El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó la detección en Colombia del virus influenza A (H3N2), en variante K, correspondiente a un caso importado con antecedente de viaje internacional a los Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El caso fue identificado en una persona que presentó síntomas respiratorios leves, como fiebre, rinorrea y tos, y que recientemente había realizado un viaje en crucero con salida desde Miami.
La detección inicial estuvo a cargo del Grupo de Genómica de Antioquia y fue posteriormente confirmada por equipos especializados del INS mediante prueba molecular.
Con este caso, Colombia se suma a Bolivia, Perú, México, Costa Rica, Argentina, Panamá y Ecuador, que también han detectado casos de influenza A H3N2 en las últimas semanas.
Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, no se ha evidenciado un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, hospitalizaciones o fallecimientos asociados a este subclado del virus en el país.
Lea también: ¿Hay casos de influenza H3N2 en Cali? Secretario de Salud se pronunció
De acuerdo con la evidencia disponible, el Ministerio señaló que la vacuna contra la influenza sigue siendo efectiva para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes.
Recomiendan el autocuidado para prevenir el virus A(H3N2)
Ante este panorama, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de autocuidado, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
Entre las recomendaciones están el lavado frecuente de manos, especialmente al llegar a casa, antes de comer y después de toser o estornudar; la ventilación adecuada de espacios cerrados como colegios, transporte público, centros de salud y lugares de cuidado. Así como el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, en especial cuando tengan contacto con población vulnerable, como niños, adultos mayores o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Las autoridades también aconsejaron permanecer en aislamiento al menos tres días cuando se presenten síntomas respiratorios y evitar enviar a niños enfermos a jardines o colegios.
"La vacunación sigue siendo una medida efectiva de protección. La vacuna contra influenza disponible en el territorio colombiano en 2025 contiene la cepa A/H3N2 y a pesar de las diferencias propias del subclado K, se recomienda su aplicación, ya que la efectividad vacunal, reduce las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad"
En este sentido, el Ministerio de Salud indicó la vacunación en los siguientes grupos poblacionales:
- Población infantil de 6 a 23 meses de edad
- Personas mayores de 60 años
- Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo
- Población con diagnósticos de riesgo de 24 meses y adultos.
- Talento humano en salud
- Personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, diabetes, obesidad, cáncer, VIH u otras condiciones que comprometan el sistema inmunológico
- Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer
Sigue nuestras redes sociales:
















