Elecciones-2026

Evite sanciones: Registraduría y los horarios que tendrán los jurados de votación en elecciones

Este deber ciudadano corresponde a la elección por medio de sorteo de un grupo de cédulas postuladas por diferentes organizaciones.

Evite sanciones: Registraduría y los horarios que tendrán los jurados de votación en elecciones
Tomada de Registraduría Nacional.

Este deber ciudadano corresponde a la elección por medio de sorteo de un grupo de cédulas postuladas por diferentes organizaciones.

Compartir

Las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia se realizarán el próximo 31 de mayo y uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos designados como jurados de votación es el horario en el que deben presentarse en sus respectivas mesas. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha reiterado que quienes fueron seleccionados para cumplir esta función deben llegar antes de la apertura oficial de las urnas para garantizar el correcto inicio de la jornada electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con las autoridades electorales, los jurados de votación deben estar presentes a las 7:00 de la mañana en el puesto asignado. Esto debido a que antes de las 8:00 a. m., hora oficial en la que comienzan las votaciones, deben instalar la mesa, verificar el material electoral y organizar toda la logística necesaria para recibir a los ciudadanos.

Las mesas permanecerán abiertas hasta las 4:00 de la tarde, pero la labor de los jurados no termina allí. Una vez finaliza la jornada electoral, los encargados deben realizar el conteo de votos, diligenciar formularios oficiales y entregar los resultados correspondientes a las autoridades electorales. Por esta razón, la hora de salida puede extenderse varias horas más dependiendo de la cantidad de votos y del proceso de escrutinio.

Lea además: ¿Por qué ser jurado de votación es una obligación en Colombia?

La obligatoriedad de ser jurado de votación en elecciones presidenciales

La Registraduría también recordó que ser jurado de votación es una función de obligatorio cumplimiento. Quienes no asistan sin una justificación válida podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. En el caso de funcionarios públicos, incluso podría existir riesgo de destitución del cargo.

Entre las causas válidas para excusarse aparecen situaciones médicas graves, fallecimiento de familiares cercanos, no residir en el lugar asignado o ser menor de edad, entre otras establecidas por el Código Electoral colombiano. Para presentar la justificación, los ciudadanos deben acudir a la registraduría correspondiente y entregar los documentos que soporten la excusa.

Para concluir, las elecciones presidenciales de Colombia definirán al sucesor del actual mandatario y podrían ir a segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos válidos. El calendario electoral fue fijado oficialmente por las autoridades electorales para el periodo constitucional 2026-2030.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

De la Espriella es oficialmente el presidente electo de Colombia: CNE oficializa escrutinios

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro.

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este miércoles a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente electo, luego de concluir el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial realizada el pasado 21 de junio en los 32 departamentos, el Distrito Capital y la circunscripción internacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la declaratoria oficial de resultados, la Comisión Escrutadora Nacional dio lectura al formulario E-26, documento que certifica el resultado definitivo de las elecciones:

"En consecuencia, se declara electo como presidente de la República de Colombia para el periodo 2026-2030, por el partido Movimiento Defensores de la Patria, al doctor Abelardo de la Espriella, y como vicepresidente de la República de Colombia al doctor José Manuel Restrepo Abondano".

CNE.

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro, candidato del Movimiento Político Pacto Histórico.

El total general de votos depositados en la segunda vuelta fue de 26.344.960, de los cuales 26.095.504 fueron válidos, 427.026 en blanco, 220.790 nulos y 28.666 no marcados.

Lea también: Bomberos de Cali viajarán a Venezuela para apoyar misión humanitaria tras terremotos

Resultados del escrutinio coincidieron con el preconteo

Los resultados del escrutinio coincidieron en un 99,97% con el preconteo que había reportado la Registraduría Nacional el 21 de junio, en línea con lo que ya habían verificado jueces y notarios en municipios y departamentos.

De acuerdo con el CNE, las variaciones fueron mínimas, ya que De la Espriella obtuvo 624 votos más en el escrutinio que en el preconteo de la noche electoral, mientras que Cepeda registró 400 votos menos.

La variación neta entre ambos candidatos fue de apenas 0,004 puntos porcentuales, la más baja registrada en una segunda vuelta presidencial en Colombia y muy por debajo del máximo histórico de 0,23 puntos porcentuales registrado en 2014.

Tras completarse la lectura de las actas de escrutinio de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la circunscripción del exterior, y surtirse el trámite técnico necesario para eliminar del software electoral las reclamaciones radicadas formalmente durante el proceso, ya hay presidente de la República.

Mañana 25 de junio, el CNE hará entrega formal a De la Espriella y Restrepo de las credenciales oficiales que los facultan para posesionarse ante el Congreso de la República. La ceremonia de posesión está prevista para el próximo 7 de agosto, fecha en que concluye el periodo presidencial de Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda acepta los resultados y reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo

“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática”, aseguró el Senador.

“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática”, aseguró el Senador.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, aceptó los resultados de la segunda vuelta presidencial y reconoció a Abelardo de la Espriella como el presidente electo de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", señaló Cepeda en su más reciente pronunciamiento.

Cepeda reconoció los resultados electorales, que dieron como vencedor a Abelardo de la Espriella con 12,9 millones de votos. El excandidato presidencial agradeció el respaldo de los 12,7 millones de colombianos que apoyaron su candidatura.

"Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana".

Iván Cepeda, senador.

Lea también: ¿Qué es el 'escudo de las Américas'? una alianza a la que Colombia entraría pronto

Asimismo, destacó que la diferencia frente al presidente electo fue “extraordinariamente estrecha”, al referirse al reducido margen que separó a ambos aspirantes en las urnas.

"Menos de un 1% de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos todos frente al futuro del país"

Iván Cepeda.
@IvanCepedaCast

El excandidato presidencial anunció que ejercerá una oposición “democrática, vigilante y constructiva”, una declaración que también confirma su decisión de aceptar la curul en el Senado que le corresponde por haber obtenido el segundo lugar en la contienda presidencial.

"Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario; no nos intimidan las amenazas ni la persecución política. Las hemos padecido y enfrentado antes y las hemos derrotado una y otra vez con la fuerza de la razón, la movilización democrática y la solidaridad popular".

Iván Cepeda.

En medio de su discurso, Cepeda hizo hincapié en las denuncias que ha formulado contra la campaña de Abelardo de la Espriella. “Denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera en los asuntos internos de Colombia, particularmente las intervenciones del presidente Donald Trump”, precisó.

"Nos opondremos a cualquier modelo de desarrollo basado en la depredación de la naturaleza (…) No permitiremos que se nos trate como un protectorado; defenderemos nuestra soberanía como nación en toda circunstancia. Emprenderé un nuevo recorrido en los territorios de Colombia. No dejaremos solo al pueblo colombiano”.

Resaltó Cepeda.

Finalmente, el senador señaló que seguirá promoviendo la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo énfasis en la necesidad de preservar ecosistemas como los páramos, las selvas, los bosques y las fuentes de agua del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

Gremios y políticos del Valle expresan disposición para trabajar con Abelardo de la Espriella

Gremios y líderes del Valle expresaron su disposición y apoyo con Abelardo de la Espriella en su futuro gobierno para el desarrollo regional

Gremios y líderes del Valle expresaron su disposición y apoyo con Abelardo de la Espriella en su futuro gobierno para el desarrollo regional

Compartir

La elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia generó reacciones favorables entre dirigentes políticos, gremios empresariales y representantes del sector productivo del Valle, quienes manifestaron su disposición para construir una agenda conjunta en beneficio de la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, diferentes sectores coincidieron en la necesidad de fortalecer los canales de diálogo con el mandatario electo y avanzar en temas relacionados con seguridad, desarrollo económico, inversión y generación de empleo.

Desde el sector agroindustrial, voceros destacaron la importancia de establecer una relación de trabajo coordinada con el nuevo Gobierno nacional.

“Confiamos en que el nuevo gobierno trabajará por la seguridad de los territorios, la inversión, el desarrollo y el bienestar de Colombia”, expresó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Los gremios además reiteraron su disposición para aportar en un trabajo conjunto.

Asimismo, líderes políticos de la región expresaron su respaldo institucional al próximo gobierno y aseguraron que trabajarán para impulsar iniciativas que beneficien al Valle del Cauca y al Pacífico colombiano.

"Llegó el momento de construir puentes, de sacar adelante el país, respaldo y confió en el escrutinio que se adelanta", expresó Víctor Manuel Sanclemente, congresista del Partido de la U.

Lea también: Gobernación del Valle insta a los 42 municipios a prepararse para el fenómeno de El Niño

Congresistas del Valle piden vigilancia durante el proceso de escrutinio

Por otra parte, algunos congresistas del Valle del Cauca hicieron un llamado a mantener la atención sobre el proceso de escrutinio electoral mientras avanzan las verificaciones oficiales.

“Es importante que estemos encima de los escrutinios”, afirmó el senador electo por Centro Democrático Christian Garcés.

De igual manera, desde distintos sectores del Valle se destacó la propuesta de construir una alianza estratégica entre un Gobierno de Abelardo De La Espriella, Departamento y la región Pacífico para impulsar proyectos.

“Felicitamos al presidente electo Abelardo de la Espriella. Agradecemos especialmente la alianza estratégica que ha propuesto con el Valle y el Pacífico colombiano, una visión que reconoce el papel de nuestra región como plataforma industrial, agroindustrial, logística, energética y exportadora para el desarrollo de todo el país”, expresó Juan Manuel Sanclemente, presidente del comité intergremial del Valle.

Finalmente, los distintos sectores coincidieron en que el reto ahora será convertir los compromisos de campaña en acciones concretas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente