Este domingo, 29 de octubre, Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, fue elegida como la gobernadora del Valle para el periodo 2024-2027.
Durante la campaña, uno de sus más grandes contrincantes fue Tulio Gómez, accionista del América de Cali. Sin embargo, este aspirante fue deshabilitado días antes de la jornada electoral.
A pesar de su inhabilidad, el candidato mostró su apoyo al voto en blanco para la Gobernación del Valle, luego de que otros candidatos le pidieran unirse a su campaña.
Aunque, Dilian Francisca ganó, el voto en blanco obtuvo 459.031 votos, un 27,61%, mientras que la ganadora tuvo 701.045 votos, un 42,17; es decir, una diferencia de aproximadamente 100 mil votos.
Lea también: Atención: Dilian Francisca Toro es la nueva gobernadora del Valle del Cauca
A comparación del resto de los aspirantes, que la diferencia con el voto en blanco es de cerca o más de 300 mil votos.
Esto ha llamado la atención de muchos sectores, quienes aseguran que el voto en blanco ha tomado mucha fuerza, pero indican que podría ser gracias a Tulio Gómez y su apoyo.
Falta de nuevos liderazgos a nivel regional
En 90 Minutos hablamos con Álvaro Benedetti, consultor político, quien aseguró que este ascenso del voto en blanco se debe a la falta de ideas y de un nuevo liderazgo para el departamento, que compita con las estructuras tradicionales.
“Deja en el aire también una inconformidad muy latente de un gran número de ciudadanos del Valle del Cauca con el trasegar político de las estructuras tradicionales”.
Álvaro Benedetti, consultor político.
Aseguró que también se debe a un “personalismo político” que se ha creado en el Valle con Dilian Francisca, con el cual los vallecaucanos no se han sentido cómodos.
“Es una tendencia que viene construyéndose un poco a partir de esa falta de liderazgos a nivel regional. Pero, también, de la inconformidad que compone todo este aparataje político que se ha construido alrededor del Partido de la U y sus coaliciones. Este personalismo político, asociado a la figura de Dilian Francisca Toro, lejos de lo bueno que supone de garantizar continuidad en los procesos, que eso es algo positivo a mi modo de ver, está generando cierto hastió en una parte importante de la ciudadanía, sobre todo aquella que vota con cierto nivel o cierto criterio de opinión”.
Álvaro Benedetti, consultor político.
Lea también: Ganó voto en blanco en Gamarra: Municipio donde murió funcionaria de la Registraduría
¿De dónde viene la fuerza del voto en blanco en el Valle?
Indicó que es muy relevante saber de qué municipios vienen la gran cantidad de votos en blanco, ya que eso podría dar otro análisis dentro de las votaciones y el por qué fue elegida Dilian Francisca Toro.
“Habría que ver dónde están concentrados los votos en blanco. A mi modo de ver están en Cali, pero seguramente esta fuerza política y esta contundencia, de lo que llamamos las maquinarias electorales, pues van a estar muy fuertes en el centro y en el norte del Valle, eventualmente en Buenaventura; y esto es a lo que le da el triunfo a Dilian Francisca”.
Álvaro Benedetti, consultor político.
Cabe recordar que, en las elecciones de 2019, el voto en blanco en el Valle también obtuvo el segundo lugar.
Por esto, explicó que el ascenso del voto en blanco no se le puede asociar o relacionar con Tulio, ya que desde hace varios años esta elección ha tomado mucha fuerza.
“No se puede dejar de lado el voto en blanco, ni asociarlo a Tulio Gómez. Él dijo que “si los votos en blanco se suman a mí, yo gano la Gobernación” y no necesariamente es así. Los votos en blanco son una expresión legítima de los ciudadanos de tratar de demostrar un mensaje de inconformidad”.
Álvaro Benedetti, consultor político.
Sigue nuestras redes sociales: