EFE

Nacen tres cabras montesas a partir de células conservadas de animales fallecidos

Aunque es común en algunas regiones, el aislamiento de ciertas poblaciones de cabra montés las hace vulnerables a enfermedades, consanguinidad y cambios ambientales.

Nacen tres cabras montesas a partir de células conservadas de animales fallecidos
Cabras monteses obtenidas mediante fecundación in vitro. / INIA

Aunque es común en algunas regiones, el aislamiento de ciertas poblaciones de cabra montés las hace vulnerables a enfermedades, consanguinidad y cambios ambientales.

Compartir

Científicos españoles han logrado por primera vez el nacimiento de tres íbices o cabras montesas (Capra pyrenaica) mediante la fecundación in vitro de ovocitos y espermatozoides de ejemplares muertos transferidos a hembras receptoras, una técnica que podría ayudar a conservar esta especie endémica de la península ibérica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Los autores, un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC, extrajeron los gametos (ovocitos y espermatozoides) de ovarios y testículos de animales muertos en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz (Madrid) y en la Reserva Andaluza de Caza de las Sierras de Tejeda y Almijara (Málaga), en el sur español.

A partir de ahí, el equipo formado por componentes de los grupos de Ingeniería Genómica Animal y de Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres aplicaron distintas técnicas de reproducción asistida.

Primero criopreservaron los espermatozoides de ejemplares fallecidos en nitrógeno líquido a temperaturas cercanas a los -200 grados para conservar y almacenar el semen y usarlo después para inseminar hembras.

"Es importante que los espermatozoides se recojan en las primeras ocho horas tras la muerte del animal para que mantengan su capacidad fecundante".

Apunta el investigador del INIA-CSIC Julián Santiago Moreno.

Lea también: Irán pone condiciones para avanzar en el acuerdo con Estados Unidos y exige el fin de la guerra

Mientras, en los laboratorios, extrajeron los ovocitos de ovarios recogidos postmortem, los maduraron in vitro y los fecundaron con los espermatozoides descongelados en un medio de cultivo llamado TALP, desarrollado originalmente para la reproducción bovina.

Tras la fecundación, los cigotos se cultivaron en un entorno controlado que simula las condiciones del aparato reproductor hasta que se desarrollaron y alcanzaron el estadio de blastocisto; luego fueron criopreservados a la espera de ser transferidos a una hembra receptora.

Para ello, el equipo optimizó técnicas de fecundación in vitro "de un estudio previo en el que se emplearon espermatozoides de macho montés para fecundar ovocitos de cabras domésticas (Capra hircus)", explica la investigadora Nuria Martínez de Los Reyes.

Hasta el año 2006, las técnicas de criopreservación disponibles presentaban una limitación insalvable: solo permitían almacenar el semen de los machos.

Sin embargo, la técnica actual permite desarrollar una reserva genética completa, de machos y hembras, ya que, al poder madurar ovocitos postmortem y congelar los embriones resultantes, es posible salvaguardar el legado genético de ambos sexos, lo que permite reconstruir una población entera desde cero.

Una vez obtenidos los embriones, estos se congelan mediante un proceso llamado vitrificación, una técnica de congelación ultrarrápida que protege las células al evitar la formación de cristales de hielo y que abre la puerta a la creación de bancos de embriones criopreservados obtenidos mediante fecundación in vitro a partir de gametos de animales muertos.

"Estos bancos podrían emplearse para recuperar ecotipos en caso de catástrofes naturales o de brotes infecciosos. Además, podríamos aplicar la técnica para conservar otros ungulados de montaña en peligro de extinción", avanza el investigador Pablo Bermejo Álvarez.

El equipo transfirió los embriones vitrificados a cinco hembras receptoras y el procedimiento culminó con el desarrollo completo de las gestaciones y el nacimiento de tres cabritos.

"Dos de las tres crías, ambos machos, se encuentran en perfecto estado de salud y continúan su desarrollo con normalidad. La tercera falleció tras el parto por falta de calostro -primera secreción de la glándula mamaria- de la hembra receptora".

Explica Priscila Ramos-Ibeas.

Un símbolo de la península ibérica

La cabra montés es un símbolo de la biodiversidad ibérica y, aunque es relativamente frecuente en ciertas regiones, el aislamiento de algunos núcleos las hace extremadamente vulnerables a brotes epidémicos, consanguinidad y desastres ambientales.

Las técnicas desarrolladas en este trabajo suponen una herramienta clave para prevenir la extinción de subespecies como la cabra montés lusitánica de la Península Ibérica o el bucardo (de los Pirineos), cuyo último ejemplar murió en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hace 26 años.

"Esta tecnología, que hasta el momento no se había aplicado con éxito a ninguna especie de íbice, podría emplearse en programas de conservación ex situ de otras especies de ungulados de montaña amenazadas como el íbice etíope, el íbice nubio, o el arruí del Sáhara y egipcio".

Concluyen los autores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Estos son los récords que rompió Messi tras su gran partido ante Austria

Con doblete de Messi, Argentina venció hoy a Austria en Dallas y aseguró el pase a la siguiente fase en el Mundial.

Estos son los récords que rompió Messi tras su gran partido ante Austria
EFE/Mariscal

Con doblete de Messi, Argentina venció hoy a Austria en Dallas y aseguró el pase a la siguiente fase en el Mundial.

Compartir

Lionel Messi afirmó estar "feliz" y también "cansado" este lunes al final del partido que Argentina ganó por 2-0 ante Austria y en el que el '10' hizo historia con dos goles para convertirse, con 18 tantos, en el máximo artillero de los mundiales.

"Estoy muy feliz por el triunfo, fue un triunfo importantísimo, un partido muy duro y muy trabajado que nos da tranquilidad para lo que viene. Este es el Mundial y todo es muy intenso e igualado, pero estamos felices de sumar seis puntos y conseguir la clasificación",

dijo en declaraciones a la televisión.

"No me imaginé empezar así. Estoy cansado, pero espero poder celebrar esto con mis compañeros, nunca se sabe lo que pueda pasar ahora pero estoy feliz por el resultado y la participación de todos".

Consultado por si tiene algún equipo favorito, dijo: "No tengo favoritos, ahora estoy cansado por el esfuerzo de hoy y la verdad me cuesta pensar".

Lionel Messimarca en el partido del Mundial 2026 entre Argentina y Austria, este lunes en Arlington, Texas. EFE/ Mariscal

Lea también: Comienza a definirse el Mundial 2026: las selecciones clasificadas a dieciseisavos de final

Motivación en el plantel de Argentina

Messi aseguró que lograr triunfos ante Argelia y Austria estaba dentro de los planes del equipo, aunque subrayó que el ritmo intenso del partido complicó el funcionamiento ofensivo: "Por momentos nos costó hacer las posesiones largas que nosotros queremos. Ellos tampoco nos hicieron daño pero fue un partido muy trabado donde había que jugar muy rápido".

El capitán argentino se refirió al penalti malogrado al principio del partido: "Hoy hubo momentos en los que tuve mucha bronca por el penal que erré, lo pateé muy mal, pero por suerte pudimos revertir esa situación, sacar la ventaja y quedarnos con los tres puntos, que es lo más importante".

También opinó respecto a la motivación del plantel de Argentina: "Cuando este grupo se junta para competiciones oficiales o para amistosos, disfruta de entrenar y del día a día. También disfruta de ver a la gente así, de darle alegrías, y vamos a seguir intentado dárselas".

"Esto es pasito a pasito, es largo, difícil", consideró Messi respecto a la competición.

El delantero de Argentina Leo Messi celebra el gol conseguido ante Austria en el partido del Mundial 2026. EFE/Mariscal

Récords que rompió Messi

De acuerdo con los Guiness World Records, el futbolista argentino se convirtió hoy en el máximo goleador histórico de una Copa Mundial, con 18 goles en total, desde que marcase el primero en 2006 ante Serbia y Montenegro.

De igual manera, la entidad señaló que no solo fue este el récord que alcanzó Messi hoy; aquí está el listado⬇️:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Cometa 3I/ATLAS: Estudios revelan hace cuánto y dónde se habría formado

El cometa 3I/ATLAS es el tercer visitante interestelar conocido que ha atravesado el sistema solar.

Cometa 3I/ATLAS: Estudios revelan hace cuánto y dónde se habría formado
EFE

El cometa 3I/ATLAS es el tercer visitante interestelar conocido que ha atravesado el sistema solar.

Compartir

3I/ATLAS fue descubierto en julio de 2025 y en noviembre pasado realizó su paso más cercano a la Tierra antes de seguir rumbo más allá del sistema solar.

Cuando el cometa comenzó a alejarse del Sol en diciembre, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para estudiar su composición química, lo que les permitió comprender el entorno en el que se formó el cometa.

Los nuevos datos surgen de observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb y el observatorio ALMA que han resultado en un estudio que publica Nature, encabezado por el Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA (EE. UU.).

El cometa 3I/ATLAS es el tercer visitante interestelar conocido que ha atravesado el sistema solar y ahora se cree que pudo haberse formado en un antiguo y gélido sistema planetario hace unos 12.000 millones de años, con un entorno extremadamente frío y que tiene una composición química única.

Lea también: Eclipse solar total de agosto de 2026: dónde podrá verse y por qué es un evento histórico

Estudios de la composición química de 3I/ATLAS

Las mediciones de la proporción de isótopos (diferentes versiones de los elementos químicos) pueden ofrecer pistas sobre las condiciones físicas y químicas en las que se formó.

Las relaciones entre los isótopos de hidrógeno proporcionan información sobre la temperatura y la radiación del entorno en el que se formó 3I/ATLAS, mientras que las relaciones entre los isótopos de carbono pueden ayudar a localizar la nube de gas interestelar de origen del objeto.

El agua del cometa contiene 10 veces más deuterio (un isótopo del hidrógeno) que otros cometas conocidos, lo que sugiere que podría tener su origen en un sistema muy frío, en una época mucho más temprana de la historia de nuestra galaxia.

Más detalles de su formación

Los astrónomos estiman que el 3I/ATLAS podría haberse formado en una nube gélida de aproximadamente –243 grados, hace entre 10.000 y 12.000 millones de años.

Las proporciones de carbono superan los valores típicos que se observan en el sistema solar, así como en las nubes interestelares cercanas y en los discos protoplanetarios, lo que apunta a unos orígenes muy antiguos, posiblemente un antiguo sistema planetario primordial.

Estudios previos indicaron, además, la probabilidad, de que el cometa pueda tener volcanes de hielo en erupción, un fenómeno llamado criovulcanismo, que explicaría su aumento de brillo a medida que se acercaba a la distancia más cercana al Sol, que se produjo en octubre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Se han presentado 57.189 reclamaciones": Iván Cepeda habla sobre escrutinio y responde a De la Espriella

Iván Cepeda pidió calma mientras avanza el escrutinio, defendió un diálogo democrático y respondió a De la Espriella.

Iván Cepeda pidió calma mientras avanza el escrutinio, defendió un diálogo democrático y respondió a De la Espriella.

Compartir

El candidato presidencial por la Alianza por la Vida, Iván Cepeda, hizo un llamado a la serenidad de sus seguidores y de la ciudadanía mientras avanza el proceso de escrutinio de la segunda vuelta presidencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante una declaración pública en Bogotá, Iván Cepeda explicó que su campaña presentó 57.189 reclamaciones ante las autoridades electorales, las cuales deberán ser revisadas por los jueces escrutadores en el marco del proceso oficial de conteo de votos.

“El preconteo no es oficial, no es un resultado definitivo, ni es vinculante”, afirmó el candidato al referirse a los resultados preliminares divulgados tras el cierre de las urnas.

En ese sentido, declaró que su equipo continuará participando activamente en cada etapa del escrutinio hasta que se conozcan los resultados legales.

Cepeda indicó que el escrutinio municipal ya concluyó y que actualmente avanza la fase departamental, a su vez que esperan el inicio del escrutinio internacional.

En suma, el proceso internacional depende de la llegada de las valijas diplomáticas con el material electoral.

Lea también: Balance jornada electoral en el Valle: Autoridades llaman a respetar resultados del preconteo

Iván Cepeda llamó a la tranquilidad y defendió el diálogo político

Por otra parte, Cepeda pidió evitar confrontaciones ante la estrecha diferencia entre las campañas.

“Quiero hacer un llamado muy cordial a la serenidad, a la calma”, manifestó Cepeda, quien insistió en que cualquier expresión ciudadana debe desarrollarse dentro de los marcos democráticos y de manera pacífica.

"Nosotros somos un movimiento político muy numeroso, somos, según arrojan ayer los resultados, la mitad de este país en términos políticos; tenemos una larga historia de resistencias" enfatizó Cepeda en su rueda de prensa.

Asimismo, Iván Cepeda aseguró que respetará el resultado definitivo al finalizar el escrutinio.

“Con toda la calma, con todo el rigor y en el respeto estricto de la ley, de la Constitución y con talante democrático, estamos apelando a lo que nos faculta la ley y es esperar tranquilamente el resultado de ese escrutinio”, sostuvo el candidato.

Asimismo, Cepeda rechazó lo que consideró mensajes amenazantes De La Espriella: “A nosotros que no nos amenacen, se lo digo con toda claridad, somos la mitad del país”.

Finalmente, reiteró su propuesta de construir un diálogo nacional tras la contienda electoral: “Lo que se impone aquí es el diálogo, la controversia, por supuesto, álgida a veces, pero en los parámetros de la Constitución y de la democracia”, concluyó Iván Cepeda.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: