Icono del sitio

"103 detenidos de Cali serán trasladados a cárceles del Valle": Ministro de Justicia

"103 detenidos de Cali serán trasladados a cárceles del Valle": Ministro de Justicia

Ministerio de Justicia

Este martes, 30 de enero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, visitó la capital vallecaucana con el fin de dar cumplimiento a su agenda regional.

Durante la visita Osuna anunció que esta semana se trasladarán a 103 personas condenadas que se encuentran en estaciones de Policía de Cali y serán repartidas entre centros penitenciarios de la región.

 “Ya están los traslados listos y el viernes no quedarán ninguna de esas 103 personas en las estaciones de policía”.

Aseguró el jefe de dicha cartera.

La situación en las estaciones de Policía de la ciudad es compleja, debido a la cantidad de personas que ya están condenadas, más no han sido trasladadas, lo que ha generado una serie de inconvenientes a la hora de realizar capturas. El anuncio del ministro permitirá que se descongestionen dichos sitios.

Además, Osuna informó que las personas serán trasladadas a cárceles de Cali, Jamundí, Palmira y Tuluá.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 30 de enero

Sobre la inseguridad en Cali

Por otro lado, el jefe de la cartera expresó que es de suma importancia combatir la inseguridad en la capital vallecaucana, no solo con pie de fuerza, sino también con oferta social.

“La seguridad tiene que ver con la convivencia tranquila, con la posibilidad de ejercicio de los derechos por parte de todos los ciudadanos, con unas normas de comportamiento sensato, pacífico y empático. Eso es bien importante construirlo, para eso por supuesto que se cuenta con la fuerza pública, pero tenemos que aplicarle a eso toda la oferta social”.

Explicó el funcionario.

Asimismo, el ministro agregó que una de las posibles formas de mejorar la convivencia y la tranquilidad en las calles es crear estrategias que atiendan las necesidades de jóvenes y población vulnerable.

Medidas para la seguridad en la ciudad

Tras el encuentro, se anunció que el Ministerio de Justicia colaborará en reforzar la formación de conciliadores en equidad y en derecho. Además, de mediadores que permitirán una mayor oferta de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

Además, buscarán una colaborando entre el distrito de Cali y el Gobierno Nacional para ampliar de 3 a 6, el número de casos de Justicia en la ciudad.

“Vamos a colaborar para realizar una idea que tienen las autoridades de Cali de construir una cárcel distrital o un centro que tenga la posibilidad de resocialización. En eso trabajar muy armónicamente unos con otros”.

Finalmente, Osuna explicó que al mencionar el término resocialización se refiere a crear oferta de trabajo para las personas que están privadas de libertad dentro del establecimiento carcelario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: