Mundo

Netflix estrenará documental sobre Juan Gabriel con material inédito sobre su vida

La serie de cuatro capítulos muestra la vida y legado del ídolo mexicano. Conozca de qué se trata y la fecha de estreno.

Netflix estrenará documental sobre Juan Gabriel con material inédito sobre su vida
Fotografía de archivo del cantante mexicano Juan Gabriel durante un concierto en el Auditorio Telmex de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

La serie de cuatro capítulos muestra la vida y legado del ídolo mexicano. Conozca de qué se trata y la fecha de estreno.

Compartir

El documental 'Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero', que recorre la vida del hombre detrás del ícono musical mexicano, llegará a Netflix el próximo 30 de octubre. Contará con un total de cuatro capítulos, según informó la plataforma este jueves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En un comunicado, la plataforma reveló un adelanto de la serie dirigida por María José Cuevas y producida por Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez, el cual busca ser un "homenaje que duele bonito y que revela el universo íntimo de Alberto Aguilera Valadez (nombre real de Juan Gabriel)".

La serie documental cuenta con material inédito y de archivo con lo que ofrece un "acceso sin precedente a su vida pública y privada, su sensibilidad y su inagotable pasión por vivir para crear".

A través de los cuatro episodios, el documental ofrecerá una historia "íntima y reveladora" sobre Aguilera Valadez, el hombre detrás del ídolo musical mexicano y autor de cientos de canciones, que convirtió su dolor en himnos y rompió estigmas y prejuicios a lo largo de su vida.

"Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero, recorre desde los inicios de la carrera de uno de los artistas más queridos de México, hasta su muerte, ofreciendo una mirada sin precedentes y profundamente humana a su legado que ya forma parte de la cultura popular mexicana, y cuya música sigue conmoviendo a millones en el mundo" -aseveró el boletín.

Su trayectoria y premios más importantes

Fallecido de un infarto en agosto de 2016, a los 66 años, en Santa Mónica (EE.UU.), Juan Gabriel fue uno de los más importantes cantantes mexicanos, compuso para más de 200 artistas y vendió más de 30 millones de discos.

Lea también: Kostensuchus atrox: el feroz depredador hallado en Argentina que cazaba dinosaurios

Canciones como 'No tengo dinero', 'Esta rosa roja', 'Qué divino amor', 'En esta primavera' o 'Siempre en mi mente', marcaron desde principios de 1970 toda una época de éxitos ininterrumpidos.

'El divo de Juárez' recibió durante su carrera más de mil discos de oro, platino y multiplatino, fue elegido Personalidad del Año por la Academia Latina de la Grabación en 2009. También, consiguió además doce Premios Billboard por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año, entre otros galardones.

El Premio Orgullosamente Latino 'Trayectoria Latina' (2004), el Ondas y el MTV Music Award (ambos en 1999), son otros ejemplos de su larga lista de reconocimientos.

En 2006, el rey de España, entonces Juan Carlos I, le impuso el Laurel de oro y Excelencia universal. Y hasta posee un día dedicado a él en Los Ángeles (EE.UU.), el 5 de octubre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"
@IvanCepedaCast

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Compartir

Iván Cepeda, candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, afirmó que el apoyo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dio al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de junio tiene un "tinte injerencista".

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"El apoyo abierto, y yo diría con tinte injerencista, que hace el presidente Donald Trump a la candidatura de Abelardo de la Espriella (...) es un grave riesgo para la soberanía y para la integridad del pueblo y la nación colombiana", expresó Cepeda a periodistas en Bogotá.

Trump hizo público la víspera en la noche su apoyo a De la Espriella, al que describió como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por su país, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la "ley y el orden".

En ese sentido, el candidato de la izquierda aseguró que su equipo trabaja por "el respeto y la soberanía del pueblo colombiano en su decisión del próximo 21 de junio" y señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

"Cualquier presidente del planeta y de nuestro hemisferio puede tener predilecciones por tal o cual opción política que se está debatiendo en Colombia, pero lo que no puede ocurrir es que se hagan acciones de carácter apátrida por parte del señor De la Espriella para buscar que sea a través de la intervención de presidentes y gobiernos extranjeros que definamos nuestra contienda electoral".

Añadió Cepeda.

Por su parte, De la Espriella, quien fue el aspirante más votado el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con 10,3 millones de votos (43,74 %), agradeció el apoyo de Trump en un mensaje que publicó hoy en sus redes sociales.

"Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas, unidas por la sangre de héroes y por el destino común de defender la civilización occidental en estas tierras de las Américas. Juntos somos indestructibles".

Expresó el candidato de la extrema derecha.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump
Redes sociales / X

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

Compartir

El aspirante del movimiento Defensores de la Patria resaltó, a través de su cuenta en X, la relevancia de mantener una sólida relación bilateral con Washington y afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad y comercio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Con la frente en alto y el corazón palpitante de gratitud patriótica, recibo sus palabras y su firme apoyo”, agregó el candidato presidencial.

Así mismo, de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas (…) esa unión, fortalecida por dos líderes que se respetan y que comparten los mismos valores y principios innegociables, hará más prósperos a nuestros pueblos, más seguros sus hogares y más brillante su porvenir”.

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

El respaldo de Trump se produjo apenas días después de que De La Espriella obtuviera la mayor votación en la primera vuelta presidencial, con más de 10 millones de votos y el 43,74 % de los sufragios.

"“Los Estados Unidos son nuestro primer socio comercial. En la era del Tigre, esas relaciones con los Estados Unidos para combatir el crimen y llevar el comercio entre las dos naciones a un lugar nunca antes visto serán determinantes y fundamentales”.

Afirmó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba
EFE/Ernesto Mastrascusa

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Compartir

Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para distribuir cerca de 20.000 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria almacenadas en Cuba debido a la escasez de combustible que afecta a la isla, además de un bloqueo de EE. UU.

La situación ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene alrededor de 11.000 toneladas de alimentos y suplementos nutricionales detenidos en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Además, agencias como Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también tienen contenedores con ayuda que están siendo movilizados con gran lentitud.

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona buscando objetos en la basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

A esto se suman más de 8.000 toneladas de alimentos almacenadas en diferentes puntos del país que no pueden distribuirse con normalidad por la falta de diésel.

Según las fuentes, la ayuda está llegando a los beneficiarios de forma gradual y con recursos limitados, a esto sumándole el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, lo que dificulta la planificación y reduce la eficiencia de las operaciones.

Lea también: Malasia restringirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ONU se pronunció ante el hecho

La ONU estima que necesita más de cinco millones de litros de combustible para mantener sus actividades humanitarias durante un año. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado una solución estable para garantizar ese suministro.

Asimismo, la organización presentó a Estados Unidos un plan para garantizar que el combustible se utilice exclusivamente en labores humanitarias y no beneficie al Gobierno cubano. No obstante, varias semanas después de la propuesta, Washington aún no ha dado una respuesta oficial.

Lea también: Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona pasando en bicicleta frente a una estación de gasolina cerrada en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Es así como las dificultades también afectan la llegada de nueva ayuda al país. Tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, algunas de las principales navieras internacionales suspendieron nuevos envíos vinculados con Cuba, lo que ha retrasado la entrada de más alimentos adquiridos por Naciones Unidas en el exterior.

Mientras tanto, la situación en la isla continúa deteriorándose. Los cortes de energía se prolongan durante gran parte del día, la escasez de alimentos y medicamentos aumenta, la inflación sigue creciendo y sectores como el transporte, la agricultura y la industria enfrentan fuertes dificultades para operar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: