Turismo

Nos fuimos a Yungay, primera parada antes de la Laguna 69

El recorrido inicia por la salida norte de la ciudad de Huaraz, se toma la ruta 3N Con destino a la ciudad de Yungay, pasando por las poblaciones hasta llegar al ascenso al Huascarán.

Nos fuimos a Yungay, primera parada antes de la Laguna 69

El recorrido inicia por la salida norte de la ciudad de Huaraz, se toma la ruta 3N Con destino a la ciudad de Yungay, pasando por las poblaciones hasta llegar al ascenso al Huascarán.

Compartir

Y así fue, llego la hora de dormir y venía de una noche de poco sueño por el frío del trayecto entre Trujillo y Huaraz, y sumando el gran esfuerzo que había hecho para escalar y poder llegar a la Laguna Churup mis ánimos estaban bajos.

Con Luisilla y los demás viajeros habíamos hablado días antes de que ella me recogería en mi Hotel, ellos venían desde Lima e inmediatamente llegaran a Huaraz, saldríamos rumbo al Huascarán.

Yo escuchaba que mi celular sonaba y sonaba al fondo en segundo plano, en medio de mi sueño y mi cansancio.  Cuando pude reaccionar, efectivamente, era tarde, los viajeros ya habían llegado a la ciudad, estaban en la puerta del Hotel Virgen del Carmen y yo dormido y gastado de mi otro trekking.

A todas  estas situaciones, se le sumaba que yo no conocía a los viajeros, era nuestra primera vez juntos, habíamos acordado todo por mi foro, nos hicimos amigos por un portal de viajes y era nuestra presentación. Recuerdo que le dije a Luisa que me esperara, que tenía que bañarme y recoger mi mochila, a ella casi le da un infarto y efectivamente solo tuve tiempo para levantar mis cosas, lavarme la cara y cepillarme los dientes, me toco irme sin baño, cosa que no me gusta, pero ni modo, me había quedado dormido y tenía que aguantarme la situación, gracias a Dios no soy de transpirar mucho y eso me ayudaba para evitar incomodidades, de olor, obviamente.

El hecho fue que ya ellos tenían los taxis que nos llevarían hasta el campamento base en Cebollapampa esperando hace rato en la puerta de mi hotel, como pude arreglé todo, baje mi pesada mochila y la metí en la parte trasera del taxi y arrancamos.

En ese momento no hubo tiempo de decir hola cómo estas, jajaja, lo recordamos luego con mucha gracia, después de tanto tiempo de hablar por el foro y la manera de conocernos cara a cara fue tan bizarra, nos reímos mucho. Ya en el taxi nos presentamos, nos conocimos y nos reímos del hecho de no haberme bañado, igual todos venían de Lima y estábamos igual. Cosas del viaje que le suman emoción y experiencias para luego contar.

El recorrido entre Huaraz y Cebollapampa es largo, habíamos juntado a Mary Alejandra Torres, Erica Román, Luisa Ticona, Viento Aliento de vida, Fer y yo para el viaje.

Cada Taxi cuesta alrededor de S/150.00 Soles para 4 personas y el taxista nos esperaba en el campamento base con todas nuestras maletas, es todo un día que demora el viaje a la Laguna, por ende el costo del servicio es este. Al final del viaje recomendaré a una persona que ya ha hecho el recorrido varias veces y es de total confianza.

El recorrido inicia por la salida norte de la ciudad de Huaraz, se toma la ruta 3N Con destino a la ciudad de Yungay, pasando por las poblaciones de Chontayoc, Pariahuanca, Distrito de Marcará, Acopampa, Carhuaz, Tinco, Distrito de Mancos donde finalmente se llega a la ya mencionada Yungay.

La actual ciudad se erigió a un kilómetro al norte de Santo Domingo de Yungay, la antigua ciudad quedó desaparecida durante el terremoto del 1 de mayo 1970 y posterior alud que acabo con la vida de miles de personas, en su honor hay un gran cristo mirando al Huascarán, nevado que ocasionó la tragedia.

En Yungay fue nuestra primera parada, antes nos habíamos detenido a observar la belleza de ir por la zona central del Callejón de Huaylas y es que solo logras realmente emocionarte cuando estas dentro de este lugar, a un lado la hermosa cordillera Blanca al otro la siempre bella cordillera Negra con todas sus plantaciones y caseríos indígenas.

Una imagen de la virgen del Carmen nos daba la bienvenida al imponente Nevado Huascarán, que aunque estaba muy nublado el día y no se podía ver en su total expresión , impresionante emergía superior entre las demás montañas. Hacia ese lugar íbamos todos y nos emocionaba cada vez más esta experiencia.

En Yungay desayunamos y descansamos un poco, justo en este lugar se tomaba el desvío de la ruta 3N para comenzar el ascenso por una vía destapada al Parque Nacional Huascarán, donde todo iniciaría.

El verde color de las Lagunas del Sector LLanganuco y el campamento base de Cebollapampa serían nuestro próximo destino del viaje.

Lee más noticias

Turismo

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali
Pexels

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Compartir

En el corregimiento de La Leonera, se encuentra Bichacueyath, un lugar donde la naturaleza cobra vida en cada rincón. Además, es un sitio ideal para las personas que disfrutan del turismo de naturaleza.

Thomas Muñoz, el visionario detrás de este santuario natural, explica que es:

"La parte occidental de los farallones, a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar".

Expresó en un video para la Secretaría de Turismo.

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Sobre la historia de este lugar mágico

El legado histórico de Bichacueyath se remonta a unos 150 años atrás; cuando un antiguo camino real servía de ruta para los primeros colonos de la región. Hoy en día, este camino se ha convertido en un símbolo de conexión con la historia y la tradición local, marcando el inicio de una nueva era centrada en el turismo de naturaleza.

De acuerdo con Muñoz, desde el año 2004, ha dedicado dos décadas de trabajo continuo para transformar Bichacueyath en un refugio para los amantes de la naturaleza y el arte.

"Comenzamos a hablar del turismo de naturaleza y a enfocarlo en un proyecto".

Puntualizó Thomas Muñoz, dueño de Bichacueyath.

Su enfoque meticuloso en la conservación del entorno lo llevó a descubrir el potencial de una planta única: los musgos, que crecen apenas un centímetro al año. Esta fascinación por los musgos lo inspiró a utilizar el arte como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Por eso empezó a trabajar con el barro como un elemento para transmitir mensajes de conservación. Sus creaciones, que incluyen custodios que parecen observar y proteger el entorno; son un recordatorio constante de la necesidad de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

¿Qué significa Bichacue Yath?

De acuerdo con la página oficial, Bichacue Yath en dialecto Paez significa "santuario de aves". Este espacio busca convertirse en un escenario temático debido a que cuenta con:

  • Creación de personajes fantásticos en arcilla (Hadas, duendes, gnomos, etc.)
  • Avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves.
  • Implementación de bio-tecnología como recurso para el aprehendizaje e intercambio de conocimientos.
  • Educación ambiental a través de la narrativa y la tradición oral.
  • Los recorridos guiados a través del agua, musgos y bosques húmedos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

Compartir

El Valle del Cauca y Colombia serán representados por el municipio de El Cairo en la tercera edición de los prestigiosos premios internacionales ‘Best Tourism Villages’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estos se celebran en el mes de agosto.

“Entre más de 100 municipios evaluados, El Cairo sobresalió por su riqueza natural y cultural, siendo uno de los 8 municipios elegidos para participar por Colombia en este distinguido certamen. Esta selección resalta el potencial turístico del municipio, ofreciendo una experiencia única para los visitantes interesados en el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza y la exploración cultural”.

Explicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

El secretario de Turismo del Valle, agregó que de ser ganador, El Cairo recibirá importantes apoyos por parte de la organización del certamen.

“El programa incluirá un acompañamiento técnico por parte de la OMT durante un año. Además, el municipio recibirá una mayor inversión en promoción turística, lo que permitirá dar a conocer este destino a nivel mundial, este es un motivo de orgullo, recordemos que el Valle es un Paraíso de Todos”.

Indicó el secretario de Turismo del departamento.

El importante reconocimiento resalta el encanto turístico que tiene este municipio del norte del Valle, integrado al paisaje cultural cafetero. Además, hace evidente el compromiso del gobierno departamental para fortalecer el sector turístico del departamento.

Lea también: Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Conozca los aspectos a evaluar en los 8 municipios escogidos

Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica. También se tendrán en cuenta la sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

4 'pueblitos' que puede visitar cerca de Cali para escapar de la rutina

La 'Sucursal del Cielo' cuenta con diversos lugares y planes para los momentos de divertirse con familia y amigos.

Pexels

La 'Sucursal del Cielo' cuenta con diversos lugares y planes para los momentos de divertirse con familia y amigos.

Compartir

Conozca estos tesoros naturales que están a pocos kilómetros de Cali. La ciudad cuenta con corregimientos cercanos que ofrecen una escapada perfecta para aquellos que buscan desconectar de la vida urbana y conectar con la naturaleza.

Cada destino tiene su experiencia, llena de biodiversidad, paisajes pintorescos y serenidad.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

La Leonera

Un refugio natural a escasos 25 minutos de Cali. Este corregimiento ofrece una biodiversidad y recursos hídricos vitales para la región. En este lugar la flora y fauna autóctonas prosperan. Casi de forma permanente, se pondrán observar las guacharacas, azulejos, sirirís, colibríes, cada criatura aporta a la riqueza de este ecosistema único.

Pinchindé

Este es un pueblito tranquilo al occidente de Cali, donde la tranquilidad se une con el paisaje. Limitando al norte con La Leonera y al sur con Los Andes, este rincón rural ofrece un respiro sereno sin alejarse demasiado de la urbe.

Además, es uno de los corregimientos menos poblados del área rural de Cali.​

https://maps.app.goo.gl/mF7jgDva6rQ4nz7a8

Felidia

Felidia, es un corregimiento que entre colinas y paisajes encantadores. En este lugar pondrá encontrar una serie de veredas, cada una con su propia historia y encanto particular.

https://maps.app.goo.gl/qV7uADjaRDiCXki3A

Pueblito Pance

El corregimiento de Pance es uno de los lugares más elegidos por vallecaucanos y turistas para pasar un excelente fin de semana cerca de la naturaleza a orillas del río Pance.

https://maps.app.goo.gl/m8VofDF2cVnKSwki6


Visitar pueblos como Felidia, La Leonera, Pichindé y Pance no solo ofrece una escapada de la rutina urbana, sino que también permite sumergirse en la rica diversidad natural y cultural de la región.

Además, estos lugares están inmersos en entornos naturales impresionantes, desde valles y montañas hasta ríos y bosques tropicales. Son refugios para una gran variedad de especies de flora y fauna, ofreciendo oportunidades para la observación de aves, senderismo, y actividades al aire libre.

Igualmente, esto fomenta el turismo en estas áreas rurales, pues contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales. Al apoyar el turismo sostenible, los visitantes pueden ayudar a proteger estos lugares para las generaciones futuras.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: