En el marco de la conmemoración de los 35 años del Noticiero 90 Minutos, distintas instituciones públicas y privadas extendieron mensajes de felicitación y reconocimiento al informativo por su compromiso con la verdad, la independencia y el desarrollo de la región.
La Alcaldía de Santiago de Cali destacó el papel del noticiero como un referente de la información regional y símbolo del periodismo serio y comprometido con la verdad. “Desde su primera emisión, 90 Minutos ha acompañado a los caleños, siempre a la 1:00 p.m., con un estilo informativo que combina profesionalismo, independencia y cercanía con la comunidad”.
“Es, sin duda, un orgullo para nuestra ciudad y un aliado en la construcción de una Cali informada, participativa y unida”, señaló la administración distrital.
Celebramos 35 años de periodismo riguroso y compromiso con la comunidad. 🎙️@AlcaldiaDeCali de Cali otorgó al Noticiero @Noti90Minutos la Medalla al Mérito Cívico – Honor al Mérito, por su aporte a una comunicación libre y participativa. 🏅 pic.twitter.com/acc5dXQaAU
— Secretaría de Gobierno de Cali (@GobiernoCali) October 9, 2025
Por su parte, la Personería Distrital de Santiago de Cali resaltó la labor del noticiero en la defensa de la objetividad, la transparencia y los derechos humanos. “A lo largo de más de tres décadas, este medio de comunicación ha contribuido al fortalecimiento del ecosistema digital y periodístico del suroccidente colombiano (...). Reconocemos la importancia de los medios comprometidos con la ética y la construcción de una sociedad más informada”, expresó la entidad.
La Personería Distrital de Santiago de Cali extiende un saludo de felicitación al Noticiero 90 Minutos por sus 35 años de trayectoria informativa, destacando su compromiso con la verdad, la objetividad y la defensa de los derechos humanos.
Desde el sector privado, la Fundación WWB también se unió a la celebración con un mensaje de gratitud y admiración.
“Felicitamos al noticiero regional 90 Minutos por sus 35 años de compromiso con la información veraz, la actualidad y las historias que conectan a nuestra región. Gracias por ser una voz clave en la construcción de una sociedad más informada y consciente”.
🎉 Felicitamos al noticiero regional @Noti90Minutos por sus 35 años de compromiso con la información veraz, la actualidad y las historias que conectan a nuestra región. 📺✨
Gracias por ser una voz clave en la construcción de una sociedad más informada y consciente.… pic.twitter.com/eV0EAQpZGV
Estos mensajes reflejan el reconocimiento institucional al trabajo constante de 90 Minutos, su impacto en la comunidad y su papel esencial en el fortalecimiento del periodismo regional responsable, cercano y humano.
La Policía Metropolitana de Cali presentó el balance operativo correspondiente al tercer fin de semana de julio, periodo durante el cual fueron capturadas 53 personas por diferentes delitos. Además de la incautación de armas de fuego, miles de dosis de estupefacientes y la recuperación de vehículos reportados como hurtados.
De acuerdo con el informe oficial, 44 capturas se realizaron en flagrancia y nueve mediante orden judicial, como parte de las estrategias desplegadas para combatir la delincuencia en la capital del Valle del Cauca.
Durante las intervenciones también fueron decomisadas 15 armas de fuego, 75 cartuchos de distintos calibres. Y más de 30.649 dosis de sustancias estupefacientes. Entre ellas una "narcoencomienda" detectada en una empresa de mensajería del barrio Calima gracias al canino Toro y su guía de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL).
Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas, de las cuales 1.215 estuvieron relacionadas con motivos de policía.
Los reportes más frecuentes correspondieron a perturbaciones por exceso de ruido, con 420 casos, y a riñas y violencia intrafamiliar, con 282 reportes. Problemáticas que continúan siendo prioridad para las autoridades.
Capturas por homicidio y hurtos en Cali
Entre los procedimientos destacados figura la captura de nueve personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años por su presunta participación en hurtos a personas y establecimientos comerciales en diferentes sectores de Cali. Asimismo, fue capturado un hombre por orden judicial señalado de participar en el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 16 de julio. También se registraron capturas por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
En cuanto a los homicidios, las autoridades reportaron 10 casos entre el 18 y el 20 de julio. Según el análisis preliminar, seis estarían relacionados con hechos de sicariato, dos con intentos de hurto y dos con riñas e intolerancia. Se mantienen investigaciones entre la Fuerza Pública y la Fiscalía.
Más información judicial en Lo Que Pasa En La Calle:
La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.
Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.
Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.
Asimismo, en el desfile participaron unidades como:
Investigación criminal
Tránsito y transporte
Protección al turismo, infancia y adolescencia
Medio ambiente
Inteligencia
Grupos antisecuestro
Antiextorsión.
Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.
La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.
“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.
Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio
La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.
Desde la @InspeccionGnral estamos en modo patrio . Con orgullo por nuestra bandera, reafirmamos el compromiso de servir a Colombia con integridad, honor y vocación, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos. #OrgulloPatriopic.twitter.com/S6mnVKlVg6
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) July 20, 2026
Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.
Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.
Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella
Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.
CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo
La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.
El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.
Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas
Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.
Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.
Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad
Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".
Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.
Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali
En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.
Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.