La alcaldía de Cali informó que la obra se adjudicó al consorcio Aguablanca CMV y tendrán un plazo de 24 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, para finalizar la construcción.
De manera que el pasado viernes 26 de octubre de 2018, se asignó la construcción de la primera etapa de la Terminal Aguablanca al consorcio Aguablanca CMV, integrado por las firmas Mejía Villegas Constructores S.A. y Civiles Mecánicos Eléctricos Ingenieros S.A.S. por valor de $72.453 millones.
Por su parte, Nicolás Orejuela Botero, presidente del ente gestor del Masivo explicó que, “durante el proceso licitatorio se presentaron 16 propuestas de empresas y consorcios formalmente constituidas, una cantidad significativa de proponentes lo cual es una muestra más de que en los procesos contractuales de Metro Cali venimos garantizando los principios como la transparencia, participación y amplia concurrencia”.
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Cabe destacar que con la Terminal Aguablanca, se completan las siete terminales con que se diseñó inicialmente el Masivo Integrado de Occidente, Mío.
Por tanto, el proyecto contempla dos obras principales, la primera corresponde a la construcción de la Terminal de Cabecera Aguablanca, que está conformada por un edificio con acceso principal, oficinas para el área administrativa y el ciclo parqueo.
Es importante aclarar que el edificio administrativo se conecta con la plataforma de abordaje del lado norte, a través de un túnel peatonal, por lo cual la ejecución incluye las vías internas que permiten las operaciones dentro de la terminal.
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Por otro lado, la segunda obra es la construcción del conjunto de vías necesarias para el funcionamiento operativo de la terminal. Estos carriles conectan el corredor troncal Aguablanca, el futuro Patio y Taller y la pretroncal 121.
También es relevante mencionar que el Patio y Taller se encuentra actualmente en construcción.
Estas son las vías que se van a construir
- Glorieta de conexión de la Calle 96, troncal de Aguablanca en la Carrera 28D, acceso a la terminal y continuación de la Carrera 28D.
- Vía perimetral norte de la terminal de cabecera, en la carrera 28D, entre glorieta de conexión y glorieta de la Transversal 103. Se incluye ciclorruta con una longitud aproximada de 410 metros, dos calzadas una por sentido y dos carriles por calzada de 3.6 metros.
- Vía perimetral oriental de la terminal de cabecera, Transversal 103 en la glorieta de la Carrera 28D, incluye ciclorruta, por dos calzadas una por sentido y tres carriles por calzada de 3.5 metros, con una longitud aproximada de 350 metros.
- Carrera 28D que pasa al frente del lote donde se construye actualmente el Patio y Taller de Aguablanca, conecta la Calle 121 y la Transversal 103. Tendrá dos calzadas de ancho 7.2 metros y longitud aproximada de 650 metros. Incluye ciclorruta.
Por último, la entidad señaló que los 24 meses de ejecución están distribuidos en tres meses de pre-construcción y 21 meses para la etapa de construcción.
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#Cali Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Hernández, de 42 años, y Yarlin Patricia Correa, de 43 años. https://t.co/jniX5SBpRZ
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) October 30, 2018