La Superintendencia Nacional de Salud anunció una drástica decisión frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia. El superintendente Daniel Quintero confirmó que solicitará la renuncia de todos los interventores de las EPS administradas por el Gobierno, al considerar que las intervenciones no han logrado salvar financieramente a las entidades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
Durante una entrevista con Caracol Radio, Daniel Quintero aseguró que se realizará una evaluación individual de los resultados y actuaciones de cada interventor, y advirtió que quienes hayan mantenido prácticas irregulares serán retirados de sus cargos.
“Hoy voy a pedir la renuncia de todos los interventores. Vamos a evaluar sus resultados, sus acciones y, en función de eso, o continúan o los retiramos de su posición.”
Afirmó el funcionario, Daniel Quintero.
El superintendente también reconoció la grave situación que enfrentan varias EPS intervenidas, especialmente Nueva EPS. En esta específicamente han aumentado las quejas de los usuarios, las deudas y los problemas en la entrega de medicamentos.
Lea también: Valle, Cauca y Nariño viven la más grave crisis humanitaria, advierte informe
El modelo de intervención de las EPS, en la mira
Daniel Quintero explicó que uno de los mayores obstáculos es que el actual modelo de intervención no permite capitalizar las EPS ni solucionar sus deudas estructurales, lo que limita cualquier intento de recuperación financiera.
“Le entregan a usted una empresa llena de deudas, pero el interventor no puede pagar esas deudas con recursos propios ni del Gobierno.”
Dijo el funcionario, Daniel Quintero.
Además, lanzó fuertes críticas al sistema de salud colombiano, asegurando que existen incentivos que favorecen el retraso en pagos y la negación de medicamentos, afectando directamente a los pacientes.
El funcionario insistió en que no se puede permitir que los interventores mantengan las mismas prácticas que llevaron a las EPS a ser intervenidas y aseguró que una de sus prioridades será garantizar la entrega de medicamentos y fortalecer la vigilancia sobre las entidades de salud.
Daniel Quintero reiteró que la solución de fondo a la crisis del sistema pasa por una reforma estructural al modelo de salud en Colombia.
Sigue nuestras redes sociales:















