Noticias de Cali

Anuncian cambios en el horario de la rumba en Cali por la Maratón 2026

La medida pretende articular la actividad económica, turística y de entretenimiento con el desarrollo de la maratón. Conozca el nuevo horario establecido.

Anuncian cambios en el horario de la rumba en Cali por la Maratón 2026
Imagen de referencia | Pexels.

La medida pretende articular la actividad económica, turística y de entretenimiento con el desarrollo de la maratón. Conozca el nuevo horario establecido.

Compartir

La Alcaldía de Cali anunció medidas especiales de orden público con motivo de la Maratón de Cali 2026, a través del decreto 0439 de 2026, que establece restricciones temporales para el funcionamiento de establecimientos nocturnos en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la normativa, los días sábado 2 y domingo 3 de mayo, bares, discotecas y estancos que expendan y permitan el consumo de bebidas alcohólicas deberán cerrar a la 1:00 de la mañana. La decisión busca garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del evento deportivo y el bienestar de los asistentes.

La Administración Distrital explicó que la medida pretende articular la actividad económica, turística y de entretenimiento con el desarrollo de la maratón, priorizando el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana tanto para habitantes como para visitantes.

Lea también: Más detalles sobre la Maratón de Cali: Todo lo que debe saber sobre este evento

“Estas disposiciones son de carácter estrictamente transitorio y aplicarán únicamente en el marco de la realización de la ‘Maratón de Cali 2026’. Hacemos un llamado a propietarios, administradores y ciudadanos, a que acaten las disposiciones establecidas y promuevan una celebración responsable, segura y en armonía con la convivencia ciudadana”.

Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

Las autoridades indicaron que estas acciones permitirán brindar garantías a los más de 20 mil corredores nacionales e internacionales que participarán en la competencia, así como a la ciudadanía en general, asegurando condiciones de movilidad, seguridad y organización durante uno de los eventos deportivos más relevantes del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¿Dónde ver el partido de Colombia este sábado? Habrá transmisión gratuita en estos sectores de Cali

La invitación está abierta para que caleños y visitantes se sumen a esta jornada, acompañen a la Selección Colombia y disfruten de una tarde de entretenimiento.

¿Dónde ver el partido de Colombia este sábado? Habrá transmisión gratuita en estos sectores de Cali
@FCFSeleccionCol

La invitación está abierta para que caleños y visitantes se sumen a esta jornada, acompañen a la Selección Colombia y disfruten de una tarde de entretenimiento.

Compartir

Con el propósito de promover espacios de integración ciudadana, convivencia y cultura vial, la Secretaría de Movilidad de Cali realizará este sábado 27 de junio una nueva jornada de “Borondeando Ando”, una estrategia que busca reunir a las familias caleñas alrededor de actividades recreativas y pedagógicas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La iniciativa contará con la transmisión del partido de la Selección Colombia, además de música, presentaciones de DJ y actividades relacionadas con la prevención y la cultura vial. La jornada se desarrollará entre las 3:00 de la tarde y las 6:00 de la tarde en dos puntos estratégicos de la ciudad.

Los lugares habilitados para esta edición serán el Parque del Barrio Obrero y el Bulevar del Oriente, donde los asistentes podrán disfrutar de la programación de manera gratuita en un ambiente pensado para compartir en familia y fortalecer el uso responsable del espacio público.

Lea también: Comienza a definirse el Mundial 2026: las selecciones clasificadas a dieciseisavos de final

Desde la Secretaría de Movilidad señalaron que este tipo de actividades buscan acercar la institucionalidad a la ciudadanía mediante espacios de encuentro comunitario, al tiempo que se promueven mensajes de prevención y comportamientos seguros en las vías.

La invitación está abierta para que caleños y visitantes se sumen a esta jornada, acompañen a la Selección Colombia y disfruten de una tarde de entretenimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Ocho cámaras de fotomultas quedaron en perdida total tras alteración de orden público en Cali

Ocho cámaras de foto multas quedaron destruidas en Cali tras alteración de orden público. Las grabaciones servirán como evidencia.

Ocho cámaras de foto multas quedaron destruidas en Cali tras alteración de orden público. Las grabaciones servirán como evidencia.

Compartir

La empresa enRuta confirmó que ocho cámaras de fotodetección quedaron en pérdida total tras los hechos de alteración del orden público registrados en Cali durante la noche del pasado 21 de junio.

Asimismo, las autoridades continúan realizando la evaluación técnica de los daños ocasionados a la infraestructura tecnológica de fotodetección afectada durante las jornadas de disturbios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el balance preliminar entregado por la entidad, un total de 17 cámaras resultaron vandalizadas, de las cuales ocho sufrieron daños irreparables.

La empresa también destacó que estos dispositivos no solo cumplían funciones relacionadas con el control de tránsito y la imposición de comparendos, sino que hacían parte de una red tecnológica destinada a fortalecer las labores de vigilancia, monitoreo y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

“Estos equipos fueron instalados este año cumpliendo funciones de cuidado de la vida de los ciudadanos, pero también, por la interoperabilidad que tienen con la Policía, estaban sirviendo como ayuda en corredores estratégicos para nuestra Policía”, explicó Diana Carolina Reina, gerente de enRuta.

Lea también: Gobernación del Valle insta a los 42 municipios a prepararse para el fenómeno de El Niño

Las grabaciones de las fotomultas serán piezas para las investigaciones

Durante las labores de inspección realizadas en los puntos afectados, la entidad recuperó parte de los equipos y componentes tecnológicos.

Tenemos ya identificados que ocho equipos tenemos en pérdida total. Hay elementos que fueron hurtados en su totalidad y otros puntos donde encontramos las cámaras y los cajones, por lo que estamos haciendo la evaluación de qué dispositivos nos sirven”, indicó la gerente de enRuta.

Además, la empresa enRuta aseguró que las grabaciones realizadas por las cámaras antes de ser vandalizadas serán fundamentales para apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades.

“Estos equipos siguen grabando hasta el final y tenemos, obviamente, toda la evidencia de las personas y las placas. Estamos terminando de recolectar muchas de esas imágenes”.

Diana Carolina Reina, gerente de enRuta.

Finalmente, la reposición de los dispositivos dependerá de los procesos técnicos y de aseguramiento mientras avanzan las investigaciones.

Entre las cámaras que permanecen fuera de servicio están las ubicadas en:

  • Carrera 46 con calle 36
  • Calle 36 con carrera 42B
  • Calle 36 con carrera 39
  • Calle 73 con carrera 28D
  • Calle 70 con carrera 7M Bis
  • Calle 70 con carrera 9.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ataca Quintero

Adiós a José Bello, el gran ‘guerrero de la salsa’

Su nombre de pila era José Manuel Bello Suazo, productor, cantante y compositor dominicano, quien había nacido el 6 de abril de 1953 en Santo Domingo, República Dominicana. Sin duda una de las grandes leyendas de la salsa romántica y la salsa de corte social.

Adiós a José Bello, el gran ‘guerrero de la salsa’
Tomada de Facebook | José Bello.

Su nombre de pila era José Manuel Bello Suazo, productor, cantante y compositor dominicano, quien había nacido el 6 de abril de 1953 en Santo Domingo, República Dominicana. Sin duda una de las grandes leyendas de la salsa romántica y la salsa de corte social.

Compartir

“Guerrera, negra que no aguanta nada

Brava como la negra pantera

Con más fuerza, que se oiga

Guerrera, negra que no aguanta nada

Brava como la negra pantera

Nunca ha conocido el miedo

Sangre de fiera

Que cualquiera que la viera

Diría bendito sea Dios

Que lo malo se metió por dentro de esa señora”

José Bello es de aquellos artistas que marcaron una generación salsera. En aquellos maravillosos años ochenta, este dominicano llegó con un fuego inusitado a la capital del Valle del Cauca.

De la mano de la magia que desplegaba en sus composiciones Ramón Rodríguez, el intérprete José Bello nos trajo un larga duración que fue un éxito en todas las esquinas del barrio caleño.

Mi memoria me lleva al pasado, a lugares donde fui feliz, y recuerdo vivamente cómo, al terminar los 'picaditos' del domingo, nos reuníamos en la esquina, sudados, cansados, pero con ganas de una cerveza, a hablar de fútbol y de música.

'Guerrera' era un himno de aquella época, seguido muy de cerca por 'Ramona'... 'Cuando vuelvas a mi raaaaamoonaaaa' era un solo coro que nublaba corazones despechados y hacía las penas del amor más llevaderas.

Su nombre de pila era José Manuel Bello Suazo, productor, cantante y compositor dominicano, quien había nacido el 6 de abril de 1953 en Santo Domingo, República Dominicana. Sin duda, una de las grandes leyendas de la salsa romántica y la salsa de corte social.

Lea también: Las canciones de José Bello que siguen sonando entre los amantes de la salsa

Desde muy joven se radicó en Nueva York, donde comenzó su carrera integrando agrupaciones como la Charanga América y el Sexteto Latino. Con la Charanga América fue muy recordado por la interpretación de uno de los clásicos de la banda: ‘Mañana’.  

Desde ese momento comenzó a ser familiar entre los caleños hasta cuando decidió iniciar una exitosa carrera como solista y director de su propia orquesta. Y fue en esta ciudad donde Bello se hizo famoso, donde sus éxitos fueron acompañados sin pausa por una fanaticada que se entregaba a sus canciones.

En una conversación reciente con Ramón Rodríguez, el gran compositor del Conjunto Clásico me contaba cómo ellos no conocían a José Bello, pero cuando Pacheco los invitó a hacer parte del larga duración, no lo dudaron. Ramón compuso temas y lo más interesante fueron esos coros en los que también participaron Tito Nieves y Raymond Castro, integrantes fundadores del Conjunto Clásico.

"Quiero cantarle esta canción a un individuo, de esos que andan las calles de Nueva York, de los que rondan las puertas de algún sitio concurrido diciendo: 'Traigo de cinco, vendo suelto y por montón'. De los que luchan frente a frente con la vida y nadie sabe la razón que lo impulsó a tirarse a la calle, arriesgando su vida o caer en la cárcel si en la venta falló”.

Pero además de ‘Guerrera’ y ‘Ramona’, también ‘Canción a un individuo’ se convirtió en un clásico que sonaba con una inusitada fuerza en los barrios populares de Cali. Inspirado en sus propias vivencias, Bello construyó un tema pleno de callejería, del barrio, de esquina, de lo que ha significado la salsa urbana a lo largo de los años.

La explicación de cómo surgió esta potente composición me la contó el propio José Bello en una emotiva entrevista que me dio hace unos meses:

“Ese tema nace en un lugar llamado El Corzo, que era la casa de la música latina y quedaba en un segundo piso, pero afuera del lugar se paseaban unos muchachos haciendo su traqueteo; a veces uno no sabe la razón, como decía yo, pero siempre hay una moraleja, que la calle está muy dura”.

Bello, fiel a sus principios, nunca quiso emitir juicios sobre nadie y él mismo en la entrevista me decía que no podía juzgar a nadie, por eso, tal vez, esa canción salió de su alma, de su corazón inflamado para gritarle a la calle:

"Y nadie sabe la razón que a tirarse a la calle lo impulsó'. En esta vida hay millones de historias y todas tienen su razón”.

Y es que el artista que dijo que quería morir guarachando hizo de esta ciudad una segunda casa, si no la primera. Tanto que su esposa Patricia y otros familiares decidieron que las exequias del recordado artista se harán en Cali porque esta ciudad lo amó, cantó sus canciones y lo mantuvo vigente por décadas.

En Ataca Quintero de 90 Minutos le hicimos un homenaje al maestro José Bello, que nos hizo felices, nostálgicos y rumberos. Adiós, Guerrero... Tú nos cantaste 'No hay dolor', pero la verdad es que sí hay dolor, maestro, buen viaje...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: