En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, hablamos con el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, que nos contó más a detalle cómo vivió toda la contienda electoral y que espera poder hacer con la ciudad.
Cabe resaltar que, en las encuestas publicadas días antes de la campaña, ninguna mostraba al mandatario electo como ganador.
En 90 Minutos quisimos saber si en algún momento pensó que iba a perder o en qué momento se dio cuenta de que él iba a ser el ganador y esto fue lo que nos dijo:
“La verdad uno lo siente es en la calle. Cuando uno hace campaña como la hago yo, en contacto permanente con la gente, uno siente el cariño; uno siente la receptividad de la gente y eso es lo que nos daba a nosotros el termómetro real de las cosas”.
Alejandro Eder.
Lea también: Alejandro Eder habló sobre caravanas de Halloween: Habrá nuevas medidas
Además, recordó que “si bien en ninguna de las encuestas nos mostraban arriba, sólo fue una, en las demás se veía un cabeza a cabeza pero con un voto en blanco muy alto; yo siempre le decía a mi equipo que aquí la campaña no era contra ninguno de los otros candidatos; era para convencer ese voto en blanco, es para generar esa confianza y eso es lo que hicimos”.
“Yo le agradezco a los 325 mil caleños y caleñas que creyeron en este proyecto. Además, le mando un mensaje a todos los caleños; yo voy a ser el alcalde de todos y mi principal reto va a ser reconciliar a Cali. Si nosotros nos reconciliamos y vivimos en paz, trabajamos unidos y nos articulamos para resolver los problemas de Cali; yo les garantizo que en 4 años todos vamos a estar viviendo mejor”.
Alejandro Eder.
La clave de su victoria
Uno de los puntos más importantes de su campaña fue el trabajo articulado durante la campaña a la cuál terminan adhiriéndose, por lo menos, 4 candidatos a la Alcaldía. Pero, ¿cuál fue el otro elemento que fue vital para convencer a las personas que votaron por usted?
“Yo no tengo dudas de que fueron varios elementos, pero el principal es el que mencionaba, es que fue una campaña ciudadana en la calle. Fueron seis meses de caminar por toda la ciudad, estuve en todas las comunas, en la mayoría de los corregimientos, en la mayoría de los barrios de Cali”.
Eder.
El Alcalde electo continuó diciendo que “fue un súper gran esfuerzo. Además, fue una campaña coherente, siempre fue de cara a la ciudadanía, siempre fue con propuestas, siempre fue expresando las necesidades de los caleños, la necesidad de elegir bien porque Cali no aguantaba otro mal camino”.
“Ahora el compromiso mío es aún más grande, porque yo se que despertamos una gran esperanza y una gran expectativa en la ciudad y yo le he dicho a mi equipo y se lo diré al gabinete una vez lo tengamos conformado, que aquí nosotros tenemos que trabajar volcados hacia los caleños, tenemos que trabajar como lo hicimos en campaña, en la calle y escuchando a la gente, no quiero a nadie guardado en las oficinas”.
Alcalde electo.
Además, fue enfático en que “tenemos que trabajar con absoluta humildad, entrega y con un espíritu de reconciliación. Aquí no vamos a incentivar o alimentar las divisiones, aquí vamos a trabajar para unir a Cali porque estoy seguro de que unidos levantamos esta ciudad”.
¿Cuál fue su mayor aprendizaje?
En entrevistas anteriores usted resaltaba mucho el poder hacer una campaña limpia, pero cuándo uno ve que hay ‘bodegas’, que hay guerra sucia, desinformación, fakes news y demás, ¿cómo sigue uno con una campaña tan limpia en medio de todo esto?
“Es una convicción. La forma en la que hicimos mi campaña es mi convicción de cómo se deben hacer las cosas. Ante los ataques sucios, nosotros mantuvimos la cordura, recibimos los golpes, a mí me decía un amigo que lo de hacer política era como el boxeo, el mejor boxeador es el que aprende a recibir los golpes pero no pierde ni la calma ni el enfoque”.
Eder añadió que siempre “lo mantuvimos y siempre estuvimos de cara a la gente. Pero si quiero decir algo, fue una campaña sucia, una campaña donde mi familia y yo recibimos muchas calumnias, pero a pesar de todo, el mensaje que yo le mando a los caleños es que la campaña se acabó el domingo 29 de octubre; desde el lunes 30 nosotros ya estamos trabajando para construir a Cali y mi mensaje es de reconciliación, de las personas que apoyaron nuestros proyectos y también con los que no, con los que estuvieron en otras orillas políticamente”.
“Yo les digo a todas esas personas que vamos a reconciliar a Cali para lograr una paz política en la ciudad. No vamos a alimentar más la peleadera porque eso no sirve para arreglar los problemas y a mí lo que me preocupa es que en Cali hay 600 mil personas con hambre, me preocupa que hay más de mil homicidios en nuestra ciudad, que no hay empleo para jóvenes y adultos mayores de 40 años, que no haya una educación de buena calidad”.
Asimismo, le hizo una invitación a “todos los caleños, sin excepción, que están listos para trabajar, para revivir a Cali, bienvenidos, porque vamos a aprovechar al máximo estos 4 años”.
¿Cuál fue su primer pensamiento al ganar la contienda electoral?
Recordando cuando la Selección Colombia le ganó a Argentina el 5 de septiembre de 1963 y el famoso 5-0, le dice el ‘Bolillo’ Gómez a ‘Pacho’ Maturana “en qué problema nos metimos”. Cuando ganó en las elecciones del pasado domingo, ¿qué es lo primero que piensas, cuál fue esa sensación?
