El Noticiero 90 Minutos habló con la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, sobre sus propuestas de campaña para el periodo 2024 – 2027.
Dentro de las propuestas importantes para el departamento se encuentra el tema de la infraestructura, que presenta obras que durante años se vienen realizando, por ello, se le preguntó a la candidata sobre las polémicas obras del Valle, como lo son la vía Loboguerrero – Mulaló y el Puente de Juanchito.
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¿Qué pasó con el Puente de Juanchito en su primera administración?
De acuerdo con la candidata, esta obra la recibió licitada y contratada, sin embargo, factores externos imposibilitaron el desarrollo de la misma.
“Tuve asuntos externos que afectaron, como, por ejemplo, me tocó comprar predios, negociar con el consejo comunitario, al alcalde le tocó trasladar una escuela, hubo vestigios arqueológicos, hubo que derribar una zapata porque no estaba cumpliendo con la norma antisísmica”
Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle.
Además, destacó que, durante su primer mandato como Gobernadora, no había un diseño del nuevo Puente de Juanchito y en dicho proceso se demoraron un año, pues un “diseño de un puente de esa magnitud se demora más o menos eso”, precisó Toro.
“Cuando lo entregamos estaba en el 43% de la ejecución de obra”.
Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle.
También, destacó que durante la nueva administración se presentaron factores como la pandemia, el paro nacional y aumento de precios; los cuales alargaron el proceso de terminación de la obra.
En caso de que esta obra no culmine en la fecha que ya está estipulada, Dilian Francisca manifestó que, en caso de ser elegida como Gobernadora, priorizará la culminación del nuevo Puente de Juanchito.
Otras obras que tiene en mente dentro de sus propuestas
Además, destacó que las obras que hay que priorizar en el departamento son el tren de cercanías, el desembotellamiento del sur de Cali, sobre todo la prolongación de la Avenida Cañasgordas, la cual tendría que “hacerse por obra pública desde la Gobernación del Valle, ya que, según la candidata, esta obra no está en el Plan Nacional de Desarrollo.
Por otro lado, sobre las carreteras del Valle, la candidata mencionó que la doble calzada de Buga a Buenaventura ya está licitada, “se supone que en cinco años se termina la obra”, por lo que hay que “hacerle un estricto seguimiento”.
Por su parte, resaltó que también hay que realizarle un seguimiento es a la vía Mulaló - Loboguerrero. En cuenta a la profundización del canal de del puerto de Buenaventura, mencionó que es crucial realizar el dragado a 16.5 metros.
Otra de las vías importantes, en temas de conectividad del departamento, es la doble calzada de la Paila hasta Calarcá, “que es la que hace falta para poder terminar desde Bogotá hasta Buenaventura y hay que insistir en esta vía”.
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