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15 años del MÍO: Buscan refinanciar y 'reavivar' el sistema de transporte

A 15 años de la implementación del MÍO, hoy se buscan salidas para mejorar la infraestructura, la refinanciación de la deuda con los operadores y alianzas con trasportes alternativos.

Especial para 90minutos.co

A 15 años de la implementación del MÍO, hoy se buscan salidas para mejorar la infraestructura, la refinanciación de la deuda con los operadores y alianzas con trasportes alternativos.

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Un golpe del que hasta ahora no se ha levantado el Sistema de Transporte Masivo MÍO, es la liquidación de uno de los operadores: Unimetro.

Y es que, el operador Unimetro tenía en funcionamiento 164 buses en servicio y 617 trabajadores.

Una de las propuestas es buscar otros sistemas complementarios para el MÍO.

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“Recuperar los buses que se han dañado para ponerlos a trabajar, porque hay mucho bus dañado en los patios”.

Usuario del MÍO para 90 Minutos.

Expertos proponen que para que más personas se monten al sistema y no evadan el cobro se busque un pasaje diferencial

“Uno pensaría que podría existir algún contrato diferencial o algún tipo de elementos para que la mayoría de personas que no pueden pagar por el servicio pudieran hacerlo bajo unas condiciones más adecuadas”.

Ciro Jaramillo, experto en Movilidad.

Una de las acciones de la actual administración fue la de suprimir algunas rutas que hacían paralelismo y se mejoró las que quedaron vigentes. Así han mejorado los indicadores en las frecuencias.

“Necesitamos mejorar las velocidades para el sistema, porque cuando las velocidades aumentan, el usuario percibe una mayor frecuencia y además menor tiempo de viaje. La velocidad para el masivo es fundamental”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Ahora bien, desde el Concejo de Cali aseguran que se necesita de un transporte que lleve a las personas desde el sitio de origen a su destino y, no como ahora; a través de motos, carros y ‘piratas’, debido al ineficaz servicio.

“Hoy tenemos un gran flagelo que ha ido acabando con el sistema, que es la pérdida de pasajeros a partir de sistemas alternativos como los informales o piratas”.

Carlos Andrés Arias, concejal de Cali.

Parte del compromiso para sacar a flote el MÍO es cancelar una deuda de $66.000 millones de pesos por concepto del diferencial tarifario, que la administración saliente dejó sin pagar a los operadores del MÍO.  

“El no haber remunerado a los concesionarios, al servicio, principalmente en temas del kilómetro recorrido porque aun cuando haya un usuario, ese usuario necesita de un vehículo de transporte”.

Julián Beltrán, director de operaciones de Blanco y Negro Masivo.

Refinanciación del MÍO

Es preciso recordar que, en 2023 se logró pactar un acuerdo entre Metrocali y los operadores para evitar la liquidación del sistema.

Ahora, la propuesta es buscar la refinanciación:

“Haciendo una renegociación de los contratos con los operadores que, hasta ahora, han sido ineficientes. Nunca tuvieron rutas autóctonas, querían quedarse con todo el oligopolio del transporte, por eso sacaron a las otras busetas y hoy no tienen cómo responderle a la ciudadanía”.

Ana Erazo, concejala de Cali.

Hoy Metrocali se ha comprometido a recuperar 15 buses mensuales entre las 3 empresas operadoras, para mejorar la oferta de transporte en el sistema.

 Además, se están recuperando 12 estaciones que la administración pasada dejó en muy mal estado.

“Esto consiste en aseo y desmonte de elementos deteriorados. El segundo paso, es la recuperación con nuevos elementos màs contundentes ante hechos vandálicos o robos”.

Jaime Quesada, director Infraestructura de Metrocali.

Para poner el Sistema de Transporte Masivo MÍO en Cali, se han invertido en esta década $2,8 billones de pesos en obras de infraestructura, entre la Nación y la Alcaldía de Cali.

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Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

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Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado13 de abril, en la ciudad.

Debido a esto, la empresa recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

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Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Lleras Camargo: Calle 9A Oeste #50E - 27.
  • Aguacatal: Calle 11 Oeste con Av. 15 - 00 - Calle 23 Bis con Av. 8 Oeste - 23.
  • Mojica: Calle 76A # 28D2 - 03.
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Deportes

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes
Tomado de la cuenta de X (@AmericadeCali)

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

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Se jugaba el clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca entre Deportivo Cali y América, sin embargo, los presuntos enfrentamientos entre hinchas locales en la tribuna norte del escenario deportivo obligaron a la intervención de las autoridades.

