Noticias de Cali

1.317 muertes en Cali son atribuidas a la contaminación del aire

Dicha cifra revela que el 9,5 por ciento de los fallecimientos de Cali están relacionados con la calidad del aire.

Dicha cifra revela que el 9,5 por ciento de los fallecimientos de Cali están relacionados con la calidad del aire.

Compartir

De la cantidad total de muertes en Cali, 1.317 son atribuidas a la contaminación del aire urbano. Esto es el 9,5 por ciento de los fallecimientos registrados en la capital vallecaucana.

Teniendo en cuenta estos indicadores, los costos en salud se estiman en 1,7 millones de pesos, es decir, el 5,6 por ciento del PIB.

Así lo reveló un estudio del Departamento de Planeación Nacional, en donde se da a conocer que los costos por degradación ambiental ascienden a 20,7 billones de pesos, es decir, el 2,6 por ciento del PIB del 2015. Aquellos indicadores estarían relacionados con 12.718 muertes y casi 98 millones de síntomas y enfermedades.

Dentro de estos costos, la contaminación del aire urbano contribuyó con 15,4 billones de pesos, asociados a más de 10.527 muertes y 67.8 millones de síntomas y enfermedades.

Por otro lado, y según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, a la contaminación del aire interior (lugares cerrados como viviendas, colegios, etc.) se le atribuyen 2.286 muertes y 1.2 millones de enfermedades con costos por mortalidad prematura. Y sobre la atención a estas afectaciones en la salud, se estableció que supera los 3 billones de pesos, es decir, el 0,38 del PIB del 2015.

De acuerdo con el informe, la deficiencia en los servicios públicos también es causa de esta preocupante situación. Esto representaría costos de 2.2 billones de pesos que, sumados a los problemas de desnutrición, contribuyen con 905 muertes y 29 millones de enfermedades.

Según explicó Gaviria a El País, el PM10 es el principal contaminante del aire en Colombia. Cabe recordar que éste es un elemento producto de la combustión que se emite por tubos de escape o chimeneas de automotores e industrias.

“El PM10 es el contaminante del aire que más se asocia con efectos adversos en la salud, por ser la fracción respirable y puede dispersarse en el torrente sanguíneo”, indicó.

El director de Planeación Nacional sugirió disminuir la contaminación del aire urbano al controlar el parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte. Según el funcionario, aquello se logra con “explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos”.

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, comentó a la misma casa periodística que en Colombia y Cali “no es distinto”.

“En la capital del Valle, pese a que la calidad del aire es buena, no deja de ser una preocupación, en especial la Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se presenta en los niños”, precisó el experto, quien agregó que los adultos mayores también se ven afectados.

Para Rodríguez, el mayor emisor de contaminación del aire en Cali son los vehículos automotores.

“El Dagma tiene un programa de calidad del aire, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, en especial porque nuestro control en fuentes móviles debe ser mejorado”, expresó. “Para este año estamos enfilando baterías para controlar este tipo de contaminación”.

Y a propósito de los controles en la contaminación que es provocada por los vehículos, el director del Dagma informó que este año empezarán a llevarlos a cabo en conjunto con las secretarías de Gobierno y Movilidad de Cali.

Para el Dagma la calidad del aire de Cali es de las mejores

Esta noticia  contrasta con lo conocido en en marzo de este año, en el  Informe Anual de Calidad de Aire de Cali correspondiente al año 2016, cuyos resultados daban cuenta de que la contaminación atmosférica en la capital del Valle es prácticamente nula.

El informe se conoció como parte de la gestión del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali, Svcasc, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Los puntos de Cali en donde se tomaron las muestras en la capitla del Valle son:  La Flora (Norte), Base Aérea (Noreste), Pance, Univalle (Sur), Cañaveralejo (Suroeste), Transitoria, Compartir, (Oriente) y La Ermita (Centro).

A pesar de los resultados positivos, advirtió sobre  problemas graves como la quema de combustibles.

Esta fue la noticia emitida en 90 Minutos:

Vea también:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Prográmese! Estos son los lugares que puede visitar para celebrar el día del niño en Cali

Los más pequeños podrán disfrutar en familia de 3 eventos con entrada libre de danza, teatro y diversión en diferentes espacios de la ciudad.

¡Prográmese! Estos son los lugares que puede visitar para celebrar el día del niño en Cali
Pexels

Los más pequeños podrán disfrutar en familia de 3 eventos con entrada libre de danza, teatro y diversión en diferentes espacios de la ciudad.

Compartir

Este sábado 27 de abril se celebra el día del niño en Colombia. Aquí en 90 Minutos, le contamos 3 eventos con entrada libre en Cali para que asegure la alegría y diversión de los más chiquitos del hogar.

Los más pequeños, podrán disfrutar en familia de eventos de música, teatro y diversión en diferentes espacios de la ciudad.

Lea también: En honor a los más pequeños: Se celebra el Día del Niño

Aventuras con el Gato Michino

Este es un evento que le encantará a más de uno: El gato Michino llevará a los niños de la ciudad a una aventura de canto, acrobacias, baile y teatro este domingo 28 de abril en el barrio San Antonio.

Fecha: Domingo 28 de abril

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Cra 12 #4 - 51- San Antonio.

Tomada de @caliteatro

Semana de la Danza en Cali 2024

Por su parte, el Instituto Popular IPC Cali, ofrece una amplia programación de actividades donde las familias podrán aprender a bailar los diferentes ritmos folclóricos del país, como el mapalé, la salsa, el joropo y mucho más. Es un espacio donde la pasión por el baile y la música se fusionan.

Fecha: 29 de abril.

Hora: 6:30 p.m.

Donde: Calle 28 #5- 74- Teatrino IPC Enrique Buenaventura, Sede Porvenir.

Tomada de @ipccali

Teatro de Mascaras

De la misma manera, está la historia de André y Dorine. Una conmovedora obra de teatro que, a través de la comedia, el drama y las máscaras celebrarán el día del niño en la ciudad de Cali.

Fecha: 30 de abril.

Hora: 7:00 p. m.

Donde: Teatro municipal Enrique Buenaventura

Tomado de @teatromunicipalcali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día del Niño

Estas actividades tienen el propósito de hacer felices con diversos eventos a los niños y que, además, compartan en familia.

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día del Niño
Foto: Secretaría del Deporte y recreación

Estas actividades tienen el propósito de hacer felices con diversos eventos a los niños y que, además, compartan en familia.

Compartir

Este domingo 28 de abril, Colombia se celebra el 'Día del Niño', y la Ciclovía de Cali tiene preparada una amplia programación para disfrutar con los más pequeños.

Estas actividades, tienen el propósito de hacer felices con diversas actividades recreativas a los niños y que compartan tiempo en familia.

Lea también: En medio de la celebración del Día del Niño, regresa a Cali 'Ciudadela de la Alegría'

Programación de actividades

La Hora Loca será una fiesta familiar en este espacio dominical, con actividades físicas en varias estaciones. Además, la creatividad será el foco principal, con estaciones que ofrecerán actividades de arte y juegos para que los niños armen, dibujen y decoren su animal favorito; así como retos de memoria y la oportunidad de hacer un autorretrato con papel seda.

En los Circuitos Deportivos de varias estaciones, como Brisas de Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy, revivirán los juegos clásicos con el 'Festival de Banquitas' y un torneo de fútbol-tenis.

Igualmente, la Ciclovida de Cali también promueve la inclusión y la multiculturalidad. Desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía, la comunidad del cabildo Nasa estará en la estación Panamericana con exposiciones de artesanías y demostraciones de juegos tradicionales. Niños, jóvenes y adultos podrán participar y desafiarse en juegos contra nuestros hermanos indígenas.

Además, iniciativas ciudadanas como la caminata 'La Familia y el deporte caminan por la paz'; organizada por colectivos deportivos de la Comuna 15, se llevarán a cabo en la estación Morichal. El objetivo es fortalecer relaciones intergrupales y promover el deporte, la actividad física y los hábitos saludables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Movilidad anuncia nueva tarifa para el transporte público, ¿en cuánto quedó?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, se implementará nuevas tarifas para buses, busetas, microbuses y camperos.

Movilidad anuncia nueva tarifa para el transporte público, ¿en cuánto quedó?
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, se implementará nuevas tarifas para buses, busetas, microbuses y camperos.

Compartir

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, anunció recientemente una actualización en las tarifas del transporte público colectivo urbano en la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por Tabares, esta medida busca garantizar un equilibrio justo entre los costos operativos y el servicio ofrecido a los usuarios.

"La Resolución 0432 expidió la nueva tarifa para el servicio colectivo de pasajeros en vehículos tipo bus microbús y camperos que operan en Cali. Este valor fue establecido mediante el estudio técnico realizado por este organismo".

Precisó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

De acuerdo con el secretario el precio fijado, basado en un riguroso estudio técnico realizado por el organismo, es de 3000 pesos colombianos por pasaje.

Lea también: Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Llamado de atención para la ciudadanía

Es importante destacar que esta tarifa es obligatoria para todos los conductores y propietarios de vehículos de transporte público.

Por lo tanto, para poder cobrar el pasaje, deben asegurarse de tener fijada la tarifa en un rombo ubicado en un lugar claramente visible para los pasajeros. Esta medida tiene como fin demostrar la transparencia en el cobro y evitar posibles abusos por parte de los operadores del servicio.

De la misma manera, el secretario de Movilidad también hizo un llamado de atención a los usuarios, recordándoles que si el conductor o propietario del vehículo no tiene establecido el rombo con la tarifa oficial, no está autorizado para cobrar el pasaje.

En este sentido, se espera que esta medida contribuya a mejorar la calidad y la seguridad del transporte público en la ciudad, beneficiando a miles de personas que dependen de este servicio en su vida diaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: