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“200 buses del MIO se oxidan en un parqueadero": Controversia por el Mío

“200 buses del MIO se oxidan en un parqueadero": Controversia por el Mío

Tomado de: @METROCALI

El Concejo Distrital, le habría dado el visto bueno al proyecto de Acuerdo 180 que extiende la entrega de recursos del 2029 al 2045. Esto, en suma, de 1,3 billones de pesos, como un apoyo al sostenimiento del Sistema de Transporte Masivo Mío, en la ciudad de Cali.

En este documento, se abre la opción de compra de buses, para así impulsar un sistema de transporte, que a su vez sea intermodal; con buses colectivos y gualas.

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Ahora bien, cuando se aprobó el proyecto 180, la mayoría de concejales se inclinó por esa propuesta de MetroCali y de la Alcaldía, para permitir dar salida a los diferentes interrogantes financieros. Asimismo, para que se active un sistema intermodal en el que se lleve a cabo la participación de colectivos, gualas y buses.

Por su parte el concejal, Roberto Ortiz de ‘Firme con Cali’ aspiraría por segunda vez a la Alcaldía de la ciudad; y de hecho comenta que no comparte que Cali “se endeude por 1,3 billones de pesos para comprar buses nuevos, mientras 200 vehículos de la flota del MIO se pudren en un parqueadero por falta de dinero para repararlos".

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En Cali la gente pierde más tiempo esperando el Mío

Además de ello, señala que "con una inversión de $20.000 millones, la ciudad podría reparar estos 200 vehículos y sacarlos al sistema a prestar el servicio para reducir los tiempos de espera a los usuarios. Cali, la ciudad del país donde la gente pierde más tiempo esperando transporte público, mientras 200 buses del MIO se oxidan en un parqueadero".

Cabe señalar, que, de acuerdo con Ortiz,” los tiempos de espera por buses del sistema de transporte público son hasta tres veces más altos que en ciudades como Bogotá y Medellín".

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En este sentido, el concejal indicó que, a partir del análisis de la Asociación de Usuarios del Masivo Mío, “los caleños tienen que esperar entre 15 y 40 minutos para abordar un bus del MIO, mientras en las otras seis ciudades del país con sistemas de transporte masivo los tiempos de espera de los usuarios son de apenas 8,5 minutos en promedio".

Por otro lado, Medellín (Metroplús) tiene el servicio más eficiente, con una espera de entre 2 y 5 minutos; Pereira (Megabus) y Barranquilla (Transmetro): entre 5 y 12 min.; Bucaramanga (Metrolínea): 8 y 15 min.; Cartagena (Transcaribe): 8 y 13 min. En Bogotá, según cifras de Transmilenio, las personas tienen que esperar entre 3 y 15 minutos para abordar un bus.

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¿Qué dice MetroCali?

El gerente de MetroCali, Óscar Ortiz, respondió ante esta situación y expresó que "los buses son propiedad de los concesionarios, que no se les hizo el mantenimiento adecuado y hoy están deteriorados".

También, comentó que los concesionarios bajo contrato tienen 767 y de ellos se programan 661 vehículos para la operación; aunque solo salen 500.

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Por último, defiende el proyecto 180, por lo que manifestó que para un servicio normal tendrían que ser aproximadamente 800 buses y hasta ahora no se tiene una respuesta desde la operación.

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