Sin embargo, la situación se pudo controlar. Pero, a inicios de la segunda mitad entre los ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, la situación en la tribuna sur se complicó; pólvora y papeles obligaron a que el juez central Wilmar Roldán suspendiera el inicio de los últimos 45 minutos. América de Cali ganaba el juego 0 a 1.

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Cabe aclarar que, no se han registrado heridos, pero es una tensa situación que compromete las garantías a que el partido se dispute sin problemas; más aún sabiendo que el portero Joel Graterol tendrá que atajar en la portería de los inconvenientes.

Esperando garantías deportivas de los delegados

Según informa Win Sports en su transmisión oficial, las autoridades están mediando con los dirigentes de las barras para evitar tomar decisiones drásticas, como la de evacuar toda la tribuna.

De igual manera, antes del inicio del partido en el estadio de Palmaseca, la tribuna de occidental fue cerrada.

Asimismo, Wilmar Roldán llamó a los jugadores del Deportivo Cali que se encontraban en el terreno de juego; ya han pasado cerca de 25 minutos. Por ahora, no hay declaraciones oficiales, se espera evolución del estado de orden público.

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Una vez esperado el tiempo pactado, el juez central llamó a los delegados de ambos equipos para conversar sobre la situación. Por ahora, se esperarán 15 minutos.

Ante las preguntas de si el escenario del Deportivo Cali superó los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio del Deporte, la delegada departamental aclaró que sí pasaron los requerimientos.

América de Cali se encuentra calentando dentro de los camerinos. El coronel de la policía departamental del Valle del Cauca confirmó la decisión: se jugará el segundo tiempo.

Se darán 10 minutos de calentamiento: las autoridades confirman que sí hay garantías.

Los equipos saltaron al terreno de juego. Deportivo Cali salió primero, después lo hicieron los futbolistas del América de Cali.

Se jugó el segundo tiempo en el estadio de Palmaseca.

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Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Cabe señalar, que las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A T47B, P47B.

Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones
Tomado de: Metrocali

Cabe señalar, que las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A T47B, P47B.

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El ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, Metrocali, anunció que, a partir del próximo 16 de abril de 2024, cerrará la estación del MÍO de El Lido; la cual está ubicada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 44 al sur de la ciudad.

Dicho cierre se llevará a cabo para realizar diferentes trabajos de recuperación en la infraestructura de la estación. Por lo que, primero será cerrado el vagón sur, mientras que, al finalizar este mes, se cerraran todos los vagones de la estación.

“Continuando con la ejecución del contrato de recuperación de estaciones, la próxima semana se va a dar inicio a la recuperación de la estación El Lido. El propósito es el mismo, vamos a recuperar todas las láminas de cerramiento y vamos a reemplazarlas por unas láminas más contundentes a los hechos de vandalismo”.

Aseguró el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada.

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La intervención es necesaria

Por su parte, la entidad indicó que la intervención es necesaria actualmente; ya que la estación El Lido, carece de algunos elementos originales como lo son los módulos de láminas microperforadas; también vidrios templados que funcionaban en las puertas telescópicas y otros longitudinales de fachada.

“Para ejecutar los trabajos de recuperación, se procederá al retiro de los rieles de las puertas telescópicas, el desmonte total de láminas de vidrio templado, así como la restitución completa con elementos metálicos nuevos para el revestimiento de la fachada”.

Señaló el ente gestor por medio de un comunicado.

Cabe señalar, que estas obras permitirán además la protección de la cubierta, la taquilla, cuarto técnico y baño. Asimismo, la implementación de puertas fijas tipo persianas en los perfiles metálicos, puertas enrollables donde se aborda el MÍO y pintura para embellecer la estación.

De igual forma, se instalarán franjas pododáctiles y un segundo pasamanos en las barandas de rampa de acceso para la accesibilidad de toda la comunidad. Igualmente, se demarcarán los pisos y se pondrá un dispositivo de bucle magnético e intercomunicadores en taquilla.

Cambio de parada de algunas rutas del Mío

Por otro lado, las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A;T47B, P47B.

“Por el inicio de las obras, vamos a cerrar el vagón sur a partir del martes 16, por lo cual las rutas que paran en este vagón harán la parada en el vagón norte”.

Mencionó el jefe de Control de la Operación de Metrocali, Tito Garzón.

Aunque, una vez que la estación se encuentre cerrada, dichas rutas harán su parada en la estación Tequendama; debido a que esta se ubica a tan solo 200 metros de distancia hacia el norte, sobre la Calle 5 y entre las carreras 39 y 42.

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