"Mi primera reacción, me da hasta un poquito de emoción, fue de profunda gratitud, con mi esposa, con mis hijos que además aguantaron este camino doloroso conmigo; gratitud con mis hermanos, mis padres, mi equipo de trabajo, un gran equipo con el que hicimos hasta lo imposible y caímos en cuenta de que hicimos una campaña de pedagogía, una campaña limpia. Y gratitud con los miles de caleños y caleñas que hicieron campaña silenciosa, porque es que ya me los encuentro por todo lado y me dicen 'yo convencí a mi familia, a todo el mundo'.
Añadió también que "todos empezaron a hacer campaña porque queríamos y necesitábamos ese cambio. Nosotros ahorita tenemos una grandísima oportunidad, pero lo más importante para que no perdamos la oportunidad de revivir a Cali es mantener la humildad ante la victoria".
"Lo que se viene es muy díficil y quiero ser muy claro en esto. Esto no se que se van a resolver los problemas de Cali de la noche a la mañana, es muy difícil, entonces mantengamos la humildad ante eso".
Explicó que el segundo paso es "la reconciliación. Todos somos caleños; los que me apoyaron, los que no me apoyaron, los que viven en x o y sector de la ciudad; todos somos caleños y tenemos que trabajar unidos por salvar a Cali y sobre todo, tenemos que mantener la coherencia, es decir, tenemos que trabajar duro para resolver los problemas de la ciudad, haciendo todo sobre la mesa, cuidando la plata, pero la prioridad de todos debe ser resolver los problemas de Cali y para eso estamos".
La importancia de las relaciones
En la importancia de recuperar a Cali, los caleños jugamos un papel fundamental, pero también la relación con el Presidente Petro, los Ministros, lo que hizo usted ayer con la Gobernadora nos pareció muy acertado porque mostraron que estaban trabajando juntos, ¿Cómo cree usted que va a ser su relación con el Concejo, Presidente y demás?
"La tarea mía va a ser la de trabajar de manera constructiva con todos los actores relevantes, políticos y no políticos".
En cuanto a su relación con el actual Presidente, Eder explicó que "yo con Petro no tengo ningún problema. Yo no soy petrista, no voté por él, pero es el Presidente y hay que respetarlo y yo también sé que él tiene grandes apoyos en Cali y hay que respetar eso también".
"Yo estoy seguro de que con el Presidente vamos a tener una relación constructiva, porque sé que a él también le interesa que Cali esté bien; Cali votó mayoritariamente por él y si la ciudad está bien, el suroccidente de Colombia lo estará".
Asimismo, añadió que "vamos a trabajar principalmente para recibir los recursos de seguridad y el apoyo que necesitamos, para la construcción del Tren de Cercanías que está en el Plan Nacional de Desarrollo y para invertir en nuestros jóvenes, en el desarrollo de las capacidades de ellos".
Relación con el Concejo de Cali
¿Cuál es tu forma de construir coalición y cuál es esa manera de acercarse a los Concejales?
"De los concejales que salieron electos, hay 5 que pertenecen a los partidos que me apoyaron en campaña. Yo ya he tenido contacto con un poco más de la mitad de los concejales nuevos y a todos les he dado el mismo mensaje, que entendamos el por qué yo soy el Alcalde de Cali y es porque yo quiero resolver los problemas de la ciudad, para eso estoy aquí".
"El que quiera trabajar conmigo para resolver los problemas de Cali no va a tener problemas conmigo. Las elecciones fueron el 29 de octubre y eso ya pasó, estamos en una nueva etapa; la ciudad está pasando por su peor momento y nosotros necesitamos resolver el hambre, mejorar la movilidad, resolver la seguridad; todo eso podremos hacerlo trabajando juntos", explicó Alejandro Eder.
"Eso si, así como seré generoso con quien esté listo para trabajar por Cali, seré muy duro con el que quiera maltratar a Cali, con el que quiera alimentar el odio; pero estoy seguro de que si marcamos una agenda de trabajo clara podremos hacerlo".
Reunión con la Gobernadora electa
En la tarde del pasado miércoles, "me reuní con la Gobernadora y el tema central fue ese, los proyectos que tenemos que sacar adelante que son muy serios. Nosotros no podemos seguir viviendo en una ciudad que está en la condición física y social como en la que está Cali".
Recusos para Cali
Frente a este tema, el Alcalde electo explicó que "lo primero que tenemos que hacer es refinanciar la deuda de Cali. La deuda como está actualmente, el año entrante, se irían casi que la mitad de los recursos de libre inversión que tiene la Alcaldía se irían en el pago de la deuda. Nosotros tenemos más o menos $820 mil millones, casi $350-$400 se irían para temas de la deuda".
"Ya tuve una conversación informal con el banco mundial y esta mañana tuve una conversación con la Corporación Andina de Fomento que es otro banco multilateral y ellos lo que nos están planteando es una refinanciación total de la deuda, donde ellos bajan las tasas de intereses, pero además nos dan dos años de gracia de cualquier pago".
Gabinete
"Nosotros no tenemos afán para elegir un gabinete. Nosotros en este momento estamos enfocados en el empalme, que tendrá varios grupos de trabajo en el que habrán más de 300 personas. Pero no tenemos afán de conformarlo, no se ha seleccionado a nadie todavía; cualquier rumor que haya en ese sentido es falso".
Sigue nuestras redes sociales: