de mío, ya que buscan seguir impactando los delitos más frecuentes en la capital del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali
@alejoeder

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Compartir

Tras la reciente publicación de los resultados de la encuesta Invamer, en la que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, obtuvo una aprobación del 49%. El Noticiero 90 Minutos habló con un experto para analizar los resultados de la encuesta.

El director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Carlos Vladimir Gómez, afirmó que la expectativa de la ciudadanía caleña es mayor o superior a la expectativa de ciudadanos en otras ciudades.

“Por esa situación que vive el suroccidente colombiano y Cali, que particularmente fue la capital del estallido social, existe en la ciudadanía una enorme expectativa por respuestas ágiles que resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y, por supuesto, esto puede estar explicando esa caída tan rápida en la aprobación”.

Explicó Gómez.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario local tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

Lea también: Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer

“Los indicadores sociales de la ciudad son más negativos en comparación con las otras tres capitales importantes: Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entonces eso le da mayor presión al alcalde para dar respuestas que deben ser ágiles, de cara a las problemáticas que se presentan en la ciudadanía”.

Indicó el director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Univalle.

El informe también reveló que la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%.

Retos del alcalde de Cali

“El alcalde tiene que pasar rápidamente la página, el libro blanco tiene que quedar allí como un proceso, ya los entes de control se encargarán de investigar, pero el alcalde tiene que concentrar su esfuerzo en sacar adelante, su visión de ciudad, su plan de desarrollo”.

Aseguró Vladimir Gómez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: