Valle del Cauca

Así fue la visita del Ministro de Defensa a Potrerito tras atentado con 'carrobomba'

La visita del Ministro de Defensa a Potrerito se dio tras el atentado con 'carrobomba'. Evaluó daños y hablo con la comunidad.

La visita del Ministro de Defensa a Potrerito se dio tras el atentado con 'carrobomba'. Evaluó daños y hablo con la comunidad.

Compartir

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó en la mañana de este 12 de junio el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, donde ocurrió un atentado con 'carrobomba' y es uno de los lugares más afectados por los ataques de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el ministro, el estado en el que se encuentra el corregimiento denota “el nivel demencial al que ha llegado el grupo criminal y terrorista de la ‘Jaime Martínez’, para afectar a nuestra población”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El ataque, registrado el pasado martes dejó graves afectaciones en viviendas cercanas a la estación de Policía. Sánchez llegó acompañado por la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La alcaldesa de Jamundí, expreso desde su sensibilidad lo que está viviendo esta población:

"Lamentablemente, tuvimos también un artefacto explosivo que dejó tres víctimas mortales, nos duele el alma tener que enterrar a nuestra comunidad, porque además la más afectada es la comunidad más humilde siempre y eso nos duele muchísimo, también hay unas personas con afectaciones y lesiones menores. Hay unas personas que están en observación en el hospital y hay daños materiales en algunas viviendas, ya nuestro equipo de gestión de riesgo está realizando todo el censo."

Expresó.

Durante su recorrido, el funcionario ingresó a varias casas impactadas por la explosión y conversó con habitantes que expresaron temor y abandono frente a esta situación.

Lea también: Alerta por aniversario de muerte de alias 'Mayimbú': autoridades anuncian medidas

Por su parte, Maryuri Salcedo, una de las afectadas por la explosión, contó que la casa en donde vivía y tenía su negocio, quedó completamente afectada. "Todo quedó colapsado, todo se me dañó. No tenemos absolutamente nada", señaló con tristeza.

"La casa de mi madre también resultó afectada, incluso, durante la detonación, ella se cayó. Espero que todo esto sirva para que nos colaboren y nos tengan en cuenta. No nos olviden".

Maryuri afectada por 'carrobomba'.

"Me siento muy triste e impotente, porque lo que uno ha construido por tantos años quedó destrozado. Mi peluquería la tenía desde hace 20 años y ahora no hay nada. Parte el alma quedar así", comentó la afectada.

"Estamos en alerta máxima": MinDefensa durante su recorrido por Potrerito

La visita del Ministro de Defensa a Potrerito forma parte de una evaluación nacional de la seguridad en zonas golpeadas por recientes atentados en el suroccidente del país.

"Estamos en máxima alerta, por lo menos en esta época, vamos a incrementar toda esa alerta de toda la fuerza pública, pero tiene que ir de la mano de la comunidad estar muy alerta".

Afirmó el ministro de Defensa.

Finalmente, Sánchez aseguró que se revisan estrategias para fortalecer la presencia institucional y brindar apoyo inmediato a las comunidades más afectada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Luis Fernando Lenis

Luis Fernando Lenis

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Valle del Cauca

Crisis de salud en el Valle del Cauca: autoridades responden a protestas

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Compartir

La crisis financiera que atraviesa el sistema de salud volvió a sentirse en el Valle del Cauca. Durante la mañana de este martes, trabajadores de hospitales de municipios como Roldanillo, Sevilla y Zarzal realizaron bloqueos en las principales vías para exigir el pago de las millonarias deudas que, según denuncian, mantienen varias EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las manifestaciones fueron protagonizadas por cientos de trabajadores del sector, quienes aseguran que la falta de recursos ha provocado retrasos en el pago de salarios y ha puesto en riesgo el funcionamiento de los hospitales públicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según los manifestantes, algunos empleados acumulan hasta cinco meses sin recibir su salario, situación que los llevó a salir a las calles para exigir soluciones inmediatas.

La problemática, afirman, no solo afecta a médicos, enfermeros y personal asistencial, sino también a miles de pacientes que dependen de estos centros hospitalarios para recibir atención.

“Esta crisis tiene rostros humanos: los de los pacientes que esperan atención, los de sus familias y los de médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores que, pese a seguir prestando sus servicios, hoy no cuentan con los recursos para sostener a sus propios hogares”.

Precisó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Red hospitalaria enfrenta dificultades económicas

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca advirtieron que la situación continúa agravándose y aseguraron que, pese a los llamados realizados al Gobierno Nacional y a las EPS, aún no existen soluciones concretas para garantizar la estabilidad financiera de la red hospitalaria.

La situación es difícil. La sobreocupación de los servicios de urgencias es muy alta, tenemos muchos hospitales pasando dificultades económicas y una pérdida de capacidad de respuesta”.

Indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Lea además: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

La funcionaria agregó que el panorama obliga a fortalecer las medidas de autocuidado para evitar una mayor presión sobre los centros asistenciales.

“Esta situación tan difícil la tenemos que manejar entre todos. Nosotros haciendo nuestro máximo esfuerzo por prestar servicios y ustedes su máximo esfuerzo por tener autocuidado, especialmente con nuestros niños y nuestros adultos mayores”.

Expresó.

La crisis también golpea a Santiago de Cali, donde la alta ocupación de las camas hospitalarias y la creciente demanda en los servicios de urgencias mantienen en alerta tanto a la red pública como a la privada.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente a las necesidades de los pacientes.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Salud

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación
Especial para 90minutos.co

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Compartir

El aumento de las enfermedades respiratorias y la alta ocupación de los servicios de urgencias mantienen en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca, que hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado y acudir a estos servicios únicamente cuando sea necesario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que la circulación de virus respiratorios y los cambios de temperatura han incrementado las consultas médicas, especialmente en la población infantil.

"Nos preocupan especialmente los niños, menores de un año. Se enferman alrededor de 12 veces al año, tienen un episodio de enfermedad al mes y generalmente son enfermedades respiratorias.

Afirmó la funcionaria, quien además envió un mensaje a los acudientes de menores de edad:

"Les pedimos a papás y mamás ser muy responsables con sus hijos, tenerlos vacunados para evitar la propagación de enfermedades transmisibles".

Lea también: Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Enfermedades respiratorias afectan principalmente a niños y adultos mayores

Las autoridades indicaron que muchos de los casos pueden ser atendidos en casa con medidas básicas como mantener una adecuada hidratación, controlar la fiebre siguiendo las recomendaciones médicas y limpiar las secreciones nasales de los menores.

No obstante, insistieron en que se debe acudir al servicio de urgencias cuando los síntomas no mejoran o existan señales de alarma que requieran atención inmediata.

Enfermedades respiratorias
Imagen de referencia / Pexels

Alta ocupación en urgencias preocupa al sector salud

La Secretaría de Salud también advirtió que la elevada demanda de atención, sumada a las dificultades económicas que enfrentan algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, ha reducido la capacidad de respuesta del sistema en el departamento.

Ante este panorama, las autoridades resaltaron la importancia de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias para garantizar una atención oportuna a los pacientes con condiciones que realmente comprometan su vida.

Asimismo, recomendaron reforzar las medidas de prevención, mantener los esquemas de vacunación completos y prestar especial atención a los niños y a los adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades respiratorias.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 22 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co / Imagen tomada de Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Pago de EPS intervenidas por el gobierno nacional siguen siendo incompletos en el Valle

La Gobernación del Valle advirtió que la crisis humanitaria en salud sigue agravándose por los pagos incompletos de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Clínicas y hospitales reportan hasta cinco meses sin recibir recursos, lo que ha provocado cierres parciales de servicios, escasez de medicamentos y una creciente congestión en las áreas de urgencias.

Pese a trabajos de recuperación al menos 17 intersecciones semafóricas siguen fuera de servicio en Cali

Avanza la recuperación de la red semafórica en Cali. En una sola jornada fueron restablecidas 14 intersecciones y ahora permanecen 17 fuera de servicio, tres de ellas por decisión de la autoridad competente. La Secretaría de Movilidad atribuyó las fallas a actos de manipulación y vandalismo contra la infraestructura, e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los semáforos y reportar cualquier daño.

Presidente electo anuncia que Cali será la tercera sede alterna de la presidencia de Colombia

Cali será una de las tres sedes alternas de la Presidencia durante el gobierno de Abelardo De La Espriella. El mandatario electo anunció que, además de Bogotá, despachará desde Cali, Medellín y Barranquilla, como parte de una estrategia de descentralización para acercar la gestión del Ejecutivo a las regiones.

Lea además: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas

Gustavo Petro presentó las pruebas del presunto fraude electoral en la elección presidencial

El presidente Gustavo Petro publicó en una página web del Gobierno las pruebas que, según afirma, sustentan el presunto fraude en las elecciones presidenciales. El mandatario aseguró que el material ya fue judicializado y respalda la demanda de nulidad contra la elección de Abelardo De La Espriella, que ahora deberá resolver la justicia.

Jacaranda celebra los 490 años de Cali con música y cultura ciudadana en el bulevar del río

Jacaranda se suma a la celebración de los 490 años de Cali con una programación gratuita en el Bulevar del Río. Música, baile y artistas sorpresa harán parte de la agenda, que culminará el domingo con una jornada de embellecimiento y limpieza del espacio público, invitando a los caleños a celebrar la ciudad cuidándola.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.